Inglaterra: “El cáncer me hizo querer puré de papa”

Apenas pasa un día sin que algún tipo de alimento o bebida sea culpado por causar cáncer.

Pero, ¿qué debe comer cuando usted ha sido diagnosticado y está en tratamiento?

No es, como muchos podrían pensar, acerca de comer sólo comida orgánica, evitando la carne roja o incluso tomar suplementos.

El cáncer y las diversas formas de tratamiento que tiene, alcanzan un profundo efecto en su cuerpo. Como parte de eso, el sentido del gusto, el olfato y el apetito se puede alterar dramáticamente.

Para algunos pacientes, todos los alimentos adquieren un sabor a metal, o su taza diaria de té o café se convierte en una actividad desagradable.

Para otros puede ser aún peor; tienen la boca completamente seca o forman úlceras que hacen el comer muy doloroso.

Alteraciones en el gusto

Lo amargo es el gusto más afectado por el cáncer y su tratamiento , es decir, la comida familiar y beber a menudo se vuelve insípido.

Las alteraciones en el gusto pueden deberse a diferentes factores, incluyendo daño o desensibilización de las papilas gustativas o interferencia con el sentido del olfato, que está íntimamente ligada al gusto.

Y un sabor metálico es experimentado cuando los medicamentos de quimioterapia se meten en la saliva y los productos químicos entran en contacto con las papilas gustativas.

Un efecto secundario frecuentemente reportado por pacientes es que abandonan el hábito de su taza de té o de café diarias.

Clare Shaw, dietista consultor en el Hospital Royal Marsden de Londres, ha editado El Libro de Cocina Para Cáncer Royal Marsden , que contiene recetas y consejos destinados a ayudar a los pacientes con cáncer a superar tales dificultades, y ofrece consejos sobre cómo adaptar las recetas – tal vez añadiendo una pizca de salsa Tabasco o chile en polvo para alterar el sabor.

Además de las recetas, tiene consejos sobre exactamente qué tipo de alimentos podrían ser aceptables – y proporcionar el equilibrio adecuado de nutrientes – para las personas durante y después del tratamiento que experimentan diversos efectos secundarios – es decir, la boca seca, náuseas o cambio de gusto.

La mitad de las regalías del libro se destinará a la caridad de dicho hospital.

Antojos

Emma fue diagnosticada con cáncer de mama justo después de su 40 cumpleaños. A continuación, se sometió a seis sesiones de quimioterapia, una lumpectomía y radioterapia.

Los ciclos de quimioterapia – y otra medicación que ella tuvo que tomar – tuvieron efectos dramáticos en su apetito.

Emma dice: “Me recetaron esteroides para tomar el día antes, el día de y el día después de haber recibido quimio. Desperté a las 2 am después de la primera dosis y comí varias rebanadas enormes de pastel. Esto continuó durante aproximadamente 20 horas al día por tres días durante cada ciclo. Mi apetito era insaciable”.

Pero la quimioterapia también afectó su sentido del gusto, que “desapareció totalmente” en el segundo día después de la primera dosis.

Aparte de los tres días de tratamiento con esteroides, el apetito de Emma se desplomó durante el resto del ciclo de tratamiento.

“Yo sólo ansiaba alimentos salados – a pesar de que no pude probar, comí un montón de puré de papas salado y salsa.”.

Abandona la sopa

Aquellos pacientes que pierden su apetito son propensos a perder peso – pero eso mismo puede pasar incluso si se consume una dieta alta en calorías, debido a los cambios en el cuerpo.

Eso es porque los cánceres pueden producir moléculas que cambian la forma en que funciona el cuerpo.

Por ejemplo, las citoquinas son proteínas producidas normalmente por el sistema inmunológico para ayudar a combatir las infecciones. Los cánceres son conocidos por producir estos en grandes números. Estas producciones anormales pueden causar pérdida de peso, al hacer que el cuerpo descomponga las proteínas y las grasas.

Los alimentos ricos en energía pueden ayudar a las personas a mantener su peso, pero el doctor Shaw señala que a veces es difícil saber qué comer.

Muchos de sus pacientes comen una gran cantidad de sopa.

“Es líquido, se cae fácilmente, es una excelente elección. Pero, como dietista, voy a menudo a hablar con ellos sobre el hecho de que la sopa es a menudo baja en energía, y es a menudo baja en proteínas.”

“Así que la gente podría estar utilizando la sopa como un reemplazo para una comida, pero no está proporcionando el mismo alimento como una comida.”

Otras comidas de alta energía como el pollo asado, o caldos más nutritivos son aconsejadas.

Lo suave es mejor

El jengibre se recomienda a menudo para los pacientes -, pero no se ajusta a todos los

Las personas que reciben tratamiento para el cáncer a menudo tienen dificultades para comer debido a la boca o garganta seca o irritada y a la dificultad para deglutir mientras están en tratamiento.

Eso es debido a que el sistema digestivo está forrado con una suave capa de tejido llamado membrana mucosa. Este tejido es susceptible a daños durante algunos tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

La inflamación y ulceración resultante se denomina mucositis. La mucositis oral conduce al dolor y la dificultad para pasar los alimentos.

Emma dice que era un problema real.

“Mi enfermera me dijo que el dolor en la boca era un posible efecto secundario, así que ya lo esperaba de cierta forma, pero era mucho peor de lo que imaginaba.

“Mi oncólogo sugirió piña fresca para ayudar a calmar y limpiar la boca. Era la única cosa que comía que sentía que me estaba haciendo un bien.”

Recetas para comidas blandas o húmedas, como la jalea de flor de saúco o chícharos y risotto de panceta, también se recomienda en el libro de cocina.

“No comía”

Mantenerse al día con los cambios y desafíos al comer es muy emotivo para muchos. “Me encantaba la comida, comer y cocinar, y no ser capaz de obtener ningún placer de la comida fue muy duro”, dijo Emma.

“Realmente extrañaba comer y disfrutar de las cosas simples como ir a comer.”

El consejo de Shaw y otras organizaciones de caridad para el cáncer, es ser flexible con las comidas y comer lo que pueda cuando pueda.

La mayoría de las personas recuperan totalmente su sentido del gusto – incluyendo a Emma.

“Unas tres semanas después de mi quimioterapia final, mi sentido del gusto regresó. ¡Un sentimiento totalmente feliz!”

Fuente: ‘Cancer made me want mashed potato’ By Lizzie CrouchBBC Health Check. bbc.com

Leave A Reply

Navigate