Japón: Imposible vencer al cáncer solo con fármacos

Los gobiernos deben hacer un mejor uso de vacunas y políticas de salud pública preventiva en la lucha contra el cáncer, el tratamiento por sí solo no puede detener la enfermedad, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La WHO’s International Agency for Research on Cancer (IARC), dijo que el cáncer estaba creciendo ‘a un ritmo alarmante’ en todo el mundo y se necesitan nuevas estrategias para frenar la enfermedad a veces mortal y a menudo costosa. “Es insostenible pensar que podemos salir de esta forma del problema del cáncer. Eso por sí solo no es una respuesta suficiente”, dijo Christopher Wild, director del IARC y co-editor del World Cancer Report de 2014, a los reporteros en una conferencia en Londres.

“Se necesita desesperadamente un mayor compromiso con la prevención y la detección temprana para complementar los tratamientos mejorados y abordar el alarmante aumento de la carga del cáncer en todo el mundo”.

El World Cancer Report de 2014, que sólo se hace aproximadamente una vez cada cinco años, implicó la colaboración de alrededor de 250 científicos de más de 40 países. Se dijo que el acceso a los medicamentos eficaces y baratos contra el cáncer, reduciría significativamente las tasas de mortalidad, incluso en lugares donde los servicios de salud están menos desarrollados.

Los crecientes costos de cáncer están perjudicando la economía de incluso los países ricos y están a menudo mucho más allá del alcance de las naciones más pobres. En 2010, el costo económico total anual del cáncer fue estimado en alrededor de $1,160 mil millones de dólares. Sin embargo, alrededor de la mitad de todos los tipos de cáncer podrían evitarse si los conocimientos actuales sobre la prevención del cáncer se llevaran a cabo correctamente, dijo Wild. El informe dijo que en el 2012 -el último año del que se dispone de datos- nuevos casos de cáncer se incrementaron a un estimado de 14 millones al año, cifra que se espera que crezca a 22 millones en los próximos dos decenios.

Durante el mismo período, las muertes por cáncer se prevé que aumenten de forma estimada de 8.2 millones al año, a 13 millones por año.

Los datos indican que al ritmo actual, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en todo el mundo desarrollará cáncer antes de cumplir 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirán de la enfermedad.

En 2012, los cánceres más comunes diagnosticados fueron el de pulmón, de mama y de colon o intestino, mientras que las causas más comunes de muerte por cáncer fueron los cánceres de pulmón, hígado y estómago.

Como las poblaciones de todo el mundo están a la vez creciendo y envejeciendo, IARC dijo que los países en desarrollo se ven desproporcionadamente afectados por el creciente número de cánceres. “Detrás de cada uno de estos números, hay un individuo y una familia frente a una situación trágica”, dijo Wild.

“Más del 60% del total de casos en el mundo se producen en África, Asia, Centro y Sur América, y estas regiones representan aproximadamente el 70% de las muertes por cáncer en el mundo”, dijo.

La situación se agrava en los países más pobres por la falta de detección temprana y acceso al tratamiento. “Los gobiernos deben demostrar un compromiso político pasar progresivamente a la implementación de programas de cribado y detección temprana de alta calidad, que son una inversión y no un costo”, dijo Bernard Stewart, otro co-editor del informe.

Los expertos destacaron los esfuerzos para frenar las tasas de tabaquismo, el uso de vacunas para prevenir las infecciones que causan cáncer y las políticas destinadas a reducir las tasas de obesidad.

“Una legislación adecuada puede fomentar un comportamiento más saludable”, añadió Stewart.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate