UK: La Dieta de Una Madre Antes de la Concepción

La Dieta de Una Madre Antes de la Concepción Puede Afectar el Riesgo de Enfermedad Durante Toda La Vida del Niño

Un nuevo estudio demuestra que la dieta de una madre antes de la concepción puede afectar el sistema inmune de un niño antes de nacer; consejos sobre nutrición antes del embarazo pueden prevenir nacimientos prematuros y defectos cerebrales.

La dieta de una madre antes de concebir puede afectar la carga genética y el sistema inmune de su hijo antes de nacer, de acuerdo a los nuevos hallazgos, con implicaciones profundas para el desarrollo del trabajo.

Un informe publicado hoy por científicos en el “Medical Research Council” (MRC) y “London School of Hygiene & Tropical Medicine” encontraron que el estado nutricional de una madre a la hora de la concepción puede cambiar de manera permanente la función de un gen que influencía el riesgo de inmunidad y cáncer en su hijo.

Lo que lleva a los investigadores a creer que ésto puede tener un amplio impacto en el tratamiento nutricio del desarrollo global.

Es conocido que los genes de un niño son heredados de la madre y el padre. La manera en la que dichos genes son expresados es controlado por modificaciones epigenéticas del ADN, apagando y prendiendo genes, así como afectando cómo las células leen los genes. Un estudio publicado el año pasado en “Nature Communications” estableció que éstos pueden ser influenciados por el ambiente e importe nutricio del individuo, y afectar la salud a largo plazo de la descendencia.

El nuevo estudio encontró que un gen supresor de tumores llamado VTRNA20-1 es particularmente sensible a cambios en la dieta de la madre durante los primeros días de la concepción – por lo que puede afectar el riesgo de enfermedades del bebé en desarrollo. Los autores del estudio describen esto como “la primera evidencia concreta” que prueba que el estado nutricio de la madre antes del embarazo es vital para la salud del niño.

El profesor Andrew Prencie, autor y director del estudio de la “MRC International Nutrition Group” en “London School of Hygiene & Tropical Medicine”, dijo: “Las implicaciones potenciales son enormes. En este ejemplo en particular, el gen involucrado es realmente crucial – permanece al centro del sistema inmune por lo que afecta nuestra susceptibilidad a infecciones virales. Al inicio del crecimiento fetal, la manera en la que es marcado va a afectar la salud del bebé por el resto de su vida.”

“Si la dieta de una madre es deficiente una serie de daños en el genoma toma lugar, lo que tiene un efecto escopeta, por lo que el bebé puede tener posibles resultados adversos. Este fenómeno general puede explicar nacimientos prematuros, problemas durante el embarazo, defectos cerebrales, o porqué algunos bebes nacen demasiado pequeños.”

El agregó: “Hemos movido el objetivo de intervención para antes del embarazo. Nuestro trabajo esta demostrando que la puerta se ha cerrado para entonces, por lo que necesitamos abrirla antes del embarazo. Podríamos evitar muchos resultados adversos del embarazo al mantener una dieta correcta.”

Científicos en “London School of Hygiene & Tropical Medicine” y MRC están ahora intentando entender la mejor combinación de nutrientes para proteger al niño antes de nacer de futuros riesgos de salud.

Esperan que los hallazgos motiven más interés en corregir la nutrición de las mujeres con mayor probabilidad de concebir, por ejemplo, en areas donde se espera que las esposas jóvenes tengan hijos justo después de casarse.

La “World Food Programme” (WFP) ha recibido el estudio, y cree que va a reforzar la importancia de la nutrición para las adolescentes, que son especialmente vulnerables a éstas complicaciones.

Martin Bloem, de la WFP, dijo: “ Antes, todos entendían que la nutrición podía cambiar la expresión de la genética, pero este estudio es el siguiente paso. Demuestra que el estado nutricional de las adolescentes determina su futura salud. Por lo que es esencial que hasta en nuestra respuesta humanitaria, nos enfoquemos en mejorar su nutrición para impactar futuras generaciones, y debería de ser parte de las metas para el 2015”.

Fuente: theguardian.com

Leave A Reply

Navigate