close
Mitos y realidades de ejercitarse con pesas

 

Noticia de México

De acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología, ejercitarse con pesas ayuda a reducir los niveles de colesterol, lípidos y grasas en el organismo.

Barry Frankin, ex-presidente del American College of Sport Medicine, apunta que esta práctica mejora las funciones cardiovasculares al reducir la presión arterial y el ritmo cardiaco, además de mejorar el metabolismo de la glucosa.

Existen muchos mitos alrededor de esta práctica:

    1.- Los niños que levantan pesas, no crecen

Falso. Este en un mito muy importante que se debe erradicar. Se indica que una buena edad para empezar a ejercitarse con pesas es a partir de los 13 años, incluso es posible estimular el crecimiento, no obstante es necesario que, como todos, estén bajo vigilancia y supervisión de un entrenador personal.

    2.- Las mujeres se vuelven musculosas como los hombres

Falso. La testosterona es la estimulante del crecimiento muscular por lo que no es posible que tengan músculos de hombre. Las pesas dan al cuerpo de la mujer tono muscular y definición sin perder su feminidad.

    3.- Se debe dedicar mucho tiempo a levantarlas para ver resultados

Falso. Realizar 30 minutos diarios es suficiente para estimular los músculos, es recomendable combinarlos con otros 30 minutos de ejercicio cardiovascular moderado para acelerar la quema de grasa del organismo. Los entrenadores aconsejan descansar la zona muscular que se haya trabajado por un período de 24 a 48 horas y sugieren ejercitar diferentes músculos en cada sesión.

    4.- Se pierde agilidad y flexibilidad

Falso. Los hombres más rápidos del mundo practican pesas como parte de su entrenamiento físico básico. Las pesas estimulan músculos que a su vez, son motores y generadores de velocidad, incluso ayudan al cuerpo a adquirir más fuerza.

  5.- Los mayores de 60 años no deben cargar pesas, porque se pueden lastimar

Falso. Los adultos mayores necesitan desacelerar el proceso de pérdida de masa muscular y la única vía es el ejercicio de pesas. Esta actividad favorece la construcción de fibras musculares. Es muy importante que antes de iniciar cualquier tipo de rutina, asesorarse con los instructores capacitados del gimnasio y en caso necesario, indicarles si se siente alguna molestia derivada de la práctica.

    6.- Lastiman las articulaciones

Falso. Gran parte de los ejercicios de rehabilitación incluyen pesas. El ejercicio contribuye a mantener flexibles las articulaciones, y las pesas en particular hacen que los músculos se fortalezcan para apoyar su funcionamiento. El músculo debe trabajarse en todo su rango de movimiento, y en caso de estar lesionado consultar al médico.

Realidades

A partir de los 30 años se pierden entre 2.5 y 4 k de fibra muscular por década, con este ejercicio se desacelera ese proceso y al mejorar la estructura muscular mantenemos el tejido activo, incrementamos la tasa metabólica, y por ende aceleramos el metabolismo, lo que nos ayuda a controlar el peso.

Estudios de la Universidad MacMaster de Ontario, Canadá, revelaron que el ejercicio de fuerza permite retener el calcio en los huesos y aumenta la masa ósea, en especial la masa espinal.

Un estudio realizado con mujeres arrojó que un grupo, tras realizar un entrenamiento con pesas, dos veces por semana durante un año, aumentaron su densidad ósea en 1 por ciento, mejoraron su fuerza muscular y equilibrio; mientras que el otro grupo de control, redujo su densidad ósea entre 1.8 y 2.5 por ciento.

Se ha comprobado que mejora los niveles de glucosa en sangre, ya que su consumo es mayor. Es un gran entrenamiento para el paciente diabético pero, antes de iniciar cualquier plan consulte a su médico.

Fuente: eluniversal.com.mx

Tags : ejercitarselevantar pesasmetabolismomitosmusculopesas
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

2 Comments

  1. Buenas tardes!!

    Próximamente tenemos la Carrera 5k y 10k en Monterrey Parque Fundidora, se va a transmitir por Radio y Televisión, nos gustaría participaran como Patrocinadores, tendrían presencia de Marca, stand, venta de producto, accesorios, volanteo, etc.

    Esperamos contar con su participación,
    Nosotros hacemos el spot de Radio y Tele sin costo..

    cualquier duda estoy a tus órdenes!!

    Saludos!!

Leave a Response