Suecia: El aumento de peso entre los embarazos aumenta el riesgo de muerte fetal

Las mujeres que suben de peso entre embarazos corren mayor riesgo de muerte fetal, según una nueva investigación.

El poner kilos adicionales entre embarazos aumenta significativamente el riesgo de muerte fetal o muerte infantil, un importante estudio ha encontrado.

El descubrimiento se dice que tiene ‘profundas’ ‘consecuencias’ para las mujeres que esperan un segundo hijo, según los autores suecos.

Los investigadores también encontraron que adelgazar después de un primer embarazo reduce las posibilidades de que una madre con sobrepeso pierda a su bebé.

El estudio se basa en datos de más de 450.000 mujeres cuyos datos fueron registrados en el Registro Médico Sueco de Nacimientos. Los científicos evaluaron el riesgo de muerte fetal y muerte infantil – la muerte dentro del primer año de vida – que sufren las mujeres cuyo peso ha cambiado entre su primer y segundo embarazo.

En general, los bebés de madres cuyos Índice de Masa Corporal (IMC) se incrementó en al menos cuatro unidades eran 55% más propensos a nacer muertos y el 29% más probabilidades de morir dentro de un año que los de las mujeres de peso estable.

Para aquellas mujeres que se ubicaron en un peso saludable y cuyo IMC aumentó en dos a menos de cuatro unidades entre los embarazos, el riesgo de muerte infantil aumentó en un 27%. Entre este grupo, el riesgo de muerte infantil era 60% mayor para las madres cuyo IMC aumentó por cuatro o más unidades.

El IMC es una medida ampliamente utilizada que relaciona la altura y el peso. Para las mujeres suecas de altura promedio, un aumento 2.4 unidad del IMC significaría que habían ganado un extra de 13-24 libras.

El investigador principal, el profesor Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolmo, dijo: ” Las implicaciones de salud pública son profundas.

” Alrededor de una quinta parte de las mujeres de nuestro estudio ganó suficiente peso entre embarazos para aumentar su riesgo de muerte fetal en un 30-50%, y su probabilidad de dar a luz a bebés que mueren en la infancia aumentó en un 27-60%, si tenían un peso saludable durante su primer embarazo”.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, también mostró que las mujeres con sobrepeso que lograron bajar de peso disminuyeron las posibilidades de tragedia.

Aquellas que perdieron al menos seis kilogramos (13 libras) antes de su segundo embarazo redujeron el riesgo de perder un bebé dentro de los primeros 28 días de vida en un 50%.

El co-autor, el profesor Eduardo Villamor, de la Universidad de Michigan Escuela de Salud Pública en los EE.UU., dijo: ” La prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas ha alcanzado niveles epidémicos. Más de la mitad de las mujeres en los EE.UU., y una de cada tres mujeres en Suecia tienen sobrepeso o son obesos al comienzo de su embarazo.

“Nuestros resultados destacan la importancia de educar a las mujeres sobre el mantenimiento de un peso saludable durante el embarazo y reducir el exceso de peso antes de quedar embarazada como una forma de mejorar la supervivencia infantil.”

La definición clínica de ”sobrepeso” es un IMC de 25 a 29,9 y de ”obeso” uno de 30 o más.

El Dr Daghni Rajasingam, del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, dijo: ”Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas, ya sea que se encuentren en la planificación de un primer embarazo o que estén entre los embarazos, deberían tratar de bajar de peso en un programa de pérdida de peso estructurado recomendado por un profesional de la salud – con el objetivo de perder alrededor de un kilogramo o una a dos libras a la semana. Incluso una pequeña pérdida de peso puede darle a usted y su bebé beneficios significativos.

“El mantenimiento de un estilo de vida saludable a través de la actividad física moderada regular y comer bien es importante durante toda la vida de una mujer.

”El RCOG cree que una vida saludable debe estar integrada en todos los aspectos de nuestras vidas y apoyar el desarrollo de políticas para restringir el uso de ácidos grasos trans producidos industrialmente en los alimentos y la regulación más fuerte en la promoción y venta de los alimentos ricos en sal, azúcar y grasa.”

El experto en medicina neonatal, el profesor Andrew Whitelaw, de la Universidad de Bristol, dijo: ”el tejido graso excesivo aumenta el riesgo crítico de la falta de oxígeno durante el parto y también aumenta la inflamación, que podría desencadenar el nacimiento pre-término que sin duda aumenta la mortalidad.

‘Los programas de tratamiento’ para reducir el aumento de peso entre los embarazos han sido difíciles en el pasado, pero está claramente determinado que son necesarios. Sería de gran ayuda si supiéramos sobre las causas de la muerte. Para investigar eso, se requeriría un estudio aún más grande.”

Diciembre 2015

Fuente: Weight gain between pregnancies heightens risk of stillbirth. telegraph.co.uk

Leave A Reply

Navigate