Muchas lo padecen, pero prefieren callar

 

Noticia de México

A nadie le gusta hablar del tema, pero a muchas les afecta y el problema se origina, en gran parte, por aparentar que nunca se tiene la necesidad de desechar en forma sólida lo que el cuerpo no necesita. Lo único que se puede obtener con esa negación, fundada en que es una acción de mal gusto y no el final del proceso natural de la digestión, es aumentar el riesgo de padecer estreñimiento.

Y si a ese mal hábito de “aguantarse” se suman hábitos como el poco consumo de agua, alimentación baja en fibra y el sedentarismo, el problema puede padecerse de manera crónica.

“Este padecimiento es más común entre mujeres jóvenes que suelen postergar el aviso de la evacuación, y porque además la carga de hormonas en periodos menstruales puede llegar a hacer lento el tránsito colónico y provocar una especie de inercia en el colon”, explica Edgardo Suárez Moran, gastroenterólogo del Laboratorio de Motilidad del Hospital Español.
Si el problema de estreñimiento aún no es crónico, existen estrategias para lograr una digestión adecuada.

“Es importante tomar agua, no refresco, jugos o café, sino agua natural para que las heces no se sequen”, dice Guadalupe Pizano Romo ex jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 26 del IMSS. Si se hace un ayuno de más de 8 horas por la razón que sea, es necesario empezar a alimentarse con líquidos. “Evitar comer de inicio sólidos y grasas, es mejor beber agua y 30 minutos después los sólidos”, sugiere la nutrióloga.

La fibra que se consume debe provenir idealmente de frutas y verduras, pues la que se ingiere en forma de cereal a veces promueve la congestión del intestino, sobre todo, si no se tiene una hidratación adecuada.

“Masticar adecuadamente, por lo menos 20 veces cada bocado, es necesario porque así el organismo secreta las enzimas con las que se forma el bolo alimenticio y facilita el tránsito intestinal”, explica Pizano Romo.

El gastroenterólogo hace una última recomendación: “aprovechar el reflejo de la evacuación y hacerle caso cuando llegue”.

Fuente: Reforma.

1 Comentario

  1. Excelente artículo……es cierto…..nunca debemos esperar para ir al baño…..en cuanto sintamos la necesidad ….debemos de hacer caso….nuestro organismo nos lo agradecerá.
    Al despertar….. tomar agua primero que nada….después algo de fruta y después fibra y demás …dandose uno el tiempo necesario para ello…sin prisas.
    Además de algo de ejercicio para mantenerse saludable y en línea y más ejercicio si se quiere adelgazar.

Leave A Reply

Navigate