¿Qué está haciendo realmente ese café matutino a tu corazón?

 

Noticia de Londres

A la mayoría de nosotros, el café nos produce un sutil sentido de alerta, una cierta claridad de mente. Para otros, esta humeante taza les es suficiente para hacer que su corazón brinque y se estremezca a un ritmo alarmante.

Tanto como el 50% de las personas que sufren fibrilación auricular coinciden en que ciertas comidas y bebidas exacerban los síntomas y la cafeína que encontramos, no solo en el café sino también en el te y los refrescos carbonatados, es una de las sustancias más comunes que la producen, nos dice Jo Jerrome, presidenta ejecutiva de Atrial Fibrillation Association.

Existe poca evidencia en donde apoyar esta afirmación. Si se hace una estricta comparación entre bebidas con o sin cafeína, es difícil mostrar diferencia en los episodios.

“Mi punto de vista es que las personas sienten más la arritmia en la presencia de la cafeína porque aumenta la fuerza contráctil del corazón”, dice el Dr. Andrew Grace, cardiólogo del Papworth Hospital, Cambridge.

La cafeína es la droga psicoactiva más común en el mundo con billones de usuarios con el fin de darse una “despertada”. Pero su acción estimulante puede tener efectos colaterales si se consume en altas cantidades:

  • Esta ligada con la hipertensión porque  constriñe las arterias coronarias.
  • Produce migrañas por la razón anterior, las arterias se contraen al consumir la cafeína y al quedar el organismo sin el efecto, se dilatan y permiten exceso de sangre al cerebro produciendo el dolor.
  • Desórdenes del sueño e insomnio. El año pasado fue reportado que el equipo de football inglés  tuvo necesidad de pastillas para dormir después de consumir pastillas de cafeína en su preparación para un partido contra Polonia.

Mientras tanto, un estudio norteamericano publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, que examinó a 229,119 hombres y 173,141 mujeres, encontró que el consumo de café era inversamente proporcional como causa específica y total de muerte. “Esto, por supuesto es buena noticia para los fanáticos del café”, dice Jerrome.

“La opinión común es que el café es malo”, dice Grace. “La evidencia que existe es que la cafeína tiene un efecto neutral y potencialmente protector en las arritmias”.

“Recomendamos que la persona que ha sido diagnosticada con fibrilación auricular lleve un diario personal para buscar su patrón”, agrega Jerrome.

 

Fuente: MailOnline

2 Comentarios

  1. Bernice Chandler Responder

    Más bien me da la impresión de que no terminan de ponerse de acuerdo! Quizá sea necesario que realicen más estudios, mientras tanto un cafesito.

Leave A Reply

Navigate