Suiza: Estudio apoya relación del cáncer con la estatura

Un estudio sueco de cinco millones de personas parece apoyar la teoría de que la altura y el riesgo de cáncer están vinculados.

El estudio encontró que las personas más altas tenían un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama y cáncer de piel, entre otros tipos de cáncer.

Sus resultados encontraron que por cada 10 cm extra (4 pulgadas) de altura, cuando están bien desarrollados, el riesgo de desarrollar cáncer aumentó en un 18% en mujeres y 11% en los hombres.

Pero los expertos dijeron que el estudio no tuvo en cuenta muchos factores de riesgo y que las personas altas no deberían estar preocupadas.

Para reducir el riesgo de cáncer, las cosas más importantes para hacer son:

  • dejar de fumar
  • reducir el consumo de alcohol
  • adoptar una dieta saludable y estilo de vida

Estudios anteriores han demostrado un vínculo entre la altura y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, aunque el por qué existe aún no se conoce.

En un informe preliminar del estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo describen cómo rastrearon un gran grupo de adultos suecos durante más de 50 años.

Mujeres más altas tenían un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, dijeron, mientras que los hombres y mujeres más altos aumentaron su riesgo de cáncer de piel (o melanoma) en un 30%.

Los primeros resultados de este estudio son muy similares a los encontrados por otros estudios.

Dr Emelie Benyi, quien dirigió el estudio, dijo que los resultados podrían ayudar a identificar los factores de riesgo que podrían conducir al desarrollo de tratamientos.

Sin embargo, agregó: “A medida que la causa del cáncer es multifactorial, es difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual”.

Aunque es claro que la altura adulta no es una causa de cáncer, se cree que puede ser un marcador para otros factores relacionados con el crecimiento infantil.

Los científicos dicen que las personas más altas tienen más factores de crecimiento, lo que podría fomentar el desarrollo del cáncer, tienen más células en su cuerpo debido a su tamaño, lo que aumenta el riesgo de que algunas de ellas se vuelvan cancerosas, y tienen una mayor ingesta de alimentos, lo que también los pone más en riesgo de cáncer.

Prof. Dorothy Bennett, jefe del centro de investigación de ciencias Molecular Cell, San Jorge, de la Universidad de Londres, dijo que era “muy plausible” que el riesgo de cáncer en una persona deba estar relacionado con el número de células en su cuerpo.

“Un cáncer surge por mutaciones de una sola célula normal. Personas más grandes tienen más cantidad de células (no células grandes),” dijo.

“Por lo tanto el riesgo de melanoma, por ejemplo, podría esperarse a aumentar con la superficie (cantidad de piel), que está relacionada con el cuadrado de la altura.”

Sarah Williams, director de información de la salud en el Cancer Research UK, dijo que el estudio no tuvo en cuenta factores como el tabaquismo o si las mujeres fueron tamizadas para el cáncer de mama.

Y agregó: “Sea cual sea su altura, hay un montón de cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de cáncer – no fumar, reducir el consumo de alcohol, comer sanamente, mantenerse activo, tener un peso saludable y disfrutar del sol de forma segura puede ayudar a cada uno de ustedes a apilar las probabilidades en contra de la enfermedad “.

Octubre 2015
Fuente: Study supports cancer link with height

bbc.com

Leave A Reply

Navigate