close
Las Estrategias más Efectivas para Eliminar la Celulitis

 

Noticia de EUA

La celulitis, esas bolsas de grasa que tienden a acumularse en los glúteos, los muslos y los brazos, causa vergüenza a muchas personas. La formación de hoyuelos, el efecto de “piel de naranja”, ocurre cuando las células de grasa son empujadas contra el tejido conectivo subcutáneo circundante en la piel. La liposucción, las cremas y las fajas sólo reducen la apariencia de la celulitis de forma temporal. Sin un tratamiento continuo, la celulitis reaparece… ¿Hay alguna forma que realmente funcione para reducir la celulitis?

Hay tres estrategias que podrían ser mucho más efectivas. En orden de importancia:
Ayuno intermitente
Entrenamiento por Aceleración
Ejercicio de rebote

El ayuno intermitente cambia tu cuerpo, de quema de azúcar a quema de grasa

La respuesta para eliminar la celulitis es cambiar el modo de tu cuerpo, de quema de azúcar a quema de grasa, para utilizar esta última como combustible, con el fin de deshacerte del exceso de depósitos de grasa. El ayuno intermitente es una de las intervenciones más poderosas para lograrlo.

Uno de los mecanismos que hace al ayuno tan eficaz es el hecho que provoca la secreción de la hormona del crecimiento humano (HGH), que es una hormona que quema grasa. Ayunar también aumenta las catecolaminas, que aumentan el gasto de energía en reposo, mientras que disminuye los niveles de insulina, lo que permite que la grasa almacenada sea quemada en forma de combustible.

El tipo de ayuno que elijas parece ser lo menos importante, así que escoge el que más se ajuste a tu estilo de vida, horario y temperamento. Yo he probado diferentes tipos de horarios para comer durante los últimos tres años y el que más se ajustó a mi estilo de vida, fue saltarme el desayuno y restringir la comida a período de unas 6 a 7 horas.

Para que esta versión de ayuno intermitente sea efectiva, necesitas restringir los alimentos a un periodo de un máximo de ocho horas al día. Esto quiere decir que debes comer únicamente entre las 11 a.m. a las 7 p.m., por ejemplo. Esencialmente, esto equivale a saltarse el desayuno y que la hora de la comida sea tu primera comida del día.

En las 6-8 horas que comes, debes consumir proteína saludable, minimizar el consumo de carbohidratos como pastas, pan y papas y remplazarlos con grasas saludables como mantequilla, huevos, aguacates, aceite de coco, aceite de oliva y frutos secos. Recuerda que te llevará un par de semanas para hacer esta transición. Tienes que hacerlo de forma gradual, pero una vez que lo logres y cambies al modo de quema de grasa, serás capaz de ayunar unas 18 horas y no tener hambre. Los antojos por el azúcar desaparecerán mágicamente y te será mucho más fácil alcanzar tu peso ideal.

Entrenamiento por Aceleración

Después debes reconsiderar la forma en cómo haces ejercicio. Una forma de hacer ejercicio que te brinda muchos de los mismos beneficios de salud que el ayuno intermitente, es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Hacer ejercicio antes de desayunar aumentará los efectos benéficos. Una de las razones por las que el HIIT puede ser particularmente útil para combatir la celulitis se debe a que aumenta muy significativamente los niveles de la hormona del crecimiento humano (HGH) que, como se mencionó anteriormente, es una hormona quema grasa. Sin embargo hay otra forma de ejercicio que es particularmente útil para combatir la celulitis y es el Entrenamiento por Aceleración, en el que se realizan ejercicios sobre una plataforma vibratoria como el Power Plate. Este entrenamiento mejora la circulación linfática, ayudando a combatir la celulitis desde el interior. Las vibraciones causan miles de contracciones musculares que bombean el fluido linfático fuera de las zonas problemáticas, reduciendo la congestión del fluido en los tejidos. Esto ayuda a eliminar las toxinas y aligera la carga en el sistema inmunológico. Se ha demostrado que este mecanismo ayuda significativamente a deshacerse del exceso de kilos y de la molesta celulitis.

