Pautas para la Prevención del Alzheimer

A todos nos causa temor la idea de imaginarnos con una enfermedad cerebral que provoca pérdidas de memoria, alteración en nuestro carácter y la forma de percibir el mundo como es el caso del Alzheimer. Sin embargo, gracias a diferentes investigaciones, se ha comprobado que hay algunos factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecerla.

1. Vigila tus tobillos: La teoría asegura que la condición de los vasos sanguíneos es la misma en todo el cuerpo. El grado de arterias obstruidas y el flujo de sangre hacia los pies pueden indicar arterioesclerosis en los vasos sanguíneos cerebrales. Pídele a tu doctor que te haga las pruebas pertinentes.

2. Alimentos con propiedades antioxidantes: En general, todas las frutas y vegetales son buenas, pero las mejores para estos casos son las frambuesas negras, las pasas y los arándanos.

3. No a las grasas malas: Evita las grasas saturadas, ya que causan graves daños en las células cerebrales y deterioran su funcionamiento. Reemplaza este tipo de productos por alimentos con grasa saludable.

4. Cultiva tu cerebro: Entre los 30 y 40 años, el cerebro comienza a encogerse, por lo que el proceso de aprendizaje se vuelve más difícil. Sin embargo, hoy en día, los científicos creen que se puede aumentar el tamaño del cerebro mediante el aprendizaje. Trata de estudiar o aprender cosas nuevas para darle al cerebro el estímulo que necesita

5. Un buen chocolate: El cacao, principal componente del chocolate, contiene una cantidad enorme de antioxidantes llamados flavonoles, que a su vez poseen excelentes propiedades para la protección del corazón y del cerebro. El cacao en polvo contiene el doble de flavonoles que el chocolate amargo, que dobla la cantidad de flavonoles del chocolate con leche. El porcentaje de este compuesto en el chocolate blanco es nulo.

6. La presencia de estrógeno: El 68% de los pacientes que sufren Alzheimer son mujeres. Probablemente, cuando llegan a los 50 años comienzan a perder la protección del estrógeno, que es la hormona que estimula la memoria. De acuerdo con tu médico, deberías comenzar a tomar píldoras de estrógeno justo en el período de la menopausia.

7. Aumenta el colesterol bueno: Los investigadores afirman que el colesterol bueno ayuda a destruir las sustancias que destruyen las células del cerebro y actúa como agente antioxidante, reduciendo el daño cerebral.

8. Googlea algo: Hacer una búsqueda en Internet es una actividad simple que estimula el cerebro más que leer un libro. Una resonancia magnética demostró que las personas que utilizan internet a diario tienen el doble de actividad cerebral que aquellas que no lo hacen.

9. Sí al café: Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a bloquear los efectos negativos del colesterol en el cerebro y a reducir el riesgo de padecer un ACV, depresión, diabetes y todas las formas de demencia. También es rico en antioxidantes y cafeína, que ayudan a detener la muerte de las neuronas.

10. Bajar de peso puede ser peligroso: La pérdida inexplicable de peso después los 60 años puede ser una señal de Alzheimer. Una investigación demostró que los que padecen esta enfermedad comenzaron a perder peso hasta 10 años antes de que se les diagnosticara. Consulta con tu doctor si has perdido peso repentinamente luego de los 60 años.

11. Bebe vino: El alto contenido de antioxidantes en esta bebida ayuda a mantener tu mente en buen estado, ya que dichas propiedades relajan las arterias y dilatan los vasos sanguíneos, permitiendo una buena circulación que, a su vez, estimula el funcionamiento cognitivo. 1 vaso al día.

12. Conoce las señales tempranas: La pérdida de la memoria no es la primera señal. Otras señales tempranas son: Un desmejoramiento en la percepción, por ejemplo: cuando intentas agarrar un vaso de agua no lo logras, la pérdida del olfato, así como preguntar lo mismo reiteradas veces, mover objetos y ponerlos en lugares extraños. Cuanto más temprano es el diagnostico, mayores serán las posibilidades de tratar la enfermedad con éxito.

13. Dieta mediterránea: Una dieta mediterránea, puede ser beneficiosa en casos de deterioro de la memoria o demencia. Diversos estudios han demostrado que la alimentación rica en vegetales de hoja, pescado, frutas, nueces, legumbres, aceite de oliva y un poco de vino, te aportará una gran cantidad de antioxidantes que retrasarán el deterioro cerebral.

