EUA NY: Pesticidas relacionados con el riesgo de endometriosis

¿Por qué algunas mujeres presentan endometriosis y otras no?

La razón del crecimiento del tejido uterino fuera del útero, que puede causar dolor e infertilidad, no se conoce, pero los investigadores han llegado a un posible factor: la intoxicación por plaguicidas.

Los científicos estudiaron 248 mujeres con endometriosis confirmada quirúrgicamente y 538 sanas.

Se midieron los niveles en sangre de dos pesticidas, mirex y beta HCH, que persisten en algunos pescados y en algunos productos lácteos, aunque su uso en los Estados Unidos se ha prohibido durante décadas. El estudio aparece en línea en la publicación Environmental Health Perspectives.

Los investigadores encontraron que las mujeres con mayor exposición al mirex tenían un riesgo de 50% mayor para la endometriosis, y las pacientes expuestas a altos niveles de beta HCH tenían un riesgo mayor del 30 al 70%.

La relación se mantuvo incluso después de ajustar datos como edad, lípidos séricos, educación, raza, origen étnico, tabaquismo, consumo de alcohol y otros factores.

Kristen Upson, autora principal, que era becaria pre-doctoral en el Fred Hutchinson Cancer Research Center cuando se realizó la investigación, dijo que las razones para esta asociación no están claras.

Sin embargo, dijo, estos productos químicos han demostrado interferir con la acción normal del estrógeno en animales y en estudios de tejido, lo que podría ser una posible explicación de enfermedad en seres humanos.

“Químicos ambientales persistentes”, agregó “incluso los utilizados en el pasado, pueden afectar la salud de la generación actual de mujeres en edad reproductiva.”

Fuente: well.blogs.nytimes.com

Leave A Reply

Navigate