close
El ser humano es 95% responsable del cambio climático

Es casi seguro que la actividad humana ha provocado un incremento constante en las temperaturas globales en los últimos 60 años, llevando a los océanos a ser más cálidos y a una aceleración en el aumento del nivel del mar, según el más reciente informe sobre cambio climático, el quinto desde su creación en 1988, llevado a cabo por un panel internacional de científicos de la ONU.

El Intergovernmental Panel on Climate Change advierte que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero “causan mayor calentamiento” e inducen a cambios que “ocurren en todas las regiones del globo… y que incluyen cambios en el mar y en la tierra, en el ciclo del agua, en el nivel del mar y en la acidificación del océano”.

Hace seis años, en su último informe, el IPCC concluyó que había una certeza del 90% de que la actividad humana era responsable por la mayor parte del calentamiento de la tierra. El resumen del 2013, aumentó esa certeza a un 95%.

“La influencia humana sobre el clima provocó más de la mitad del aumento en la temperatura en la superficie global de 1951-2010”, dijo el informe.

“Hay certeza de que esto ha calentado el océano, ha derretido la nieve y el hielo, elevado el nivel del mar y acentuado lo extremoso de algunos climas en ciertas regiones, en la segunda mitad del siglo XX”, añadió.

El IPCC —compuesto de cientos de científicos, incluyendo de las agencias federales— rastrea el impacto del calentamiento global en regiones específicas y en las especies vivas.

En 2007, ganó el Premio Nobel de la Paz junto con el ex Vicepresidente estadounidense Al Gore.

En declaraciones a la BBC, un portavoz dijo que el informe está lejos de estar completo y que no deben establecerse conclusiones de los resultados. “Está garantizado que va a cambiar”, dijo Jonathan Lynn, un portavoz del IPCC.

El borrador filtrado, proporcionado a los gobiernos miembros de la ONU, afirma que sus predicciones modificadas son el resultado de mejoras significativas en la manera en que los científicos estudian el aumento de la temperatura y del nivel del mar.

Estos críticos sostienen la predicción de que el nivel de los océanos podría elevarse hasta 1.3 metros para el final del siglo, entrando en conflicto con las opiniones de otros científicos que prevén diferentes consecuencias.

Por ejemplo, un informe del estado de Maryland lanzado en junio por la Climate Change Commission
estima que el aumento del nivel del mar oscilaría en poco menos de 1 a 2 pies (0.3 a 0.6 metros) para el año 2050 y de 2 a 6 pies (0,6 metros a 1,8 metros) para el año 2100, dependiendo de varios factores, incluido el derretimiento del hielo glacial.

Una elevación de 1.8 metros en el nivel del mar puede ser devastador aunado a los efectos de la marejada, dijo Donald Boesch, Presidente del University of Maryland Center for Environmental Science.

Brenda Ekwurzel, científico senior para la Union of Concerned Scientists, ha llamado a este estudio: una sobria instantánea de cómo ha evolucionado la ciencia del clima desde el último informe del 2007.
Dijo que este proyecto tiene una estimación más realista de la elevación global del nivel del mar que el último informe. Como consecuencia, los científicos están ahora estimando de forma más rápida el incremento del nivel del mar, que es un dato importante “para los planificadores en lugares como la costa este de los Estados Unidos”.

Además de estas proyecciones alarmantes, el documento ha divulgado varios hechos inquietantes sobre el calentamiento global.

El dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en más del 20% desde 1958 y 40% desde 1750, “prácticamente debido a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y una pequeña contribución de la producción de cemento”.

En muchos sentidos el cambio climático continuará durante siglos, incluso si se suspenden ahora las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero, “…el problema está empeorando porque la reglamentación de los países sigue permitiendo emisiones que quedan atrapadas en el calor en la atmósfera”, agrega Ekwurzel

Fuente: japantimes.co.jp

 

Tags : cambio climáticodióxido de carbonoocéano
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

2 Comments

Leave a Response