close
No debes de consumir soya

Noticia de California

¿Cómo la soya se convirtió en un alimento saludable?

Hace años, lo aceites tropicales, como el aceite de palma y de coco, se utilizaban comúnmente en la producción de alimentos en América. Estas plantas no crecen en los Estados Unidos; su clima tropical no es suficiente.

Alentada por incentivos financieros, la industria ideó un plan para cambiar el mercado de los aceites tropicales por algo que creciera en el mismo país. Resultado: un movimiento para difamar y demonizar a los aceites tropicales con el fin de sustituirlos por aceites de cultivos nacionales como el de maíz y principalmente de soya. En su mayoría han tenido mucho éxito con su campaña, al pintar a la soya con un “color saludable”.

Por lo tanto, la información que tengo que compartir con ustedes puede decepcionarlos, especialmente a los vegetarianos y a los veganos, debido a que utilizan la soya como una de sus principales fuentes de proteína.

La soya fermentada es la única clase de soya que cuenta con beneficios saludables para poder ser interpretado como un alimento sano.

Algunos ejemplos de soya fermentada que se recomiendan son:

-Natto
-Miso
-Tempeh

El natto es un producto de soya fermentada que puede ser encontrado en las tiendas de comida asiática. Tiene probablemente los más altos niveles de vitamina K2, la cual es una vitamina fenomenal muy similar a la vitamina D, que proporcionan grandes beneficios a la salud, como mejorar la densidad ósea y disminuir el riesgo de tener enfermedades cardiacas y cáncer, entre otras. El miso y tempeh no contienen vitamina K2, sin embargo son una excelente fuente de probióticos naturales que promueven la salud.

El proceso de fermentación es lo que hace a la soya una opción saludable en su alimentación, ya que rompe los bociógenos, isoflavonas y otros elementos dañinos de la soya.

Es importante darse cuenta de que el tofu NO es un producto fermentado y no debe ser consumido si se quieren evitar problemas de salud relacionados con soya no-fermentada.También es importante entender que mientras la soya fermentada es saludable, no es recomendable consumirla en grandes cantidades ya que está cargada con fitoestrógenos, como las isoflavones, que pueden causar efectos feminizantes negativos.

¿Qué tienen de malo la soya no-fermentada?

Una de las razones principales por las que se debería evitar el consumo de los productos de soya se debe a que la gran mayoría de la soya que es cultivada en los Estados Unidos, es genéticamente modificada (GM). El 91% de la soya GM cultivada es Roundup Ready – creada por la ingeniería para sobrevivir siendo rociada con cantidades letales de herbicida Roundup de Monsanto.

¿Estás dispuesto a arriesgar el futuro de tu familia?

Algunas de las investigaciones mas recientes demuestran que muchos de los problemas de salud ni siquiera se producen en las personas que consumen estos alimentos genéticamente modificados. Algunos de los daños más devastadores pueden ocurrir en la segunda y tercera generación. (Pruebas de laboratorio en hamsters).

Otro efecto secundario que se encuentra en los grupos alimentados con soya genéticamente modificada fue la alta prevalencia inusual de un fenómeno extremadamente raro: crecimiento de pelo dentro de la boca (puede ver las imágenes aquí)

¿Por qué la soya orgánica tampoco es la respuesta?

Porque entre sus componentes existen:

-Bociógenos: Encontrados en la soya no fermentada, tanto en la orgánica como en la no-orgánica, substancias que bloquean la síntesis de la hormona de la tiroides e interfieren con el metabolismo del yodo.

-Soflavonas: Genistina y daidzeina. La isoflavonas son un tipo de fitoestrógenos, compuestos de la planta que se asemejan a los estrógenos humanos, por lo que algunos recomiendan el uso de soya terapéuticamente para tratar los síntomas de la menopausia. La evidencia es controversial.

-Ácido fítico: Filatos (acido fítico) que se unen a los iones metálicos, impidiendo la absorción de ciertos minerales incluyendo el calcio, magnesio, hierro y zinc, los cuales son co-factores para la bioquímica óptima del organismo. Esto es particularmente problemático para los vegetarianos, ya que el consumo de carne reduce los efectos de bloqueo en minerales de estos filatos.

-Toxinas naturales conocidas como “antinutrientes”: La soya también contiene otros factores antinutrientes tales como saponinas, soyatoxina, inhibidores de proteasa y oxalatos. Algunos de estos factores interfieren con las enzimas necesarias para digerir las proteínas.

