¿Podría haber una posibilidad para combatir al virus del SIDA?

Noticia del Reino Unido

Científicos daneses creen estar a punto de encontrar una técnica que permita curar el SIDA y así tratar a millones que padecen este síndrome.

Pruebas clínicas están actualmente siendo conducidas con una técnica nueva la cual involucra remover el virus del ADN humano permitiendo que sea destruido por el propio sistema inmune del cuerpo.

Los investigadores radicados en la Aarhus University Hospital en Dinamarca dicen que la posible cura sería asequible y representaría un paso adelante en el intento de encontrar cura a este padecimiento que afecta a 33 millones en el mundo.

Quince pacientes están en estos momentos participando en las pruebas y si en ellos resulta exitoso el tratamiento será probado a mayor escala.

El Dr. Ole Sogaard, investigador superior en este proyecto, declaró al Sunday Telegraph que estaba ‘casi seguro’ que los científicos sería exitosos en liberar embalses del virus del SIDA a la superficie del ADN de las células. “El reto es lograr que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya y va a depender de la fortaleza y la sensibilidad del sistema de cada paciente”.

Esta noticia llega dos días después de que el gobierno americano detuvo las pruebas de una vacuna contra este mismo mal cuando un estudio independiente demostró que no prevenía la enfermedad, ni disminuía el virus en la sangre. El estudio llamado HVTN 505 ha enrolado 2,504 pacientes voluntarios en 19 ciudades de EUA. La vacuna estaba basada en un virus común de la gripe que era utilizada como vehículo para llevar genes del virus del SIDA y que el sistema inmune los combatiera.

Con este moderno tratamiento un paciente podría tener una esperanza de vida hasta edad avanzada con pocos efectos colaterales, pero nunca podría dejarlo porque los embalses se activarían y se multiplicarían apareciendo los síntomas en dos semanas.

Encontrar una cura liberaría al paciente de una continua medicación y ahorraría al sistema de salud de un gasto de billones de libras esterlinas.

La técnica utilizada por los daneses también es investigada en el Reino Unido, pero los estudios no han pasado de pruebas clínicas.

Los investigadores daneses fueron premiados en enero con 1.5 millones de libras por el Danish Research Council para proseguir con pruebas clínicas en seres humanos.

Fuente:  dailymail.co.uk

Leave A Reply

Navigate