Mis Maestros

Mientras todos mis compañeros al terminar la preparatoria estaban decidiendo qué profesión estudiar, yo estaba perdida. Mi mama me recomendó estudiar un semestre en la escuela de música mientras decidía que hacer. Crecí tomando clases de piano, así que la idea me pareció interesante.

En ese semestre decidí estudiar arquitectura, los números siempre me han gustado pero mi mamá me había dicho que el material era muy costoso, que lo pensara bien. Así que platicando con mi mejor amiga y viendo la lista de licenciaturas que tenía la UANL encontré Nutrición (FASPyN). Mi mama me felicitó y me explicó que era una excelente opción la cual podría aplicar empezando con mi familia (¡mi mama tenía razón!). Yo estaba enojada, estudiando algo que no había estado jamás en mi sistema.

El primer semestre tuve la fortuna de encontrarme con maestros que amaban su profesión, las clases de anatomía y de bioquímica hicieron que yo también me enamorara de ella.

Ellos me explicaron con amor y paciencia cada inquietud que yo tenía hacia el tema. Entender bioquímica me costó tiempo, igualmente aprender las Rutas Metabólicas. Cómo la glucosa, se encarga de oxidar la glucosa y así obtener energía para la célula. Cómo la glucólisis anaeróbica generalmente sucede en las células musculares. Igual la glucogenólisis que se activa en el hígado en respuesta a una demanda de glucosa en la sangre (existen tres activadores hormonales importantes de la glucogenólisis: el glucagón, la epinefrina (adrenalina) y el cortisol ¡cuidado con el estrés!). Cómo la gluconeogénesis es la síntesis de glucosa a partir de otras moléculas, ciertos aminoácidos como lactato, pirúvico, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de Krebs como fuentes de carbono para la vía metabólica. Cómo generalmente la gluconeogénesis tiene lugar durante la recuperación del ejercicio muscular. También, cómo el ciclo del ácido tricarboxílico se lleva a cabo dentro de las mitocondrias y a través de éste, se completa la glucólisis aeróbica, al descomponer el piruvato en energía (ATP); asimismo cómo participa en la oxidación de ácidos grasos y algunos aminoácidos, liberando energía en forma utilizable (ATP). Y el acetil CoA, cómo puede formarse a partir de carbohidratos, grasas y proteínas que es el punto de inicio para la síntesis de grasa, esteroides y cuerpos cetónicos. Y es sobre todos estos principios que parte la Nutrición Correcta.

Mi abuelo paterno perdio sus dos piernas por una diabetes no cuidada cuando yo era pequeña. Este suceso me partió el corazón y pensaba que la vida era tan injusta, ¿Cómo una persona buena con tanto amor para dar podía sufrir tanto? …en fin, después de varios años entendí (gracias a la bioquímica y sus vías metabólicas) qué era lo que le había sucedido a mi abuelo; si él hubiera comido más proteína y cuidado, por ejemplo, su desayuno… pero en ese tiempo se creía que desayunar avena con leche era lo correcto, “por la fibra” y por la publicidad que aparecía en los medios, publicidad falsa de la industria alimentaria.

¡Feliz día a todos los Maestros y gracias por ser un ejemplo!

Leave A Reply

Navigate