Prendas Sustentables, el Arte de Reciclar

En el mundo se consume cerca de 80 millones de prendas nuevas cada año. Es por esto que cada vez más diseñadores de moda adoptan la recuperación y el reciclaje, para dar una nueva vida a objetos y materiales.

El impacto ambiental y social de la moda desechable ha motivado el desarrollo de tecnologías y métodos de producción para reducir la contaminación de las tierras de cultivo, del agua y los desperdicios de materiales textiles. La re utilización de los deshechos textiles y otros para producir ropa puede reducir las emisiones de carbono. Por ejemplo, según para fabricar una camisa nueva de algodón se emiten entre 1.5 kilos y 3.6 kilos de dióxido de carbono (CO2), emisiones que podrían reducirse hasta en un 90% si se reciclaran el material textil que se tira. También se pueden usar la mayoría de plásticos para hacer ropa. Los plásticos con mayor residuo son el polietileno y el PET, el cual, por ejemplo, puede usarse para producir poliéster. Desafortunadamente, se calcula que casi 50% de los plásticos en el mundo se utilizan solamente una vez.

Esta tendencia ya ha alcanzado a algunas firmas grandes de moda como H&M, Nike y Levi’s, firma que puede (y lo hace) producir un pantalón ( jeans) con ocho botellas de plástico.

Por su parte, H&M fue la primera firma de moda en introducir una iniciativa mundial de recuperación de ropa, la cual permite a los clientes entregar en las tiendas de la marca las prendas que ya no quieran (de cualquier marca y en cualquier estado) y se le da nueva vida a la ropa vieja. El objetivo es que, con el tiempo se pueda cerrar el ciclo de vida de un tejido y nada se desperdicie.

En todo el mundo, se han recolectado más de 19,000 toneladas de ropa; particularmente en México se han recolectado 58,625 kilos, mientras que los países que más han aportado son Alemania, Francia, Japón y España.

Sobra hablar de la importancia de cuidar el planeta si queremos seguir habitándolo como especie. Sin embargo, aún son pocas las compañías que se emplean a fondo buscando soluciones sustentables a su producción pero podemos poner de nuestra parte tratando de reciclar prendas que estén en buen estado.

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate