Japón: El máximo provecho del ejercicio se da con un equilibrio y ritmo adecuado

Nueva York – Si el objetivo es terminar un maratón, pulir un juego de tenis o hacer lo mejor en esa hora en el gimnasio, dicen los expertos que esa estimulación puede significar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.

Marcando el ritmo de entrenamiento adecuado, o la distribución de energía durante el ejercicio, desvía el aburrimiento y la fatiga, se sincroniza el cuerpo y la mente, y permite al deportista todos los días seguir mejorando y avanzando.

Dr. Kevin G. Thompson, autor de “Estimulación: estrategias individuales para un rendimiento óptimo”, cree que la forma en que las personas preparan sus cuerpos y mentes para la actividad está limitada, por su falta de comprensión acerca de cómo deben llevar el ritmo del ejercicio.

“A menos que el atleta sepa lo que el ritmo ideal es, ¿cómo puede él o ella entrenar adecuadamente para mejorar el rendimiento?”, dijo Thompson, director del Instituto de Investigación para el Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Canberra, Australia.

Su libro detalla estrategias de estimulación específicas para actividades desde triatlones a tenis.

En las carreras de maratón, Thompson dijo, el error clásico de principiante es comenzar demasiado rápido para tratar de mantenerse al día con los mejores corredores, lo que causa una división mente-cuerpo. “La retroalimentación del cuerpo dice que usted está haciendo un ejercicio demasiado duro cuando su cerebro sabe que todavía tiene una gran distancia por recorrer”, dijo. “Eso hace que se convierta en una experiencia negativa.”

Las clases en grupo, que por lo general se adaptan a todos los niveles de condición física, generalmente van en torno a un modelo de curva de campana, explicó Donna Cyrus, vicepresidente de la programación de Crunch, una cadena de centros de fitness en Estados Unidos.

“En una clase de 45 a 60 minutos, la gente comienza a un nivel moderado, aumentando a  ejercicios más duros llegando al punto más alto del gasto en aproximadamente 30 a 40 minutos, y luego vuelven a reducirse hasta que la frecuencia cardíaca regrese a su estado de reposo” explicó Cyrus.

El entrenamiento de intervalo, lo que implica la alternancia de ejercicios de alta intensidad con períodos de recuperación, es otra forma de clases con ritmo, de acuerdo con Cyrus.

Neal Pire, un especialista en fuerza y acondicionamiento del Colegio Americano de Medicina del Deporte, dijo que la prueba del habla, también llamado el umbral ventilatorio (VT) es una buena manera para que el deportista mida su intensidad. Se mide por diferentes niveles. Debajo del nivel VT1 hablar es cómodo, pero al VT1 requiere un poco de esfuerzo. Por encima de VT1 pero por debajo del nivel siguiente, VT2, hablar es posible, pero no muy cómodo. En VT2, hablar se limita a unas pocas palabras.

“Una vez que se acerca al ventilador Umbral N º 2, donde apenas se puede mantener una conversación, usted está en esa zona de entrenamiento donde está generando el mayor desempeño.”, Dijo Pire.

“Debes quedarte justo por debajo de ese punto para seguir mejorando con el tiempo”, agregó.

La investigación muestra que la fortaleza mental es uno de los factores ritmo que separa al atleta elite de un entrenador casual, dijo Thompson.

“Hacia el final de una larga carrera, los no-élites se distraen con inconformidades, es decir, con la música o los pensamientos de su familia”, dijo.

“Pero un atleta elite utilizan esa zona de malestar y usan esos sentimientos como una motivación.”

Fuente: japantoday.com

 

Leave A Reply

Navigate