¿Puede el cerebro ser entrenado para resistir los antojos?

 

Noticia de Canadá

Aún los fumadores más empedernidos saben que el cigarro es dañino para su salud y muchos estarían encantados de dejar el vicio, sí solamente pudieran resistir el antojo. ¿Qué es lo que sucede en el cerebro de estos individuos al momento de encender un cigarro?

Un estudio reciente, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, identifica dos regiones del cerebro y los circuitos implicados en el ejercicio del auto-control, ofreciendo un vistazo a como y porque una persona con este vicio responde a un disparador de antojo. Los investigadores consideran que sus hallazgos ayudarán a desarrollar terapias para combatir varias adicciones.

Alain Dagher, neurólogo del Montreal Neurological Institute and Hospital en McGill University, participante en el estudio, apunta a dos áreas: la corteza orbito frontal medial, que valora las elecciones potenciales que el individuo enfrenta y la corteza dorso lateral prefrontal que tiene la función de aumentar o disminuir la señal de ese valor según la situación.

Los científicos encontraron que tenían posibilidad de eliminar el deseo de fumar de los participantes a través de un procedimiento no-invasivo llamado estimulación trans-craneal magnética.

Dagher sugiere que este descubrimiento apoya la idea de que la adicción es una disfunción en la toma de decisiones, resultado de una comunicación anormal entre estas dos áreas. “Lo que encontramos es que… la adicción es un desorden de la elección”, nos dice.

El estudio probó múltiples variables: estimulaciones usando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés), falsas estimulaciones diciéndoles a los pacientes que no podían fumar en las siguientes 4 horas después del estudio, o lo contrario que podían hacerlo inmediatamente aumentando sus antojos ante la facilidad de obtener satisfacción de forma inmediata, proveyendo evidencia de que se aumenta el deseo ante la presencia de la droga.

Desafortunadamente no se puede deshabilitar una corteza cerebral sin causar daños importantes a la persona como impedirle tomar decisiones razonables solo para combatir antojos, además de que el proceso solo surte efecto por una hora. Lo que sí es prometedor es que entendiendo el mecanismo del autocontrol es posible usar una terapia de comportamiento para mejorar la función cerebral que suprime el antojo

“El mayor éxito es saber que se pueden utilizar estos estudios, imágenes del cerebro y fMRI no solo para el antojo del cigarro sino para cualquier condición en la que se toman decisiones”, dice Dagher.

¿Cómo es que el proceso de tomar decisiones se desordena? Dagher dice que algunas personas nacen con una vulnerabilidad hacia las adicciones, pero ciertas situaciones y ciertas drogas pueden alterar la comunicación entre estas dos partes del cerebro. Estrés, cocaína y alcohol interrumpen la función de la corteza dorso frontal, reduciendo el autocontrol. La nicotina no tiene este efecto, pero sí activa la corteza orbito frontal donde reside el área de reconocimiento de recompensa del cerebro.

 

Fuente: The Globe and Mail

3 Comentarios

  1. Me gusto mucho gracias por subir publicaciones de estudios sobre el sistema cerebral, espero sigan informando sobre estos temas!

Leave A Reply

Navigate