-Hemaglutinina: La hemaglutinina es una sustancia anticoagulante que hace agrupar la promoción de glóbulos rojos. Esta agrupación de células los hace incapaces de absorber correctamente el oxígeno y distribuirlo a los tejidos.

La soya que se debe evitar

Los ejemplos de soya común que se deben evitar incluyen la proteína de soya y el polvo aislado de proteína de polvo, que puede encontrarse en muchas barras de proteína y bebidas de proteína. El polvo aislado de proteína se produce industrialmente, donde los líquidos de soya, en un primer paso se mezclan con una solución alcalina para eliminar la fibra y después son separados de forma precipitada utilizando un lavado con ácido, y finalmente neutralizados en una solución alcalina. El lavado con ácido en tanques de aluminio filtra grandes cantidades de este metal en el producto final.
También son dañinos:

– Queso de soya
– Helado de soya
– Yogur de soya
– Carne de soya (productos de carne hechos de proteína vegetal texturizada)
– Lecitina de soya

Formula de soya para niños

Quizás uno de los tipos mas dañinos, entre los productos de soya, con el que se debe tener mucho cuidado es la fórmula de soya para niños. Recomendamos a todas las madres amamantar un mínimo de seis meses o más tiempo, de preferencia. No hay absolutamente ninguna duda de que la lactancia materna es la opción más saludable para ti y tu bebé. Desagraciadamente por muchas razones, muchas mujeres elijen no amamantar sus niños, dejándolos con pocas alternativas. La mayoría opta por la fórmula convencional, que tiene sus propios riesgos de salud, por ser una nutrición inadecuada (hay al menos 400 nutrientes en la leche materna que no se encuentran en la fórmula), al estar combinada con contaminantes excesivamente tóxicos de fructosa.

Muchos niños son alérgicos a la fórmula convencional y los padres pueden rápidamente convencerse de que la fórmula de soya es la mejor solución. Lamentablemente, ésta es mucho peor que la fórmula convencional en gran parte debido a sus niveles excesivos de fitoestrógenos. Los estrógenos de la soya puede dañar irreversiblemente el desarrollo sexual del bebe y su salud reproductiva. Los bebés alimentados con fórmula de soya reciben un nivel de estrógeno equivalente a cinco píldoras anticonceptivas cada día, tienen 20,000 veces más la cantidad de estrógeno en la circulación, comparados con aquellos alimentados con fórmula convencional y tiene hasta 80 veces más manganeso que el encontrado en la leche materna. Esto puede conducir a daño cerebral en los infantes y a alteración de la conducta en la adolescencia.

La mejor alternativa a la leche materna es hacer una fórmula casera saludable. Puede haber muchas más, pero existe una receta creada por Weston Price Foundation que es considerada sana.

También hay algunos libros buenos sobre este tema. El firmemente recomendado es: The Whole Soy History por el Dr. Kaayla Daniel.

En el caso de la soya, repetimos, la primera motivación que aparece es económica, promover la venta de la soya doméstica en Estados Unidos por el aumento de ganancias, en lugar de proporcionar al público un beneficio de salud.

El propósito de este sitio es reunir esta información variada, presentártela y ofrecerte el punto de inicio para que realices tu propia investigación, debido a que una vez que tengas la información, tendrás el control de tu propia salud.

Fuente: espanol.mercola.com

Tags : proteínasoyaveganosvegetarianos
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

54 Comments

        1. Con todo respeto… puras mensadas, la mayoría de lo que consumimos esta manipulado geneticamente, y todo (a excepción quizá, de lo que crece en tu propio jardín) ha sido tratado con fertilizantes y de mas. no seamos sensacionalistas

  1. Bueno el articulo, sin embargo la carne no es la opción para la proteína ya que acidifica el cuerpo y expone a que los nutrientes en vez de absorberlos el cuerpo los usa para combatir esa misma acidez.
    La opción para la proteína son comer aminoácidos que los encuentras en muchas verduras y cereales.

  2. Para encontrar algo de proteina estan las leguminosas, frijoles, garbanzo, lentejas, habas y siempre deben de estar remojadas 8 horas en agua. Lo ideal es comer balanceado y buscar la proteina en el pescado o el pollo organico o bien huevo.

