close
que es el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos ricos en grasas saturadas, tales como mantequilla, quesos, la leche entera, crema y carnes grasosas introducimos colesterol adicional en el organismo.

Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo. Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son cambiar la alimentación, iniciar un programa de ejercicio físico y en caso de ser necesario, tomar medicamentos reductores del colesterol.

La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especiales denominadas «lipoproteínas». Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL).

Lipoproteínas de baja densidad (LDL)

Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina «colesterol malo» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada «placa») en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los niveles de LDL aumentan con una alimentación alta en grasas saturadas.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL)

Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo. El colesterol HDL se denomina «colesterol bueno» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular. Las personas con niveles bajos de HDL tienen un mayor riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a 200 mg/dl. Los niveles bajos de HDL a menudo son una consecuencia de la inactividad física, la obesidad o el hábito de fumar. También es común que las personas que padecen de diabetes tipo 2 tengan niveles bajos de colesterol HDL. Los hombres, en general, tienen niveles más bajos de colesterol HDL que las mujeres, porque la hormona femenina estrógeno aumenta el HDL.

Triglicéridos

Los triglicéridos son grasas que suministran energía a los músculos. Al igual que el colesterol, son transportados a las células del organismo por las lipoproteínas de la sangre. Una alimentación alta en grasas saturadas o carbohidratos puede elevar los niveles de triglicéridos. Las personas con niveles elevados de triglicéridos por lo general presentan obesidad o tienen niveles bajos de colesterol HDL, presión arterial alta o diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular.

Colesterol total

Menos de 200 Deseable
200-239 Limítrofe
240 o más Alto

Colesterol LDL

Menos de 100 Óptimo
100-129 Casi óptimo/ superior al óptimo
130-159 Limítrofe
160-189 Alto
190 o más Muy alto

Colesterol HDL

Más de 40 Deseable

Triglicéridos

Menos de 150 Normal
150-199 Limítrofe
200-499 Alto
500 o más Muy alto

Fuente: Centro de Información Cardiovascular. Texas Heart Institute. texasheart.org

National Cholesterol Education Program of the National Institute of Health Third Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adults Treatment Panel III).

Tags : colesterolgrasaslípidoLipoproteínastriglicéridos
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

Leave a Response