Lo que no se Sabía de las Tortillas de Maíz Nixtamalizadas

Comencemos hablando acerca del procedimiento de nixtamalización es un proceso que implica remojar el maíz en una solución alcalina de agua con cal durante 8 horas, se dice que la nixtamalización aumenta los niveles de proteínas en el maíz, e incrementa su contenido de hierro, calcio, cobre, zinc y folato, sin embargo estudios recientes demuestran que la cal va directamente al mar y destruye los corales, en Canadá lo tienen prohibido por la contaminación que esto conlleva.

Según la información difundida por la Asociación de Consumidores Orgánicos, el residuo tóxico hallado en las muestras de harina de maíz blanco y amarillo es glifosato, que es el ingrediente activo del herbicida Roundup, este tipo de herbicida mata a todas las plantas, excepto a las modificadas genéticamente para resistir su efecto. En países como Portugal, Italia, Vancouver y Canadá, se encuentra totalmente prohibido el uso de este herbicida en parques y jardines públicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como posible cancerígeno para las personas. Además se informó que tiene efectos crónicos como neurológicos (Parkinson), reproductivos (defectos de nacimiento), entre otros.

El glifosato interactúa con la química y la biología del suelo provocando una serie de impactos que incluyen la reducción de la nutrición de las plantas, incluso puede dañar la vida silvestre y posiblemente terminar en el agua potable.

Es importante destacar que hasta en las harinas más comerciales que se utilizan en México y nos hacen creer que está libre de toxinas, están altamente contaminadas, independientemente del proceso que se le realice al maíz.

Recomiendo ampliamente consumir las tortillas de coliflor que están hechas a base de coliflor, cilantro y sal, y no tienen ningún impacto negativo a la salud y al medio ambiente.

Disponibles en el consultorio: Centro Médico Ave, calle Dr. Guajardo #155 Col. Los Doctores, Monterrey, N.L. México, c.p. 64710. Piso 11 Consultorio F
Tels. +52 (81)1133.6531 y 8335.7800
Whatsapp 812445911
También en nuestra TiendaOnline

Nutrióloga Jannet Rodriguez Sampogna

Leave A Reply

Navigate