  3. Oh cielos. Hasta esta mañana comí proteína aislada de soya de Twinlab todos los días para no preocuparme por las proteínas ya que no como animales ni sus productos. Ahora me siento como en shock, qué se sugiere entonces aparte de las leguminosas?
    La soya fermentada incluye la sala de soya? o un producto como Braggs?
    Gracias por la información 🙂

    1. Compra licuado de proteína orgánica, la puedes conseguir en estados unidos, y nosotros vendemos una también. Te sugiero que dejes la soya, y comiences a consumir proteína que traiga beneficio a tu cuerpo.
      Saludos!!

      1. Hola, ni modo, pense que en la soya tenia la solucion para mi fuente de proteinas de primera calidad.
        donde puedo puedo conseguir la que ustedes venden. gracias.

        saludos

        julian M.

    1. El problema es en si todos los alimentos que contengan soya, hasta comidas hechas de soya para sustituir alguna proteina animal.

  4. Para los niños, entonces los jugos ADES no son recomendables?? que jugos para su hora de recreo entonces son recomendables??
    Gracias!

    1. No se recomiendan jugos embotellados que estan llenos de azucar y menos los de soya.
      Mejor es darles aguas de frutas naturales o comprar concentrados sin azucar ponerles agua y azucar moscabada o stevia.

    1. Hola Laura,
      no lo recomiendo porque contiene soya, y sí perjudica tu salud hormonal. No te digo que esté completamente mal, si no que para uso diario yo no lo recomendaría.
      ¡Saludos!

  5. Ya no saben ni como atacar a las alternativas saludables. Inmediatamente se ve la mano de las transnacionales y sus intereses. Los orientales, en especial ls japoneses llevan generaciones y generaciones consumiendo la soya en todas sus presentaciones, y son de los paises mas sanos y longevos. No se dejen engañar, cuando tengan alguna duda, nada mas observen los hechos y utilicen el sentido común. Saludos

    1. La soya que consumen en Japón es completamente diferente a la soya que el mexicano consume; ésta está genéticamente modificada de modo que sí es dañina para tu salud. Yo no la recomiendo para uso diario ni para uso común, menos antes de los 40 años.

    2. http://www.nutricionencasa.com/2012/03/19/la-verdad-sobre-la-mentirosa-leche-de-soja-2/

      http://www.unmundodebrotes.com/2012/09/leche-de-soja-efectos-perjudiciales/

      Dr. Felipe: Es doloroso como un profesional se deja llevar por “cuentos”. La leche de soya muy poco se consume en oriente como en occidente, ni tampoco ha sido la base nutricional de esos pueblos, que conocen lo dañino que es desde hace siglos. El “Chop Suey” ni lo conocen en muchas partes de China.

  6. despues de los 40 años si es recomendable la leche de soya yo normalmente es lo que ceno despues de llegar del gym le agrego fruta en la licuadora

    1. Hola Cesar,
      no pasa nada si la consumes después de los 40, pero igual procura consumir algo más después del gym, algo que pueda regenerar tu músculo como la proteína.
      Saludos

    1. Hola Myriam,

      Es una combinación de fuentes entre las cuales se encuentran las semillas de calabaza, espirulina, inulina, etc.
      Dentro de este espacio de noticias hay un artículo en dónde se describe el contenido y función de cada ingrediente del licuado.

      Saludos!

  7. Hola Marcela ahora k veo esto acerca de la soya estoy muy preocupada ya k mi hijo tiene alergia a los lácteos y a todos los granos y el toma yogurth de soya,nieve, y leche y ahora k podrá comer?

    1. Hola Yamin,

      Lo ideal es que no consuma lácteos, generan una inflamación celular. Puede optar por una opción más saludable como la leche de almendras o de coco.

      Saludos!

  8. Hola, me traumé en leer esto, mi hijo tiene 8 años tomando leche de soya!!! De recién nacido tomó leche materna y después empezó con la de soya, después intenté de vaca a veces le daba de soya y como a los 6 años salió alérgico a los lácteos, y regresé a la de soya. Ya probé con la de almendras y con la de arroz, pero ambas traen 1 gr de proteína. Yo he leído las etiquetas de las leches y la de soya tiene 7 gr de proteína. La leche la tomamos con el cereal, habrá alguna que pueda sustituir? Y que contenga la misma cant. De proteínas? Gracias

    1. Buen día Guille,

      Lo ideal sería que no consumiera el cereal, realmente no es saludable, yo te recomendaría darle alimentos de mejor calidad y más naturales.
      Si tu objetivo es que tenga una alimentación saludable, balanceada y con un consumo adecuado de proteína, agrega alimentos como huevo, pescado, carne, frijoles, lentejas, garbanzos, quinoa, semillas de chía, amaranto, ajonjolí, etc.

