Mexico: La falta de vitamina B12 produce fatiga.

A veces, cuando hablamos de vitaminas y minerales pensamos en comer grandes cantidades de frutas o verduras o bien tomar algún suplemento vitamínico, el cual, muchas veces es contraproducente porque puede generar otro tipo de alteraciones. Cuando se trata de garantizar la absorción de minerales y vitaminas dentro de tu sistema para lograr el equilibrio físico y mental, el mejor camino es comer balanceadamente.

Uno no imagina que un déficit de una vitamina, como la B12, pueda conducir a problemas como la fatiga crónica, daño neurológico, anemia y otras complicaciones. Tampoco es fácil relacionar que estos problemas puedan tener su origen en fármacos tan conocidos como el omeprazol, muy utilizados para evitar múltiples problemas, sobre todo la irritación por reflujo gástrico o la protección gástrica frente a medicamentos agresivos. Un estudio acaba de vincular el consumo prolongado de éste y otros medicamentos similares con una carencia de esta vitamina (la mayoría de los medicamentos alópatas tienen efectos secundarios negativos).

Si eres de los que cumplen con las recomendaciones médicas (del grupo de los obedientes), no deberías asustarte. Porque los médicos “suelen controlar” este tipo de efectos al no prolongar excesivamente los tratamientos con inhibidores de la bomba de protones, que es el nombre técnico del omeprazol y otros protectores gástricos o anti-ulcerosos. Pero, si eres de aquellas personas que suelen pasar poco por la consulta médica (que SIEMPRE es importante realizar) y acudes con más frecuencia a la farmacia para auto-medicarte, quizás deberías prestar atención a esta nota.

Para garantizar la absorción de vitaminas y minerales es importante que incluyas a tu dieta productos de origen animal, como el salmón, el atún, las almejas y el huevo completo.

El ácido gástrico es clave, libera la vitamina B12 de los alimentos permitiendo que se una a ciertas proteínas. Si el ácido del estómago se reduce, como ocurre cuando se toman estos fármacos, la unión no se produce y la absorción completa de la vitamina, tampoco; es por ello la importancia de mantener equilibrado nuestro PH y comer balanceadamente.

¡Desayuna huevo!

Nutrición Avanzada
MARCELA BORTONI

2 Comentarios

Leave A Reply

Navigate