Hipertensión causa la muerte a 9.4 millones cada año: OMS

 

Noticia de México

Lo más importante:

-Más de 9 millones de personas muerenaño a causa de hipertensión arterial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud

-La hipertensión causa infarto al corazón al 45% de quien la padece, mientras que el 51% sufre derrames cerebrales

-Los países pobres con sistemas de salud limitados, concentran la mayor parte de las muertes por la tensión arterial alta

El 40% de la población mundial mayor de 25 años padece algún grado de hipertensión, según datos recopilados por la OMS en 2008.

Casi la mitad de las personas que mueren por este padecimiento sufren infartos de corazón o derrames cerebrales, según el organismo.

La OMS eligió a la hipertensión, o tensión arterial alta, como el tema del Día Mundial de la Salud 2013, que se celebra cada año el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la creación de la entidad en 1948.

El consumo de tabaco, el exceso de sal o de azúcar, la falta de ejercicio, el colesterol alto son algunas de las causas directas de la hipertensión.

Para concientizar al público sobre la importancia de este padecimiento, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas informó que, globalmente, las enfermedades cardiovasculares matan anualmente a 17 millones de personas. De estos, más de 9 millones de decesos están ligados directamente a problemas de hipertensión. Como se dijo antes, según los últimos datos con los que cuenta la OMS, el 40% de los adultos de más 25 años en el mundo padecía hipertensión. La cifra significa que uno de cada tres adultos, o 1,000 millones de personas en 2008 sufrían de hipertensión, cuando en 1980 esta dolencia afectaba a 600 millones de personas mayores de 25 años.

La hipertensión afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos, uno de los factores, además de que en los países pobres se concentran mayores poblaciones, es que tiene sistemas de salud más débiles, por lo que la mayoría de los casos de hipertensión no son ni diagnosticados, ni controlados ni tratados, razón del 80% de las muertes. El mayor índice en el mundo de casos de hipertensión lo padece la región africana, con un 46%, mientras que la menor incidencia se da en América.

“La explicación es que en los países desarrollados los sistema de salud detectan de forma temprana la dolencia y la pueden tratar, porque tienen los medios para ello. Sin embargo, en lugares como África, no sólo los sistemas de salud son débiles, sino los hábitos culturales han cambiado para peor”, explicó en rueda de prensa Shanthi Mendis, directora interina del departamento de Gestión de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“Los africanos no hacen tanto ejercicio como antes, comen muy salado, los precios de las materias primas son costosos con lo cual el acceso a productos naturales es muy restrictivo”, agregó Mendis.

Fuente: mexico.cnn.com

Leave A Reply

Navigate