      Aún así, si buscas una leche más alta en proteína, puede ser la de alpiste (hecha en casa) o la de hemp.

      Saludos!

    1. Hola Alicia,
      Si piensas utilizarlo esporádicamente, no hay mucho problema. Pero la realidad es que es mucho mejor que se consuma una proteína que no esté procesada y modificada. Verifica el origen del producto, en Estados unidos y en México el proceso no es el correcto.
      Saludos.

  9. Doctora por tiempo he usado la le citing de soy a para los síntomas de la pre menopausis, mi doctor me ha tratado con vitamina D y Calcio, estoy verdaderamente baja de ellos y no logro subirlos, que debo hacer para dejar la Le citing y tomar algo natural que me ayude con estos síntomas verdaderamente molestos, y trato de bajar de peso, me sacrificio y lo único que veo es que mis caderas crecen. HELP.

  10. Lo considero con poco fundamento lo incluído en el articulo: las personas no somos hamsters, ni ratas ni monos….no se pueden extrapolar esas pruebas….por ejemplo las ratas no resisten l leche materna humana…y para nuestros bebes es lo mejor.

    1. Buen día Ezequiel,
      Es un estudio que fue publicado hace tiempo, nosotros compartimos la información. Si está fundamentado, el problema como lo dice el artículo es el proceso de fermentación, en Estados Unidos y en México no es el proceso adecuado, transforman genéticamente el alimento.
      Saludos.

  11. a que se refiere fermentado o no fermentado, se puede comer carne de soya si es si como si es no poeque ,,,muchas gracias ,,,, escribniendo de chile

  12. considerando que los quesos lácteos traen problemas, por las grasas que contienen , los huevos tienen colesterol,la carne y otros alimentos generan problemas cardiovasculares y el tofu es dañino por la soya ¿solo debemos comer frutas verduras orgánicas aunque prevalece la duda de no saber con certeza el origen genético o manejo agroquímico?

  13. Parece que en la actualidad muchos alimentos medicamentos, generan problemas alimenticios por ejemplo, Considerando que los quesos lácteos traen problemas, por las grasas que contienen , los huevos tienen colesterol,la carne y otros alimentos generan problemas cardiovasculares y el tofu es dañino por la soya ¿solo debemos comer frutas verduras orgánicas aunque prevalece la duda de no saber con certeza el origen genético o manejo agroquímico?

  14. Parece que en la actualidad muchos alimentos, medicamentos, generan problemas alimenticios por ejemplo, Considerando que los quesos lácteos traen problemas, por las grasas que contienen , los huevos tienen colesterol,la carne y otros alimentos generan problemas cardiovasculares y el tofu es dañino por la soya ¿solo debemos comer frutas verduras orgánicas aunque prevalece la duda de no saber con certeza el origen genético o manejo agroquímico?

    1. Hola! Nosotras sugerimos el consumo balanceado de los alimentos que mencionas, con excepción de los lácteos, ya que el aporte mineral de éstos puede ser sustituído con algunas carnes y verduras y siendo así, su perjuicio es mayor que el beneficio que brinda.Saludos!

  15. Sinceramente no veo de donde sacas todo lo que dices (no veo ninguna referencia ) , así yo sigo con productos orgánicos . Pues sino , no tengo vitamina K2 ya que no como carne (de la cuales si están llena de químicos y hormonas)

  16. Hola, quiero preguntar, yo estaba tomando un vaso de leche de “soya orgánica” para aportar la vitamina B12 que requiero diariamente, pero tu articulo dice que ni este tipo de soya es saludable, realmente me alarma, porque no encuentro otra fuente vegetal para sustituirla ya que no consumo nada de origen animal. ¿Podras recomendarme alguna que no tenga que ingerir en grandes cantidades?.
    Saludos y gracias por el articulo

  17. No creo en esta información. Los abuelos de mi esposo de 85 y 83 tienen alrededor de 45 años consumiendo soya en todos sus derivados. Gracias a eso la abuela evitó morir de osteoporosis muy joven. Tiene una dieta súper saludable y la base de su alimentación es la soya que compra aquí en México. Todos los hermanos de ellos sufren de problemas cardiovasculares, diabetes , Cancer y otros ya murieron por estos problemas. Así que dudo mucho de su información

Leave a Response