close
JALEA REAL

La jalea real es una gelatina nutritiva producida por las abejas obreras y un alimento exclusivo de la abeja reina. Se ha utilizado desde la antigüedad para el cuidado de la salud humana y todavía es muy importante en la medicina tradicional y folclórica, especialmente en Asia dentro de la apiterapia. Recientemente, la jalea real y sus componentes de proteínas y lípidos han sido objeto de varias investigaciones debido a sus extensos usos tradicionales y para una futura aplicación en la medicina, por su actividad antimicrobiana.

Obtenida de la secreción glandular de la hipofaringe de la abeja obrera, por lo general contiene alrededor de 60% a 70% de agua, 12% a 15% de proteínas, 10% a 16% de azúcar, 3% a 6% de grasas, y 2% a 3% vitaminas , sales y aminoácidos. Su composición varía dependiendo de la geografía y el clima. Este producto recibe su nombre del hecho de que las abejas la utilizan para el desarrollo y la crianza de abejas reinas. De ésta se alimentan las larvas de las abejas obreras y los zánganos durante los tres primeros días de su vida para estimular su crecimiento. Las larvas que se alimentan de jalea real durante un período prolongado de tiempo llegan a ser reinas. De hecho, la reina come jalea real exclusivamente durante toda su vida.

Entre sus numerosas funciones destacan la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, por lo que recientemente se ha reportado útil como suplemento en pacientes con diabetes; también destaca la prevención del desarrollo de células tumorales y la estabilización del sistema nervioso central. En diversos estudios se señala la capacidad de la jalea real para reducir el estrés y la ansiedad en animales.
Se han informado actividades antimicrobianas de los complementos principales de la jalea real cruda, como la royalisina, el ácido 10-hidroxi-2-decenoico y los Jelleines. Todos estos productos de la colmena mostraron una importante actividad antimicrobiana, lo que aumenta su empleo potencial en varios campos como aditivos naturales.

Como complemento, la jalea real, distinta del polen de abeja, se demanda para promover la longevidad. Aunque esta afirmación no está por completo validada, se sabe, sin embargo, que ayuda a proteger el corazón mediante la reducción de los niveles de triglicéridos y lipoproteínas.

La jalea real también puede aumentar la producción de testosterona. Además, investigaciones sugieren que es capaz de aumentar el estrógeno en animales post-menopáusicos, por lo que puede disminuir los síntomas de la menopausia; a su vez, la jalea real también puede reducir los efectos del estrógeno en la juventud.

Se utiliza también para tratar el asma, la fiebre del heno, enfermedades del hígado, pancreatitis, problemas del sueño como insomnio; síndrome premenstrual, úlceras pépticas, enfermedades renales y fracturas óseas. También se emplea como un tónico para la salud general, para la lucha contra los efectos del envejecimiento, y para estimular el sistema inmunológico.

Por sus efectos antioxidantes y regenerativos, algunas personas aplican jalea real directamente a la piel como un tónico o en el cuero cabelludo para fomentar el crecimiento del cabello.

Se aconseja mantener refrigerado este producto para su adecuada conservación y consumirlo por periodos de un mes por un mes de descanso.

Fuentes:
Antidepressant-Like Activity of 10-Hydroxy-Trans-2-Decenoic Acid, a Unique Unsaturated Fatty Acid of Royal Jelly, in Stress-Inducible Depression-Like Mouse Model. Satoru Ito, 1 Yuji Nitta, 1 Hidefumi Fukumitsu, 1 Hitomi Soumiya, 1 Kumiko Ikeno, 2 Tadashi Nakamura, 2 and Shoei Furukawa 1 ,*https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3143448/
Royal Jelly: An ancient remedy with remarkable antibacterial properties. Fratini F1, Cilia G2, Mancini S2, Felicioli A3.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27664731
Webmd. Royal Jelly Overview Information http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-503-royal%20jelly.aspx?activeingredientid=503
Royal Jelly. All Essential Benefits/Effects/Facts & Information https://examine.com/supplements/royal-jelly/

 

Tags : abeja reinaAbejasasmahígadojalealípidospancreatitisproteínasrealvitaminas
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

5 Comments

Leave a Response