Escocia: Prevenir el deterioro de la vista

Nuestros ojos son una parte de nuestro cuerpo sumamente valorada, el 84% de los adultos valoran la vista por encima de cualquier otro sentido, según el College of Optometrists.

Sin embargo, 1 de cada 12 personas, será ciego o deficiente visual a la edad de 60 años. Afortunadamente, hay algunos cambios sencillos en el estilo de vida que pueden alargar la salud ocular un 20% más:

Desgaste general

El síndrome del ‘brazo largo’ -cuando no puedes ver un periódico de cerca o necesitas más luz para leer- es debido a una serie de factores, incluyendo el envejecimiento natural.

El presidente de Eyecare Trust, Kelly Plahay dijo: “la lente dentro nuestros ojos comienza a endurecerse alrededor de los 10 años pero no es hasta que llegamos a mediados o a finales de los 40 que notamos problemas al tratar de centrar la atención en las letras o en un trabajo fino”.

Sin embargo, el estilo de vida y factores ambientales como exposición a la luz UV, una dieta no balanceada, fumar, y la falta de ejercicio también tienen un impacto negativo.

Además los factores genéticos pueden indicar cómo envejecerán nuestros ojos.

Quizás el proceso de envejecimiento no lo puedes detener, sin embargo, sí lo puedes hacer más lento con una dieta saludable, que contenga vitaminas antioxidantes A, C y E, buen consumo de frutas cítricas, verduras de hojas verdes, almendras y cereales fortificados. Los aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son buenos para la salud ocular.

Degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés)

La mitad de los adultos no son conscientes de la AMD, a pesar de ser la principal causa de ceguera en el Reino Unido.

La Dra. Susan Blakeney, asesor clínico para el College of Optometrists, dijo: “Ataca la mácula del ojo, la parte de la retina responsable de la visión central, robando al individuo la capacidad de ver los detalles finos, como el reconocimiento del rostro de la gente, leer o ver la televisión”.

Hay dos formas de AMD – húmeda y seca. La forma seca se desarrolla gradualmente y no es tratable. Pero la forma húmeda sí los es, por lo que el diagnóstico y tratamiento tempranos son cruciales. “Mientras que la AMD se asocia a edades mayores, puedes desde ahora minimizar su riesgo”, dijo Blakeney. “En primer lugar, dejar de fumar porque así es como se duplican las posibilidades de su desarrollo. En segundo lugar, bajar de peso si lo necesitas”.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin encontraron que aquellos con un estilo de vida activo eran 70% menos propensos a desarrollarla que los de estilos de vida sedentarios.

Glaucoma

El riesgo de glaucoma aumenta bruscamente de los 40 años en adelante. Sucede cuando mucha presión del líquido se acumula dentro del ojo, dañando el nervio óptico. Se pierde primero la visión periférica, y a menudo no se es consciente de la pérdida de la vista. Por lo tanto, las pruebas de detección son vitales. Esta afección se trata con gotas oftálmicas para bajar la presión. El Glaucoma sin tratamiento conducirá a la ceguera.

Es muy probable que un estilo de vida saludable ayude. Un estudio encontró que el té verde, rico en antioxidantes, puede proteger contra el glaucoma, pero se necesita más investigación.

Mantenerse activo con ejercicio aeróbico reduce la presión intraocular del ojo y puede ayudar a controlarlo.

Resequedad en los ojos

Este síndrome cubre un número de condiciones caracterizadas por una falta de producción de lágrimas de buena calidad. Como resultado, el ojo es seco y doloroso.

La calefacción central, el aire acondicionado y el uso regular de la computadora pueden contribuir a que esta condición empeore. Se cree que aproximadamente el 15% de los adultos mayores de 40 tiene ojos secos y afecta dos veces más a mujeres que a hombres. Se trata fácilmente con gotas de venta sin receta.

El Omega 3 de aceite de pescado, el pan fortificado, las nueces y semillas de sésamo puede ayudar al organismo a producir líquido lagrimal de mejor calidad. Evita acercarte demasiado a la pantalla de la computadora. El rímel puede también causar resequedad en los ojos, por lo tanto elimina todo maquillaje viejo.

Cataratas

Opacidad en la parte del lente del ojo es más común en los mayores de 60 años.

Sucede cuando las fibras de proteínas que conforman la lente sufren cambios químicos, similares al que tiene lugar en un huevo que se cocina.

Causa visión borrosa o brumosa, pero puede tratarse fácilmente mediante la sustitución del lente con un implante plástico bajo anestesia local.

Diabetes, tabaquismo, exposición excesiva a la luz del sol y la presión arterial alta, son factores ligados a las cataratas, así como una dieta alta en grasas saturadas y en comidas procesadas.

Fuente: dailyrecord.co.uk

Leave A Reply

Navigate