close
Las huellas de nuestras lágrimas: ¿Por qué lloramos?

La acción principal en el llanto es la inhalación, ésta implica el paladar blando, la laringe y la faringe (en la risa, es la exhalación). El llanto interrumpe el discurso, es por eso que sentimos que nos ahogamos cuando lloramos. Y esto sugiere que el llanto emocional evolucionó antes del lenguaje proposicional, y quizás explica por qué las lágrimas comunican estados de ánimo y sentimientos que a menudo son difíciles de expresar en palabras. Y el llanto es una de las respuestas que tenemos a las artes. El Dr. Dale Hesdorffer y el Dr. Michael Trimber, editores para el sitio médico Medscape, han estudiado la relación entre el llanto y las diversas formas de arte. En contraste con las artes plásticas (como la escultura y la pintura), la música y novelas son las artes que provocan las lágrimas; tanto transmitir eventos en el tiempo con la valencia emocional. La proporción de personas que lloran al escuchar música o leer una novela oscila entre el 70% y el 90% en las diferentes culturas (por el contrario, la proporción que lloran cuando se mira en una pintura es de aproximadamente 20%).

Esto tiene algo que ver con otras características evolutivas del Homo sapiens. Se ha hecho hincapié en el cambio hacia la comunicación audio-vocal que acompañó la evolución del oído medio de los mamíferos, que se desarrolló a partir de los huesos de la mandíbula de los reptiles anteriores. En los seres humanos, el oído medio lleva solamente el sonido en frecuencias específicas. Está naturalmente en sintonía con el sonido de la voz humana, a pesar de que tiene un rango mucho mayor que la requerida para la voz. Además, la banda de frecuencia que las madres utilizan para cantar a sus bebés tiene la entonación y el ritmo exagerada, y se corresponde con lo que los compositores han utilizado tradicionalmente para componer melodías. El feto puede oír sonidos antes de que pueda ver. En los bebés, las lágrimas evocan el comportamiento de las madres que ablanda la angustia de un niño, como el canto de canciones de cuna.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Como adultos, nos dirigimos a la música para tratar de dar sentido a las cosas cuando todo a nuestro alrededor se está cayendo a pedazos. Y la ficción puede provocar la expresión de empatía disposicional, o puede cultivar la imaginación simpática a través del ejercicio de la función del rol innato de desarrollar habilidades. Nuestro sentido elevado de la compasión y el sentimiento de anhelo asociado con una sensación de pérdida son alimentados y sofocados por la música y las historias. Los sentimientos provocados por la belleza de la música que nos puede dejar literalmente nudo en la garganta están más allá de las palabras y puede llevar a las lágrimas. La mayoría de las personas reportan que el llanto al escuchar música o la lectura, -a menudo referido como catarsis-les hace sentirse mejor. La música pasea nuestras actividades corporales inconscientes siempre cambiantes, y actúa como un monitor y un moderador de los estados emocionales humanos.

Tales sentimientos están profundamente arraigados en nosotros, y reflejan aspectos de nuestra humanidad, como nuestras primeras experiencias individuales, nuestro sentido del duelo relacionado con la pérdida, y nuestras creencias.

En resumen, nuestro cerebro evolucionó para permitir sentimientos de empatía y compasión. El Dr. Trimber sugiere que el llanto emocional, como una forma de realización de la empatía, jugó un papel esencial en la evolución humana y el desarrollo de la cultura. Las lágrimas se convirtieron en más que una necesidad biológica para lubricar el ojo y se convirtió en un sistema de cifrado de intensa emoción. Se convirtieron en una señal social con fuertes propiedades de unión, útil cuando nuestros antepasados comenzaron a contemplar la vida en el contexto de la pérdida y la muerte. La tragedia, una de las formas de arte más perdurables, que fue codificada por primera vez por los griegos pero desde entonces ha hecho su camino en el teatro, la ópera y el cine-es una parte inevitable de la vida humana. Vamos a eventos que involucran el drama y la pérdida, a menudo impulsados por la poesía y / o de la música, y el grito. El llanto es un acto exclusivamente human. La empatía de la que nacen las lágrimas fue la base para el desarrollo de una ética y estética fundada en la compasión. Es, de hecho, una de las pocas actividades que realmente nos distinguen como humano.

Fuente: The Tracks of Our Tears: Why We Cry
Michael R. Trimble, MD, FRCP, FRCPsych
http://www.medscape.com/viewarticle/870200_2

Tags : cerebrocompasióndramaempatíalágrimasllantollorarmadressentimientos
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

Leave a Response