USA: Lo que tus heces dicen sobre tu estilo de vida

16 de abril 2015 13:57 ET

El estilo de vida afecta las bacterias en las heces, un nuevo estudio muestra: El excremento de las personas que viven en los países occidentales puede contener un grupo menos diverso de bacterias que el excremento de las personas que viven en los países no industrializados, según el estudio.

En el estudio, los investigadores compararon las muestras de excremento de personas en los Estados Unidos con muestras de personas en Papúa Nueva Guinea, un país en el Pacífico Sur, que es uno de los países menos industrializados del mundo. Los resultados mostraron que la diversidad de las bacterias en el excremento fue mayor en las muestras procedentes de Papua Nueva Guinea que en los de los residentes de Estados Unidos.

De hecho, las muestras de heces fecales estadounidenses carecían de unos 50 tipos de bacterias que se encontraron en las muestras de los de Papúa Nueva Guinea.

El hallazgo sugiere que el estilo de vida occidental altera el microbioma intestinal, que es la comunidad de bacterias que viven en el intestino, dijo el autor del estudio Jens Walter, profesor asociado de la alimentación y la ciencia de la nutrición en la Universidad de Alberta. Las diferencias en el saneamiento y el uso de antibióticos entre los países podrían explicar algunas de las diferencias en la diversidad de las bacterias intestinales, dijo.

Pero la dieta también puede jugar un papel. “Una hipótesis es que una de las razones por las que echamos de menos o perdemos algunas de las especies de bacterias en nuestro intestino es nuestra dieta muy refinada, que carece de fibra “, dijo Walter a la revista Live Science.

Los investigadores también encontraron que la dispersión de bacterias -la capacidad de las bacterias para propagarse de una persona a otra dentro de una comunidad- era el proceso dominante que afectó el microbioma de los de Papúa Nueva Guinea. Pero este no fue el caso de los residentes de Estados Unidos.

“Las prácticas de estilo de vida que reducen la dispersión bacteriana -específicamente, saneamiento y tratamiento de agua potable – podrían ser una causa importante de alteraciones en el microbioma”, dijo Walter en un comunicado.

El estudio no examinó lo que las diferencias de las bacterias intestinales podrían significar para la salud de las personas, dijo.

Sin embargo, según la hipótesis de los investigadores, los cambios en las bacterias intestinales causadas por un estilo de vida moderno puede estar relacionado con el mayor aumento de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2 en los últimos 50 años más o menos, dijo Walter. El rol de las bacterias intestinales puede afectar el metabolismo de las personas.

Tales condiciones están casi ausentes en los países no industrializados, como Papua Nueva Guinea, le dijo a Live Science.

Aún así, en general, la gente en las sociedades industrializadas es más saludable que las personas que viven en Papua Nueva Guinea, dijo Walter. Papua Nueva Guinea tiene muy altas tasas de infecciones, y su esperanza de vida es más corta, agregó.

“La idea aquí no es realmente criticar el estilo de vida moderno y sus prácticas”, dijo.

“El estilo de vida moderna tiene grandes beneficios, pero, obviamente, hay una buena posibilidad de que también venga con daños colaterales, y realmente la idea es encontrar lo que hay en el estilo de vida moderno que potencialmente causa este daño colateral”.

Si los investigadores pueden averiguar de qué se trata el estilo de vida moderno que causa enfermedades crónicas, pueden estar en mejores condiciones para combatir esas condiciones, dijo.

El nuevo estudio fue publicado hoy (16 de abril) en la revista Cell Reports.

Fuente: livescience.com

1 Comentario

  1. El estudio no examinó lo que las diferencias de las bacterias intestinales podrían significar para la salud de las personas, dijo. Sin embargo, según la hipótesis de los investigadores, los cambios en las bacterias intestinales causadas por un estilo de vida moderno puede estar relacionado con el mayor aumento de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2 en los últimos 50 años más o menos, dijo Walter. El rol de las bacterias intestinales puede afectar el metabolismo de las personas –

    Un ejemplo es Japon, es el pais mas saludable y el pais que mas se ocupa de cuidar las bacterias en el intestino, utilizan todo tipo de probioticos naturales. Cualquier inicio de enfermedad la empiezan a tratar o curar desde este enfoque.

    Estudios demuestran que la depresion es causada por una deficiencia de bacterias….

Leave A Reply

Navigate