Los sujetos que realizaron Entrenamiento por Aceleración además de una dieta baja en calorías perdieron el doble de grasa visceral después de seis meses en comparación con aquellos que llevaron una dieta baja en calorías junto con un entrenamiento de cardio y pesas.

Ejercicios de Rebote

El ejercicio de aceleración trabaja aumentando la aceleración o la fuerza de gravedad en el cuerpo. A menor medida, un mini trampolín también aumentará las fuerzas G en tu cuerpo y te brindará beneficios similares, aunque menos extremosos. Un mini trampolín o rebotador, somete a tu cuerpo a fuerzas gravitacionales que van desde cero en la parte superior de cada rebote a 2 o 3 veces la fuerza de gravedad que hay en la parte inferior, dependiendo de qué tan alto saltes. Y, a diferencia de correr sobre superficies duras que lastima los tobillos y las rodillas, el rebote te protege contra este problema ya que es suave para las articulaciones. Algunos de los beneficios que ofrecen los ejercicios de rebote incluyen la circulación del oxígeno llevando nutrientes a los tejidos y órganos, así como el aumento de la fuerza muscular. Es una opción que puedes elegir si no puedes pagar una plataforma vibratoria como la Power Plate.

Pruébalo todo junto…

Los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, las grasas trans y la sal procesada son alimentos que contribuyen a la celulitis, así que poner atención a tu alimentación debería ser el primer paso a tomar. Es importante darse cuenta de que los carbohidratos, especialmente la fructosa, son la principal fuente de una sustancia llamada glicerol-3-fosfato (g-3-p), que en realidad hace que la grasa se fije. El alto consumo de carbohidratos también aumenta los niveles de insulina, que hace más difícil la liberación de la grasa, así que los azúcares y granos son en realidad la causa de los depósitos de grasa. En resumen, debes evitar los alimentos procesados, ya que están llenos de fructosa, grasas altamente procesadas y sal. Toma en cuenta que cada gramo de cloruro de sodio en exceso en su cuerpo tiene que neutralizarse y utiliza 23 gramos de agua celular. Por lo tanto, comer mucha sal procesada provocará que el fluido se acumule en los tejidos, lo que también puede causar celulitis.

Lleva una alimentación rica en alimentos enteros y orgánicos, grasas saludables como la mantequilla, los huevos, el aguacate, el aceite de coco, el aceite de oliva, frutos frescos, así como proteínas de origen animal. Si quieres ponerle sal a tus alimentos, asegúrate que sea sal natural, sin procesar, como la sal del Himalaya, que contiene cerca de 86 minerales esenciales diferentes y que no le causará el mismo daño a tu salud que la sal procesada -si llevas una alimentación rica en vegetales, asegúrate de llevar una buena relación entre el sodio y el potasio.

Comer de esta forma te ayudará a hacer la transición de modo de quema de azúcar a quema de grasa y utilizar esta última como combustible principal, que es la clave de la pérdida de peso y de una salud óptima. Sin embargo, no intentes ayunar si la alimentación que llevas actualmente es a base de alimentos procesados, ya que la nutrición adecuada es algo sumamente importante en esta etapa. Después, revisa bien tu programa de ejercicio e incorpora ejercicios de intervalos de alta intensidad y considera el Entrenamiento por Aceleración para obtener mejores resultados- especialmente si quieres combatir la celulitis.

Fuente: espanol.mercola.com

 

Tags : Ayuno intermitenteCelulitiscombatircurarEntrenamiento por Aceleraciónpiernas
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

14 Comments

  1. Hola Marce y cía

    Estaba leyendo el artículo de la celulitis, solo me queda una duda enorme del ayuno. En la dieta que me dieron se supone que es super importante desayunar y no pasar 6 horas sin comer. Es por esta razón que antes de entrar a clase de Bikram de 10:30 a.m. me tomo el licuado de proteina con 3 fresas para que no den las 12:30 sin haber comido. ¿Es mejor no comer nada hasta las 1:00 para quemar la grasa y asi eliminar la celulitis?