14. Obesidad en personas de mediana edad: La obesidad repercute en tu cerebro. Una investigación sobre este tema demostró que las personas con obesidad tienen un 8% menos de tejido, y aquellas con sobrepeso tienen un 4% menos, lo cual, de acuerdo con estudios científicos, aumenta considerablemente el riesgo de padecer Alzheimer.

 15. Una buena noche de sueño: La falta de sueño es tóxica para las células del cerebro. Dormir bien es extremadamente importante para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas. Es maravilloso a la hora de controlar los niveles de beta-amiloide, uno de sus principales instigadores.

16. Rodéate de mucha gente y amigos: Una investigación realizada en una mujer de 90 años, sumamente sociable que falleció de Alzheimer, demostró que el hecho de tener una vida social activa le brindó una sólida “reserva cognitiva” que permitió que su cerebro no se diera cuenta de que padecía esta enfermedad. El porqué de esta situación es un misterio, pero evidentemente ser sociable y rodearse de mucha gente es benéfico para el cerebro

17. Controla el estrés: Cuando estas ante una situación de estrés, el cerebro libera hormonas llamadas corticosteroides que pueden llegar a salvarte en un momento de crisis. Pero el estrés constante a causa de situaciones cotidianas como frustraciones laborales, el tráfico o problemas económicos puede llegar a ser peligroso y, a largo plazo, puede terminar destruyendo las células cerebrales.

18. Cuida tus dientes: En varias investigaciones se ha comprobado que las infecciones en encías liberan residuos antiinflamatorios que llegan a ciertas áreas del cerebro asociadas con la pérdida de memoria. En otros estudios se observó que los pacientes con gingivitis  aguda son de 2 a 3 veces más propensos a padecer problemas cognitivos y de memoria.

19. Vitamina B12: A medida que pasa el tiempo, los niveles de vitamina B12 y la capacidad de absorberla disminuyen, aumentando las posibilidades de desarrollar Alzheimer. Los bajos niveles de esta vitamina pueden llevar a la ruptura de la mielina, una capa grasa que cubre y protege las neuronas. Si algún adulto mayor en tu familia tiene problemas de memoria, fatiga, o algún signo de demencia no dudes en solicitar a tu médico un análisis de deficiencia de vitamina B12.
 
20. Todo con vinagre: Investigadores en Phenix, Arizona, han comprobado que la acidez del vinagre aporta importantes beneficios a la hora de reducir los niveles de glucosa en sangre. Además, se ha demostrado que ayuda a controlar el apetito, previniendo así el sobrepeso o la obesidad que, a largo plazo, pueden causar diabetes, demencia, y pérdida de la memoria. Incorpora este producto en tus comidas en ensaladas o aderezos.

21.  Descubre el poder del curry: La curcumina del curry ayuda a bloquear el avance de uno de los agentes causales de Alzheimer, las placas amiloideas, que provocan la degeneración de las células nerviosas implicadas en la memoria y las funciones cognitivas. Se recomienda consumir curry de dos a tres veces por semana, puedes preparar el típico plato de la cocina india conocido como “curry” o directamente espolvorearlo en carnes, verduras o incorporarlo en salsas y caldos.Watch Jarhead 3 : The Siege (2016) Full Movie Online Streaming Online and Download

22. Cuidado con la diabetes: Diversas investigaciones han comprobado que padecer diabetes tipo 2, dobla o triplica las posibilidades de desarrollar demencia. Algunos expertos se refieren al Alzheimer como la “diabetes del cerebro”. Las causas de estas dos afecciones son similares: obesidad, presión arterial alta, niveles altos de colesterol, grasas, azúcar y falta de actividad física, etc.

23. Bebe más té: Existe evidencia que comprueba que beber té previene la pérdida cognitiva que precede al Alzheimer y ayuda a llegar a una edad avanzada con buena memoria lexapro medication. El secreto de esta infusión no es ningún misterio. Sus hojas están llenas de compuestos que penetran el cerebro y bloquean la degeneración neuronal. Alterna el consumo de negro y verde, sin agregar leche, ya que puede reducir sus propiedades antioxidantes en un 25%.

Leave A Reply

Navigate