¿Por qué hablar de la comunicación en el matrimonio?

Dicho en negativo porque es el principal factor de disfuncionalidad entre los cónyuges que a la larga provoca infelicidad y predispone para la separación o el divorcio y llega a ser la primera causa de rompimiento de los matrimonios. Dicho en positivo porque hace posible la comunidad de amor, la común unión en el amor.

Muchos estudios reportan que cuando no hay comunicación en el matrimonio o ésta es mala (ineficaz) los cónyuges se sienten infelices. No se sienten conectados, unidos. Sienten que viven con una persona desconocida que no da ni recibe. Sienten que no comparten su biografía.

Por el contrario, cuando hay una comunicación eficaz, los cónyuges la reportan como el principal factor de su felicidad dentro del matrimonio, porque se sienten unidos, porque comparten su amor. Porque pueden expresar lo que sienten y quieren y se sienten comprendidos. Porque escuchan y son escuchados.

La comunicación entre los cónyuges es más que una mera trasmisión de datos o información como la que se da entre las personas que coinciden en un hotel, por ejemplo. Esas personas se saludan, platican en hall, se comparten buenos deseos para el día… pero no es más que una comunicación superficial o informativa para una sana convivencia social.

En el matrimonio la comunicación es más profunda, más trascendente. Va más allá de la sana convivencia social. Hace posible la unión.

La comunicación en el matrimonio establece el puente para que haya la unión. El matrimonio, que es la comunión de dos personas -los cónyuges-, necesita de la comunicación para que los cónyuges se relacionen, se conozcan, estrechen los lazos de unidad, se expresen el amor.

El binomio amor-comunicación me parece inseparable en el matrimonio: amor que no se comunica, ¿es amor? Comunicación que no se hace con amor o por amor ¿es comunicación? Porque el amor tiene que ser comunicado. Los cónyuges tienen que expresar a través de palabras, gestos, acciones… (esto es comunicación) que se aman, que desean el bien del otro.
Si quieres que en tu matrimonio se reporte más felicidad comunícate más con tu cónyuge. Platiquen más y con más profundidad. Trasciendan la superficialidad, yendo al interior del otro a través de una buena comunicación.

Javier Peraza Coach Matrimonial
T: (81) 8287 9052

2 Comentarios

  1. Javier que me aconsejas para un matrimonio joven de 5 años de casados que El dice que ya no siente nada okr su esposa que se quiere separar,tuvieron un noviasgo muy corto de 6 meses mas o menos,pero no quieren El ir con ningun orientador tienen 2 niños .
    graicas.

  2. Hola Laura:
    5 años de matrimonio y 2 hijos es un buen “capital matrimonial” que hay que cuidar.
    Muchas personas, hoy en día, confunden o reducen el amor a puro sentimiento: como “ya no siento nada”, quiere decir que no amo. Y es un gravísimo error.
    Estas mismas personas se sorprenden cuando descubren que el amor no se ha ido, que lo que les pasa es falta de habilidad para la convivencia, habilidades que se pueden desarrollar. Habilidades que les ayudan a ser felices dentro de su matrimonio y con su familia.
    Es un típico error humano: “no saber que no sabe”
    El divorcio no es solución, ni para uno ni para otro, ni para ambos y mucho menos para los hijos.
    Le puedes decir que antes de tomar una decisión tan importante (y trascendente, involucra a terceras personas), consulten a un experto que les ayudará a encontrar la o las causas de su disfunción dentro del matrimonio y que alternativas de solución puede haber.
    Javier Peraza
    Coach Matrimonial
    044 (81) 8287 9052

Leave A Reply

Navigate