close
Nueva forma de combatir la hipertensión.docx	Nueva forma de combatir la hipertensió

Experimentando con ratas, los científicos, han encontrado que el desactivar ciertos nervios en el cuello puede tratar con eficacia la presión arterial alta -un descubrimiento que podría ser un avance en la lucha contra una de las mayores causas de muerte de la actualidad en el mundo entero.

Los investigadores en la Universidad de Bristol de Gran Bretaña encontraron que cuando les quitaban los enlaces nerviosos entre el cerebro y el cuerpo carotideo, un nódulo del tamaño de un grano de arroz al lado de cada arteria carótida, a ratas con hipertensión arterial, la presión arterial de los animales disminuía y se mantenía baja.

Los hallazgos de los investigadores, publicados en la revista Nature Communications, han llevado al equipo a conducir un pequeño ensayo humano de esta técnica, con resultados esperados para el final de este año.

La hipertensión o presión arterial alta, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores asesinos silenciosos del mundo porque la mayoría de las personas que la tienen no puede sentirla o verla.

Afecta aproximadamente a una de cada tres personas en el mundo y puede causar derrames cerebrales, ataques cardíacos e insuficiencia renal.

Después del diagnóstico, el tratamiento de la hipertensión arterial debe ser de forma permanente donde muchos pacientes son capaces de controlar su enfermedad con medicamentos. Pero los expertos dicen que en alrededor de 1 en 50 de ellos, los medicamentos no ayudan.

Julian Paton, quien lideró este último estudio en la Bristol’s School of Physiology and Pharmacology, dijo que mientras los científicos ya sabían del vínculo entre las carótidas y la hipertensión, hasta ahora “No tenían absolutamente ninguna idea de que contribuía tan masivamente a la generación de presión arterial alta”.

Tim Chico, como cardiólogo consultor en la Universidad de Sheffield quien no estuvo directamente implicado en la investigación, describió la técnica como ‘emocionante e innovadora’ pero advirtió que era necesaria más investigación para evaluar su efectividad y seguridad, antes de que se pudiera considerar su uso en pacientes.

“Normalmente, el cuerpo carotideo actúa para regular la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre”, explicó Paton.

Este cuerpo carotideo es estimulado cuando caen los niveles de oxígeno en la sangre -como cuando alguien está conteniendo la respiración. Es entonces que causa un aumento dramático en la respiración y la presión arterial hasta que se restablecen los niveles de oxígeno adecuados.

Habiendo establecido que esta respuesta llega a través de una conexión nerviosa entre el cerebro y el cuerpo carotideo, el equipo de Paton decidió bloquear las terminaciones nerviosas en el cuello y encontró que bajaba rápidamente la presión arterial.

Jeremy Pearson, Director Médico en la British Heart Foundation que financió en parte esta última investigación, dijo que todas las miradas están puestas ahora en el ensayo humano que pretende averiguar si el tratamiento podría funcionar en personas con hipertensión arterial y que no mejoran con los medicamentos actuales.

Tony Heagerty, profesor de medicina en la Universidad de Manchester, quien no estuvo involucrado en el estudio, dijo que era un descubrimiento interesante que podría “potencialmente evitar el uso de medicamentos que tienen que ser tomados diariamente durante el resto de la vida”.

Fuente: japantoday.com

Tags : carótidashipertensiónoxígenopresión arterial alta
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

4 Comments

  1. tengo hipertensión crónica y no he podido controlarla, me gustaria saber mas de este tema y si ya estan los resultados de la investigacion para eliminar la hipertensión

Leave a Response