Canada: Estudio sobre la calidad del desayuno y los resultados educativos

Un nuevo estudio de 5000 niños de 9 a 11 años de edad demuestra asociaciones positivas significativas entre el consumo del desayuno y los resultados educativos.

Desde el comunicado de prensa de la Universidad de Cardiff:

Una relación directa y positiva de los alumnos entre la calidad del desayuno y el consumo, y su nivel educativo, ha demostrado, por primera vez, en un nuevo estudio pionero llevado a cabo por expertos en salud pública de la Universidad de Cardiff.

El estudio de 5000 niños de más de 100 escuelas primarias trató de examinar la relación entre el consumo del desayuno, de la calidad de éste y el nivel posterior en la etapa clave 2 de las evaluaciones de maestros 6-18 meses después.

El estudio encontró que los niños que comían el desayuno, y que comían un desayuno de mejor calidad, logran resultados académicos superiores.

La investigación encontró que las probabilidades de lograr un desempeño educativo superior a la media eran hasta dos veces más alta para los alumnos que comieron el desayuno, en comparación con aquellos que no lo hicieron.

Comer elementos no saludables como dulces y papas fritas para el desayuno, que fue reportado por 1 de cada 5 niños, no tuvo un impacto positivo en el logro educativo.

Se pide a los alumnos la lista de todos los alimentos y bebidas consumidas en un período de poco más de 24 horas (incluyendo dos desayunos), observando lo que consumían en momentos específicos a lo largo del día anterior y para el desayuno el día de la presentación de informes.

Junto con el número de artículos de desayuno saludables consumidos para el desayuno, otros comportamientos dietéticos (incluyendo número de dulces y papas fritas, y porciones de frutas y verduras que se consumen en todo el resto del día) se asociaron significativa y positivamente con el rendimiento educativo.

Los científicos sociales dicen que la investigación, publicada en la revista Public Health Nutrition, ofrece la evidencia más fuerte hasta ahora de una relación significativa entre los hábitos alimentarios y las medidas concretas de logro académico.

Hannah Littlecott del Centro de la Universidad de Cardiff para el desarrollo y evaluación de intervenciones complejas para el Mejoramiento de la Salud Pública, autor principal del estudio, dijo: “Mientras que el consumo del desayuno se ha asociado consistentemente con los resultados generales de salud y medidas agudas de la concentración y la función cognitiva, los enlaces para concretar los resultados educativos han sido hasta ahora poco claros”.

“Por tanto, este estudio ofrece la evidencia más fuerte hasta ahora de los vínculos entre los aspectos de lo que comen los alumnos y lo bien que les va en la escuela, lo que tiene importantes implicaciones para la educación y la política de salud pública “.

Dr. Graham Moore, quien también es co-autor del informe, ha añadido: “La mayoría de las escuelas primarias de Gales son ahora capaces de ofrecer un desayuno escolar gratuito, financiado por el Gobierno de Gales. Nuestros papeles anteriores en la prueba de este sistema demostró que era eficaz mejorar la calidad de los desayunos de los niños, aunque hay menos evidencia clara de su papel en la disminución de saltarse el desayuno”.

Dr. Julie Bishop, Directora de Mejora de la Salud en el público Gales Salud también dio la bienvenida a los hallazgos. Ella dijo: “Público Gales Salud da la bienvenida a esta importante labor. Ha aumentado nuestra comprensión de la relación entre la salud, en este caso lo que comemos, y los resultados educativos. Tenemos que entender más acerca de cómo comer el desayuno ayuda a mejorar los resultados educativos, pero este trabajo sin duda apoyae invita en el caso de las escuelas a considerar medidas para mejorar la dieta de los niños, para beneficiar no sólo su salud inmediata, sino también sus logros “.

Fuente: naturalhealthcare.ca

Leave A Reply

Navigate