Quesos Veganos… ¿Opción Saludable?

El queso es muy difícil de imitar y también es un alimento altamente consumido en la actualidad, incluso uno de los alimentos que a mucha gente les cuesta dejar.

Debido a que mucha gente hoy en día sufre de intolerancias o alergias, han salido a la venta como alternativas, los quesos veganos.

En resumen, los quesos veganos son prácticamente grasa de coco refinada, aceite de palma o grasa vegetal hidrogenada y almidones. ¿Que no es mejor comerte un aguacate como tu porción de grasa saludable?

La mayoría de los productos tienen nula cantidad de proteína, los que llegan a tener vienen de la soya y es muy poca la porción.

Tampoco aportan calcio.

Si te fijas la mayoría de las marcas que hay en el mercado tienen los mismos ingredientes y solo varían en condimentos y saborizantes.

En cuanto a textura, cuando se someten a calor si se funden, pero en cuanto al sabor dejan mucho que desear, el olor es artificial, nada parecido con el del auténtico queso.

Incluso no serían opción para la gente que es alérgica a la proteína de la leche de vaca, también llamada caseína, ya que, aunque no contienen lactosa (azúcar de la leche), algunas marcas si contienen la caseína.

Conclusión, antes de comprar un producto, asegúrate de leer los ingredientes, acuérdate que el primer ingrediente es lo que mas trae y el ultimo, el que menos cantidad aporta, si hay ingredientes que no conozcas o no puedas pronunciar, mejor pregúntale antes a tu nutriólogo.

Hay otros tipos de quesos menos comerciales, son artesanales, están hechos a base de almendras o nuez de la india, la lista de ingredientes es mucho mejor y por el momento solo se consiguen en ciertas tiendas de alimentos locales, puedes también buscar recetas e intentarlos hacer tu mismo.

Si quieres dejar los lácteos, dejar el queso es lo mejor que puedes hacer.

Si solo quieres hacerlo por la intolerancia a la lactosa, el queso de cabra es el más digerible ya que no contiene lactosa.

Si me preguntan que otro queso es de los mejores, no te contestaría el queso panela, mucho menos si es light, ya que, por quitarle grasa, aumentan sodio y agregan aglutinantes o almidones para compensar el sabor.

De los quesos de origen animal, el mejor sería el queso gouda, busca que en los ingredientes solo diga, leche de vaca, sal, cultivos lácticos y cuajo o enzimas, aquel que traiga fosfatos o colorantes ya no sería la mejor opción.

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate