Japon: Estudio: Medicamento para la diabetes ayuda a las personas a perder peso

La liraglutida, un medicamento para la diabetes inyectable que los reguladores estadounidenses aprobaron el año pasado para la pérdida de peso, ayudó a las personas obesas a perder un promedio de ocho kilogramos, dijo un estudio de un año.

La mayoría de los pacientes fueron capaces de mantener el peso durante la duración del estudio de 56 semanas en el fármaco comercializado como Saxenda por Novo Nordisk, según los hallazgos publicados en la revista New England Journal of Medicine.

El ensayo controlado aleatorio se realizó en 191 sitios en 27 países de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Australia.

Los pacientes en el estudio eran mayores de 18 años y cada uno tenía un índice de masa corporal de 30 o superior.

El IMC se calcula el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros. El rango saludable para la mayoría de la gente es 19-25 IMC.

De las 3.731 personas en el estudio, alrededor de dos tercios recibieron la droga, más capacitación para mejorar sus hábitos de estilo de vida, y el resto siguieron la misma intervención de estilo de vida, pero se les dio un placebo.

El ensayo fue doble ciego, lo que significa que ni los pacientes ni los médicos sabían si se trataba de la droga real o el placebo.

Los que recibieron el fármaco se les dio una dosis más alta (tres miligramos) que se prescribe para los pacientes con diabetes (1,8 miligramos), y fueron inyectados con el medicamento debajo de la piel todos los días.

Las personas en el grupo placebo perdieron un promedio de seis libras. Los que recibieron el fármaco en promedio alrededor de tres veces más la pérdida de peso.

Un total de 63 por ciento de los del grupo de liraglutida perdió al menos cinco por ciento de su peso corporal, en comparación con 27 por ciento en el grupo de placebo.

Kevin Williams, jefe de endocrinología, diabetes y metabolismo en la Universidad de Temple Salud, describió la pérdida de peso en el grupo de liraglutida como “significativo”.

Williams no estuvo involucrado en el estudio.

Los efectos secundarios incluyen dolor gastrointestinal, cálculos biliares y un ligero aumento en el riesgo de cáncer de mama.

Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios sobre los resultados del cáncer de mama, y dijo que era posible que la pérdida de peso activara más tumores que se encuentran.

“Este es otro enfoque en la lucha contra la epidemia de obesidad en nuestro país”, dijo Elias Siraj, director del Programa de Diabetes del Hospital Universidad de Temple, quien junto con Williams escribió un editorial acompañante en la revista.

“Afortunadamente, incluso la pérdida de peso modesta de cinco por ciento a 10 por ciento hace que casi todos los problemas médicos sean más manejables.”

La liraglutida se ha utilizado en una dosis menor para el tratamiento de la diabetes en los últimos años, y en algunos pacientes se ha notado que ayuda a perder peso.

Alrededor del 35 por ciento de los adultos estadounidenses, o alrededor de 100 millones de personas, viven con obesidad.

Otros dos medicamentos contra la obesidad se pusieron en marcha en los Estados Unidos en 2012, pero los tratamientos conllevan efectos secundarios y no se utilizan ampliamente.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate