Inglaterra: ¡Te Ves Muy Bien!

Lewis Wolpert, nacido en Sudáfrica y nacionalizado británico es un catedrático de biología aplicada a la medicina en el Departamento de Anatomía y Biología del Desarrollo, del University College de Londres, relata en su libro del 2011 los más recientes y sorprendentes hallazgos científicos del proceso de envejecimiento.

Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que él llama “te ves muy bien” en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí.

Wolpert anotó todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro “You’re looking very well”, exitosa publicación en la Gran Bretaña.

Una de sus primeras sorpresas es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad. Lo que viene con los años es la incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente las que aparecen en la senectud.

El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y esto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías se debilita con el tiempo.

Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80 en dos siglos, ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad, que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.

No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad, pero eso está aún lejísimos de nosotros. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques.

Ciertas teorías dicen que los más longevos son ricos, educados e inteligentes, pues un coeficiente intelectual alto, es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.

Por otro lado, estudios con datos comprobados dicen que:

  • Ser optimista es clave. En un estudio sobre mujeres, las de actitud positiva frente a su futuro, tuvieron 14% menos posibilidad de morir por cualquier causa que las de actitud  negativa.
  • Hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia. En la dieta ideal incluir ciertas frutas, vegetales y mucho pescado. Alcohol en dosis bajas ayuda a llegar a la tercera edad.
  • También profesar una fe ayuda a encontrar sentido a la vida y a manejar el estrés de cada etapa.
  • Aprender algo a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo que Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.
  • Aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, eliminarlo. Es importante mantenerse activo mental y profesionalmente.

Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los viejos olvidan más y son más lentos, pero el conocimiento adquirido permanece, por lo que la gran ventaja de envejecer es la sabiduría y experiencia adquirida.

Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años. Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes en el trabajo y menos conflictos con sus parejas y, lo mejor de todo, no sienten necesidad de agradar a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima.

Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que a los 75. Pero curiosamente, un estudio mostró que solo el 35% de quienes tienen 75 años, se sienten viejos. De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud. Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.

Desafortunadamente el libro “You ‘re looking very well” es algo difícil de conseguir (salvo en Amazon, bastante costoso) dado que fue retirado por la casa editorial Faber and Faber, por haberse comprobado que contenía más de 20 párrafos que correspondían a escritos anteriores de otros científicos y carecían de la debida acreditación. Wolpert pidió disculpas a la comunidad diciendo que había sido una situación totalmente inadvertida de su parte debida a su falta de atención al caso y que, agradecía al periodista que hubiera llamado su atención al tema, ya que a sabiendas jamás hubiera hecho tal cosa.

De cualquier forma, para nosotros queda que, si alguien conocido en la calle te dice ¡Cómo te ves de bien!, créele, disfruta el piropo y date por bien servido.

Fuente:  theguardian.com

Leave A Reply

Navigate