    Saludos Anylu Pérez

    1. Hola Anylu,
      Hay diferentes tipos de tratamientos para bajar de peso. En general las dietas que siempre damos incluyen desayuno y rara vez pedimos que lo restrinjan. También creo que adquirir buenos hábitos alimenticios debe ser siempre el objetivo principal.
      Saludos,
      Ana Cecilia Villarreal

  2. Hola Anylu! Si tu objetivo es combatir la celulitis y cambiar a modo de quema de grasa, si sería mejor que comieras algo hasta después de clase. Lo que puedes hacer es tomarte una botella de 600ml de agua mineral antes de entrar a la clase, para mantenerte bien hidratada y que puedas terminar tu ejercicio sin ningún problema, y ya hasta después comer algo.
    Cualquier otra duda nos avisas. Saludos!

  3. Hola, tengo una duda, yo prefiero pasar el ayuno para la noche xq no me da hambre hasta muy tarde y prefiero tomar algo líquido o un poco de gelatina en lugar de cenar algo mas pesado…se vale? Saludos!

    1. Si, se hace una dieta para los dias de ejercicio y una muy diferente los dias de descanso. Pero la base son las 16 horas de ayuno minimo 14 incluyendo las horas de sueño, hay personas que prefieren hacer su ultima comida a las 5 o 6 pm y ya desayunar mas temprano es valido.

      Toma agua natural y tes de infusion en tus horas de ayuno.

      Saludos

  4. Hola!

    Sobre las plataformas vibratorias, tengo el Bio Shaker, pero recibí un comentario que dañaba las rodillas, es cierto o es solamente cuando se usa en exceso?

    Saludos y gracias!

    1. La verdad no te se decir de esa marca, he sabido que las que son muy buenas son muyyyy caras por ejemplo las que tiene mercola tipo power plate o de una marca reconocida, o hay lugares donde las tienen y te dan clases.
      Esos aparatos funcionan si se hacen ciertos ejercicios sobre ellos, no solo como los comerciales que te subes y actua solo.
      Saludos

  5. Este artículo me,pareció muy interesante porque siempre había leído y me habían recomendado comer cada 3-4 horas (incluido mi ginecólogo), bajo el argumento de que si uno deja pasar más de 6 hrs sin comer, el cuerpo guarda grasa y el metabolismo se hace más lento… Esta propuesta del ayuno no contradice a los defensores del desayuno como la comida más importante del día? Y a la teoría de que el metabolismo se acelera si se comen porciones controladas 5-6 veces al día?
    Gracias!

    1. Hola Alma,
      Hay diferentes tipos de tratamientos para bajar de peso. En general las dietas que siempre damos incluyen desayuno y rara vez pedimos que lo restrinjan. También creo que adquirir buenos hábitos alimenticios debe ser siempre el objetivo principal. Los snacks o comer cada 3 horas no es recomendable para todos, entre menos acostumbrado estés a comer algo a media mañana o media tarde, será mejor.
      Saludos,
      Ana Cecilia Villarreal

  6. Hola leyendo sus comentarios me surgio una duda, es saludable tomar agua mineral? Te refietes a topo chipo (agua carbonatada) o aguas minerales como evian y fiji. A mi me encanta tomar estas aguas topo chico perrier, pero pense que no hidrataban ni nada. ¿me podrian aclarar esta duda? Muchas gracias.

    1. Hola Vero,
      es 2 días a la semana, 16 horas, dependiendo a qué hora te despiertes, empezarás a contar desde la ultima comida, hasta tu próximo desayuno.
      ¡Saludos!

  7. Porque siempre han dicho q si pasan muchas horas sin alimento lo q pasa en nuestro cuerpo es q empezamos a quemar el músculo? Y no la grasa?

Leave a Response