Reino Unido: Bretaña, más lento que EUA en lucha con la obesidad

Gran Bretaña debe embarcarse un poco en la ‘búsqueda del espíritu nacional’ sobre el creciente número de personas con sobrepeso. Estados Unidos ha comenzado a ‘cambiar el rumbo’ en este tema, un proceso que no se ha iniciado en Gran Bretaña, dijo Jeremy Hunt, Secretario de Salud inglés. La gente no puede mirar hacia el gobierno y esperar todo de él, debe empezar a tomar responsabilidad por su salud y cambiar su estilo de vida poco saludable, añadió.

En el Reino Unido, el 64% de los adultos están clasificados con sobrepeso, es decir, su índice de masa corporal (IMC) es superior a 25, y el 26% está clasificado con obesidad, es decir, su IMC es superior a 30.

El número de personas obesas ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. Antes de 1980 menos del 7% de los adultos fueron clasificados como obesos. Para el 2050, el 60% de los hombres, la mitad de las mujeres y una cuarta parte de los niños se pronostican ser obesos, de acuerdo con el departamento de Salud Pública de Inglaterra.

En EUA más del 70% tiene sobrepeso y el 31% son obesos. Gran Bretaña debe ‘despertar’ al problema, dijo el Sr. Hunt.

“Estados Unidos tiene un problema de obesidad, incluso más grande que nosotros, pero en realidad ha comenzado a cambiar el rumbo de la obesidad. En Inglaterra no hemos empezado a hacer eso, y creo que tenemos que hacer un verdadero examen de conciencia nacional acerca de si vamos o no a resolver este problema”, dijo. “No es sólo el gobierno, el gobierno debería hacer más, pero también es acerca de las opciones que las personas hacen de sus propios estilos de vida”.

En solo 2 años algunas unidades de maternidad han registrado una duplicación en el número de madres obesas que dan a luz, según una investigación de Sky News.

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de presión arterial alta y parto prematuro. También corren el riesgo de trombosis venosa profunda y la formación de peligrosos coágulos de sangre, ya que son menos móviles.

El Reino Unido tiene la segunda mayor tasa de obesidad en Europa, sólo por detrás de Hungría, que introdujo el año pasado los impuestos sobre la sal, el azúcar y los ingredientes de los refrescos.

En 2013, Estados Unidos perdió su posición como nación más gorda del mundo, y la tasa de obesidad en México se elevó a más del 32%.

El crecimiento en las tasas de obesidad se ha ralentizado en los EUA desde 2005. En 2008 las tasas de obesidad aumentaron en 37 estados, pero en 2011 sólo 16 estados registraron aumentos.

La campaña contra la obesidad que ha llevado a cabo en los últimos años la primera dama Michelle Obama, cuya iniciativa “Movámonos” ha tratado de poner fin a la obesidad infantil en una generación.

A nivel mundial, los más rápidos aumentos en las tasas de obesidad se encuentran en África del Sur, el Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

El Sr. Hunt dijo que era necesario ‘reinventar’ el NHS (National Health System) para manejar las presiones financieras y el costo de una población que envejece. Los médicos y las enfermeras están trabajando bajo ‘mucha presión’, dijo.

Fuente: telegraph.co.uk

Leave A Reply

Navigate