close
ovario

 

Noticia de EUA

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS por sus siglas en inglés) es la causa más común de infertilidad femenina.

Los ovarios de la mujer tienen folículos –pequeños sacos llenos de líquido que contienen un óvulo-, cuando un óvulo está maduro el folículo lo libera y éste procede su camino al útero. En una mujer con PCOS los folículos inmaduros se apiñan y forman quistes, cuando maduran esos óvulos los folículos no se rompen y no liberan al óvulo. Como resultado los ciclos menstruales son ocasionales o se ausentan.

Estos son los síntomas de PCOS más comunes en adolescentes o en mujeres adultas jóvenes:

-Ciclos menstruales anormales
-Falta de periodos menstruales
-Períodos irregulares
-Sangrado abundante y prolongado
-Períodos dolorosos
-Imposibilidad de embarazarse
-Acne
-Vello facial (más de lo esperado según el grupo étnico)
-Cintura mayor a 35 pulgadas
-Acanthosis nigricans: manchas oscuras en la piel.

¿Qué causa el PCOS?
No se sabe con exactitud, pero algunos estudios apuntan hacia la genética. También se están haciendo otras investigaciones que relacionan a la diabetes con este síndrome.

¿Cómo es diagnosticado?
Con una historia clínica minuciosa y detallada sobre la salud ginecológica desde la pubertad.
Exámenes físicos y pélvicos que pueden incluir ultrasonidos.
Exámenes de sangre para revisar niveles de hormonas, de insulina y glucosa, de colesterol y triglicéridos.

¿Cómo afecta el PCOS a la fertilidad?
La afecta de forma negativa porque previene la ovulación. Pueden existir los períodos menstruales, pero no la ovulación. Se pueden tomar medicamentos para inducirla o para el control de la insulina o aún una dosis baja de aspirina, que previene los coágulos y favorece el flujo de sangre.

¿El PCOS pone en riesgo a la mujer de otras enfermedades?
Así es. Los períodos irregulares y la ausencia de ovulación originan que se produzca estrógeno, más no progesterona. Sin esta hormona el endometrio –tela que recubre el interior del útero- engruesa y produce cambios en las células. Esta es una condición pre-cancerosa que si no es atendida es un riesgo de cáncer. Además PCOS esta relacionada con resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, colesterol alto, arterosclerosis, alta presión y enfermedades del corazón.

Depresión y cambios de estado de ánimo también son comunes a las mujeres con este síndrome. Hay estudios que relacionan la depresión a la diabetes y a la resistencia a la insulina. También podría ser resultado del desbalance hormonal. Los cambios cosméticos provocan baja autoestima. La infertilidad y los abortos espontáneos pueden ser muy estresantes. Los medicamentos que reestablecen el nivel hormonal y los antidepresivos pueden ayudar con estos sentimientos.

¿Cómo es tratado el PCOS?
Dado a que es una condición incurable, necesita ser manejada de forma profesional para prevenir problemas futuros. Existen medicamentos que controlan los diversos síntomas. Aunque no es recomendado en primera instancia, existe un procedimiento con laparoscopía que puede traer mejoría en la producción de hormonas y la ovulación, pero sería una mejoría temporal.

Fuente: www.diabetes.org

Tags : Ciclos menstrualesovariopoliquístico
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

4 Comments

  1. hola. que alimentos se deben consumir para evitar la formación de quistes?? y tener una calidad de vida mejor??
    que se puede tomar para evitar el desgaste de estrogeno y progesterona llega cierta edad??

    1. Normalmente la formacion de quistes tiene una relacion con el alto consumo de azucares, cuida tu alimentacion y elimina por completo el azucar de tu dieta y controla tu consumo de carbohidratos y frutas.
      Puedes entrar a nuestra pagina y bajar tu dieta online y ahi te das cuenta de tus requerimientos, si estas en tu peso la puedes seguir 5 dias a la semana para protegerte.

      La pre menopausia o menopausia es una etapa normal por la que pasaremos todas las mujeres, lo que nosotros recomendamos ya cuando llega esa edad en lugar de usar hormonas sinteticas puedes usar la crema paraben free como las que maneja la marca Emerita, la venden en EUA y es mas natural. Y obviamente seguir una alimentacion saludable

  2. No estoy totalmente de acuerdo en lo dicho respecto a que PCOS es una condicion incurable. Si la ciencia se pusiera a ver el fondo y todos los estudios independientes realizados, podran darse cuenta que si es curable y no se requiere de intervenciones quirurgicas ni de farmacos, ni costos elevados. Simplemente ver la naturaleza misma del cuerpo, lo que esta causando la condicion y aceptar que el cuerpo tiene la habilidad de sanar cuando se le dan las herramientas correctas.

    Si la informacion esta al alcance de todos porque no quieren ver mas alla y aceptar la realidad de lo que es.

  3. Exelente tema, me gustaria mucho mas publicaciones de estas ya es tiempo que todas las mujeres conoscamos mas nuestro cuerpo y prevenir enfermedades..

Leave a Response