¿Puede el sueño ser causa de muerte?

 

Recientemente, un estudio sueco practicado en 400 mujeres entre las edades 20-70 años reveló que el 50% padecían apnea del sueño, dejar de respirar al dormir por mas de 10 segundos 5 veces en cada hora, como mínimo.

Padecer esta enfermedad trae consigo baja calidad de sueño, dolor de cabeza, aletargamiento y en casos severos alta presión arterial, enfermedades del corazón, diabetes e infartos.

Factores de riesgo:
Exceso de peso: El estudio reveló que el 84% de las participantes obesas lo padecían y de éstas, el 20% de forma severa. La razón es que el tejido graso alrededor del cuello puede bloquear el paso del aire al colapsar la garganta.
Presión Alta Constante: Los investigadores encontraron una gran relación entre la apnea del sueño y la presión alta porque al caer el nivel de oxígeno en la sangre puede causar cambios en la regulación de los vasos sanguíneos.
Edad: En el estudio, fue más común la apnea del sueño en pacientes después de la menopausia relacionándose con las fluctuaciones hormonales
Obstrucción de la Garganta: Sin tomar en cuenta edad o peso mujeres con cuello largo, garganta estrecha, lengua grande, sinusitis, entre otros, son biológicamente predispuestas a desarrollar apnea del sueño.

Formas de dormir segura:

Mantener un peso sano: Perder peso puede mejorar e incluso eliminar este padecimiento. Estudios demuestran que eliminar un modesto 10% del peso reduce significativamente la severidad del caso.
Dormir de lado: Por gravedad dormir de lado ‘abre’ la garganta permitiendo el paso constante del aire.
Consultar a un especialista: Si Ud. cree que padece apnea del sueño debe consultar a un especialista del sueño. Aparte de cambios en el estilo de vida existen muchas alternativas que tratan esta enfermedad. También, por la estrecha relación entre la salud del corazón, la presión alta y la diabetes, las pacientes en estas condiciones deben ser evaluadas de este desorden del sueño.

Fuente: Women’s Health

Leave A Reply

Navigate