Lipoproteína: La nueva señal de alerta de un corazón enfermo

 

Noticia de Canadá

Un reporte reciente dice que niveles altos de un componente de la sangre llamado LP(a) duplica severamente el riesgo de daño a las válvulas cardiacas exponiendo al paciente a su reposición entre los 60 y 90 años de edad.

Más de la mitad de los 5,000 procedimientos de corazón abierto en Cleveland Clinic están relacionados con problemas de endurecimiento de las válvulas. Su función es controlar el flujo de sangre a los pulmones y a las arterias que alimentan cada célula del cuerpo. Una válvula que no abre suficiente o no cierra apropiadamente reduce la circulación, provoca falta de aire y fallas del corazón como ataques y embolias.

No hay mucho que se pueda hacer cuando nos referimos a edad, genética o haber padecido fiebre reumática. Pero hay otros factores que también disparan esta problemática, como alta presión arterial, alto LDL, colesterol, diabetes, el hábito del cigarro. Mucho se puede hacer al respecto de estos últimos.

Tomar estatinas- medicamentos para bajar el colesterol -recomendadas por el cardiólogo ha demostrado ser de gran ayuda para reducir el exceso de riesgo del engrosamiento de las válvulas, además de proteger de la enfermedad de Alzheimer. Para saber si existe problema con ellas, hacer un Ecocardiograma.

Existen algunas otras formas de protección:

– Conservar niveles óptimos de presión arterial
La alta presión aumenta el riesgo hasta en un 74%. Ingerir menos sodio- abundante en las comidas procesadas. Consumir frutas, verduras, leguminosas, granos 100% enteros. Cuidar el peso, caminar al menos ½ hora diaria ayudará también a bajar el nivel de colesterol.

– Dejar el hábito del cigarro
Fumar duplica el riesgo de daño a las válvulas del corazón. Con apoyo médico, buscar un tratamiento para dejar el vicio del cigarro. Incluir terapia psicológica.

– Cuidarse de procesos inflamatorios
Componentes inflamatorios en el torrente sanguíneo han sido unidos al riesgo de válvulas endurecidas.
Cuidar la línea de la cintura, llenar el plato de verdura y frutas y no olvidar añadir el beneficio de los omegas: DHA omega-3 (900mg al día de pescado o suplementos); ALA omega-3 (de nueces y aguacate) y el omega-7 purificado.

¿Ya se tienen válvulas tapadas? Hablar con el médico para ver la posibilidad de tomar estatinas, aunque se tengan niveles adecuados de colesterol. Cuidarse de infecciones, tomar antibiótico antes de un procedimiento dental o de estudios médicos invasivos. Vacunarse periódicamente.

Mantenerse alerta por el corazón.

Fuente: thestar.com

Leave A Reply

Navigate