close
La vitamina D ‘sana los corazones dañados’

Los suplementos de vitamina D pueden ayudar a las personas con corazones enfermos, sugiere un estudio.

Un ensayo con 163 pacientes con insuficiencia cardíaca encontró que suplementos de la vitamina, que se produce en la piel cuando se expone a la luz solar, mejoraron la capacidad de los corazones para bombear sangre alrededor del cuerpo.

El equipo de Leeds Teaching Hospitals, que se presentó en una reunión de la American College of Cardiology, describió los resultados como “impresionantes”.

La Fundación Británica del Corazón pidió ensayos más largos para evaluar las píldoras.

La vitamina D es vital para tener huesos y dientes sanos y puede tener importantes beneficios para la salud en todo el cuerpo, pero muchas personas son deficientes en esta vitamina.

La edad media de las personas del estudio fue de 70 y, al igual que muchas personas de esa edad, tenían niveles bajos de vitamina D, incluso en verano.

“Definitivamente pasan menos tiempo afuera, pero la capacidad de la piel para fabricar la vitamina D también se vuelve menos eficaz [con la edad] y no entendemos realmente por qué pasa esto,” dijo el consultor cardiólogo Dr. Klaus Witte.

Los pacientes recibieron una tableta de vitamina D de 100 microgramos o un placebo píldora de azúcar cada día durante un año.

Y los investigadores midieron el impacto sobre la insuficiencia cardíaca – una condición en la cual el corazón se vuelve demasiado débil para bombear la sangre adecuadamente.

La medida clave fue la fracción de eyección, la cantidad de sangre bombeada fuera de las cámaras del corazón con cada latido.
En un adulto sano, la cifra es de entre 60% y 70%, pero sólo un cuarto de la sangre en el corazón estaba siendo bombeado con éxito en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Pero en los que tomaron las píldoras de vitaminas, la fracción de eyección aumentó del 26% al 34%.

El Dr. Witte dijo a la BBC: “Es un negocio bastante grande, tan grande como se esperaría de otros tratamientos más caros que utilizamos, se trata de un efecto impresionante.

“Es tan barato como papas fritas, no tiene efectos secundarios y tiene una impresionante mejora en las personas que ya están en tratamiento médico óptimo, es la primera vez que alguien ha demostrado algo como esto en los últimos 15 años.”

El estudio también mostró que los corazones de los pacientes se hicieron más pequeños – un indicio de que son cada vez más potentes y eficientes.

En el Reino Unido, a las personas mayores de 65 años se les aconseja tomar 10 microgramos de suplementos de esta vitamina.

Sin embargo, el Dr. Witte no cree que altas dosis de vitamina D deben ser prescritas de rutina por el momento.

Le dijo a la BBC: “Estamos un poco fuera de eso todavía, no porque yo no lo crea, pero los datos han mostrado mejoras en la función del corazón, pueden mostrar mejoras en los síntomas y ahora se necesita un estudio a gran escala.”

Tampoco está claro exactamente cómo la vitamina D mejora la función del corazón, pero se cree que cada célula en el cuerpo responde a la vitamina.

La mayor parte de la vitamina D proviene de la luz solar, aunque también se encuentra en el pescado azul, huevos y se añade a algunos alimentos tales como cereales para el desayuno.

El profesor Peter Weissberg, de la Fundación Británica del Corazón, advirtió que los pacientes no parecían mejorar ante el ejercicio.

Y añadió: “Un estudio mucho más grande durante un periodo más largo de tiempo debe ser conducido para determinar si estos cambios en la función cardíaca pueden traducirse en un menor número de síntomas y en una vida más larga para los pacientes con insuficiencia cardíaca.”

Abril 2016

Fuente: Vitamin D ‘heals damaged hearts’ bbc.com

Tags : bombearcorazónluzsangresolarvitamina dvitaminas
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

2 Comments

  1. Buenos días
    Entre La vitamina D y la vitamina D3 de 2000u
    ¿ cuál es la diferencia? Tengo 63 años y me encontraron baja en vitamina D3 , mis niveles fueron de 11, cuando los valores normales son de 30-100…. Tomo una diaria
    Debo tomar aparte la vitamina D?
    Muchas gracias por la información

Leave a Response