Japón: La identificación de un gen y el SIDA

Investigadores han identificado un gen que dicen que puede tener la capacidad de prevenir que el VIH, virus que causa el SIDA, se multiplique después de entrar en el cuerpo.

En la fase inicial del estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores dijeron que el gen llamado MX2, parece jugar un papel clave en cómo se controla del VIH en las células humanas, que podría conducir al desarrollo de tratamientos nuevos, menos tóxicos, para aprovechar las defensas naturales del cuerpo y movilizarlas contra el virus.

Aunque hay muchos años de investigación por delante, Mike Malim, que co-protagonizó la investigación en el College de Londres King, describió el hallazgo como ‘muy emocionante’ y dijo que avanzaba la comprensión de los científicos de cómo el virus del VIH interactúa con el sistema inmunológico.

“Hasta el día de hoy sabíamos muy poco sobre el gen MX2, pero ahora reconocemos tanto su potente función antiviral como su punto clave en la vulnerabilidad en el ciclo de vida del VIH”, dijo en un comunicado sobre el estudio.

Alrededor de 34 millones de personas, en todo el mundo, están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA -la gran mayoría de ellos en países pobres o en vías de desarrollo.

Pero mientras, particularmente en los países ricos, hay muchos medicamentos efectivos disponibles que permiten a los pacientes de VIH a una vida saludable y larga, a menudo hay resistencia a la droga y tienen efectos secundarios que pueden convertirse en otro problema por el uso a largo plazo.

En este estudio, Malim y un equipo de investigadores realizaron experimentos con células humanas en laboratorio, al introducir el virus del VIH en dos diferentes líneas celulares -uno de los cuales con el gen MX2 ‘activado’, y en el otro ‘silenciado’ – observando los efectos.

Encontraron que en las celdas donde MX2 fue silenciado, el virus del SIDA se replicó y se extendió, mientras que en las celdas donde si estaba activado, el virus fue incapaz de replicarse y producir nuevos para difundirse.

Malim dijo que los hallazgos sugieren que el gen MX2 es un participante clave en el establecimiento de un control viral en las personas con VIH, y armados con este nuevo conocimiento, hay dos rutas posibles para el desarrollo de fármacos potenciales usando el gen.

“Puede ser posible desarrollar una molécula que imite el papel de MX2 o un fármaco que active las capacidades naturales de dicho gen”, dijo.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate