Reino Unido: ¿Son efectivas las siestas?

De acuerdo a los profesionales de la medicina, las personas en el Reino Unido están luchando por incrementar las horas de sueño, para evitar sentirse cansados durante el día de trabajo.

El especialista en trastornos del sueño el Dr. Peter Venn, dice que la cantidad mínima de sueño que deberíamos tener es de 6 horas, pero que ve muchos pacientes que sufren de falta de sueño, a menudo con consecuencias embarazosas. “Algunos de mis pacientes están aterrados de quedarse dormidos en las juntas de trabajo o delante del jefe”, dijo.

Hay evidencia de que la cantidad de sueño en promedio que la sociedad tiene, se está acortando cada vez más, y si estás cansado durante el día, lo mejor que puedes hacer es corregir el patrón de sueño de la noche. “El mejor tiempo de sueño que deberíamos tener es de aproximadamente 71/2 a 8 horas, ahí es donde las tasas de mortalidad son más bajas”, observó.

Una solución popular si no duermes lo suficiente por la noche, es tomar una siesta durante el día, ya que éstas han sido consideradas una forma ideal para aumentar la productividad, pero, ¿funciona?

En la superficie, dice el especialista en sueño Dr. Rahul Mukherjee, podría ser una buena opción. “Todo sueño reparador es necesario. Tenemos la necesidad de una cierta cantidad de sueño. Si la gente no puede dormir lo suficiente durante la noche y tiene un buen sueño reparador durante el día, está perfectamente bien”.

De hecho, en algunos países del continente europeo, el sueño durante el día es esencial, ya que tienden a trabajar hasta altas horas de la noche. Este también es el caso para las familias con vidas agitadas o aún para algunos que trabajan en oficinas.

Muchas personas no pueden conseguir el sueño que necesitan en la noche, por ejemplo, si tienen un niño pequeño o una pareja que trabaja hasta tarde. “Todo lo que compensa la falta de sueño ayuda a que la persona permanezca saludable”, dijo Mukherjee

Si vas a tomar una siesta, el mejor momento para tomarla según los expertos es a media tarde cuando la baja de energía tiende a ocurrir. Debido a las horas de luz solar esto es probable que sea un poco más tarde en verano que en invierno.

Un problema obvio con tomar una siesta, dice el doctor Venn, es: ¿Dónde tenerlas?

“Si trabajas en la ciudad, encontrar un lugar para tomar siestas es muy difícil”.
Probablemente no sea recomendable tomarla en el escritorio. Otra opción popular es la sala de primeros auxilios.

Muchas compañías ahora ofrecen horas de sueño para sus empleados. Proctor& Gamble y Google han instalado ‘EnergyPods’, sillas o sillones con diseños cómodos, específicamente para la siesta en el lugar de trabajo.

Pero, ¿cuánto tiempo debe durar una siesta?

El estudio más citado, que se realizó en el 2006, sugiere que una siesta, durante el día, de menos de 30 minutos, promueve la vigilia y mejora el rendimiento y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo el Dr. Venn dice que la realidad no es tan sencilla. Una siesta corta puede no ser suficiente, y una siesta más larga podría dejarte incluso más cansado y distraído.

“Si estás hablando de quedarte dormido durante cinco minutos no es en realidad un sueño profundo, pero si estás hablando de dormir durante una media hora, entonces estamos hablando de alguien que probablemente entre en sueño sólido y en la etapa más profunda del sueño, y al despertarse pueda sentirse atontado”, dijo.

“Si vas a dormir lo suficiente por la noche no hay una cantidad óptima de sueño durante el día, ya que no lo necesitas”.

Ambos expertos coinciden en que una siesta no debe utilizarse como sustituto de una buena noche de sueño. Dormir durante el día puede perturbar los biorritmos del cerebro, porque el cerebro se acostumbra a ir a la cama aproximadamente a la misma hora todas las noches y a levantarse alrededor de la misma hora todos los días.

Los riesgos para las personas que están siendo perturbadas en su sueño por la noche, incluyen la presión arterial alta y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Si crees necesaria una siesta durante el día, es una buena señal de que necesitas dormir más durante la noche. El Dr. Mukherjee dijo: “Lo que no debe ocurrir es pensar que puedo desvelarme durante la noche, y puedo recuperarme tomando siestas de veinte minutos durante el día”, añadió.

“Una hora de sueño antes de la media noche vale más que un par de horas de madrugada”, termina

Fuente: telegraph.co.uk

2 Comentarios

  1. hemos visto que los pacientes que tienen falta de horas sueno (se ve en el iris) tienen problemas de depresion y ansiedad.
    Palabras sabias de un experto:
    El Dr. Mukherjee dijo: “Lo que no debe ocurrir es pensar que puedo desvelarme durante la noche, y puedo recuperarme tomando siestas de veinte minutos durante el día”, añadió. “Una hora de sueño antes de la media noche vale más que un par de horas de madrugada”, termina –

  2. victoria barcenas Responder

    estoy de acuerdo que el rendimiento en el trabajo, es de acuerdo a el descanso que nos da el sueño, en últimos años con horas de trabajo de 10 hra 12 hra, aveces inicesarias por que en la mañana o medio turno no se hace gran cosa pero pareciera que el trabajo empieza después de las 4 y entonces se ve fisicamente el cansancio, ojos rojos y el sueño real es de 5,o 6 hrs de sueño, agregando que el tiempo de traslado en importante…..ojala !! se pensara mas en en los empleados!!

Leave A Reply

Navigate