close
651×326-ny-obesidadinfantil

Después de 30 años de malas noticias en el incremento del porcentaje de  uno de los problemas de Salud Pública que se veía sin solución, la obesidad infantil, finalmente en algunas ciudades grandes y otras pequeñas de los EUA, se están registrando modestos pero significativos descensos, New York, Los Angeles, Anchorage son algunas ciudades a mencionar.

Aunque las cifras son pequeñas, son importantes porque son indicadores de que esta epidemia está cambiando de curso.

Deanna M. Hoelscher, investigadora de la Universidad de Texas, que registró los primeros descensos entre la población pobre del área de El Paso, dijo “Tuvimos que repetir las pruebas un par de veces”. Era increíble que se hubiera roto el patrón y fuera el porcentaje a la baja.

Los investigadores no están seguros de la verdadera razón de este cambio, o menos niños obesos están entrando al colegio o los niños obesos ya registrados están adelgazando. El cambio fue visible en Los Angeles,  donde tienen por costumbre medir y pesar a los niños en quinto, séptimo y noveno grado.

También se han notado cambios en ciudades donde existen políticas para reducir la obesidad por varios años. Filadelfia, por muchos años, ha tomado medidas drásticas al respecto. Refrescos, ponches, tes endulzados han desaparecido de las máquinas expendedoras desde el 2004. Un año después, una guía de límites de calorías y grasas fue puesta en vigor. Para el 2009 las freidoras de papas habían desaparecido y la leche entera fue substituida por leche del 1%.

El cambio ha sido lento, pero actualmente se empieza a escuchar a adolescentes hablar con términos como carbohidratos, porciones.

Nacionalmente, el 17% de los niños menores de 20 años son obesos y son propensos a ser adultos obesos creando un riesgo muy alto de enfermedades del corazón. La  American Cancer Society dice que una de cada siete muertes de cáncer está relacionada con sobrepeso o ser obeso. La Diabetes Infantil ha aumentado un 5%, según datos federales.

“Estoy muy preocupado por esto”, dice Francis S. Collins, director del National Institutes of Health, quien añade, que la obesidad es, “un golpe cierto a la longevidad, en base a los riesgos que las personas están tomando”.

Fuente: www.nytimes.com/2012/ 12/11/health/childhood-obesity-droops
Tags : epidemiainfantilobesidad
Antonio

The author Antonio

1 Comment

Leave a Response