Si tienes hambre… come grasa, no azúcar

Al pensar en snacks saludables, lo ideal es buscar grasas saludables a azúcares refinados. Las grasas saludables las encontramos en los frutos secos como las almendras y las nueces, en las semillas, en el aguacate, aceitunas, aceite, entre otros; mientras que los azúcares refinados se encuentran en cualquier tipo de producto procesado como las galletas comerciales o las barritas de granola que intentan vender como un snack saludable.

Los azúcares refinados se digieren y se absorben muy rápido, por lo que crean picos elevados de glucosa en sangre que después bajan inmediatamente y suelen causar sueño, e incluso más antojo por cosas dulces. Por otro lado, cuando comes grasas saludables, se produce una sustancia química en el intestino delgado que te hace sentir satisfecho. Además, las grasas tardan en digerirse aproximadamente cuatro horas, otro factor que proporciona sensación de saciedad por más tiempo.

Los azucares no aportan nada nutritivo, solo calorías que causan el aumento de peso y pueden generar enfermedades. No obstante, las grasas saludables aportan vitaminas y minerales esenciales, en algunos casos fibra y proteína, y pueden ayudarte a bajar de peso, a controlar colesterol, glucosa y triglicéridos en sangre, a tener un cabello y una piel más radiante, entre otros beneficios.

Te recomiendo los siguientes ejemplos de snacks saludables que aportan grasa saludable, además de otros nutrientes indispensables para llevar un estilo de vida saludable:

  • Frutos secos como almendras, nueces, nuez de la India, cacahuates. Además de aportar grasa saludable, aportan proteína, fibra, y vitaminas y minerales esenciales.
  • Semillas de girasol o calabaza, ricas en minerales como fósforo, potasio, calcio y magnesio.
  • Granola sin cereal, de Nutrición Avanzada. También la puedes acompañar con leche de coco o almendras sin endulzar.
  • Aguacate, con alto contenido de potasio y vitamina E.
  • Aceite de extracto de semilla de linaza (aceite balance) contiene el equilibrio perfecto entre los omegas 3, 6 y 9 convirtiéndolo en un excelente anti-inflamatorio.
  • Aceite de oliva extra virgen, utilízalo para aderezar acompañado de vinagreta balsámica o de manzana orgánico y un poco de mostaza Dijon para crear un delicioso aderezo.

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate