Mexico: La Dieta de la Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica común que afecta aproximadamente del 2 al 10 % de las mujeres entre los 25 y 40 años. Mientras que la endometriosis se ha proclamado como una enfermedad dolorosa que padecen a menudo las mujeres, hay algunos métodos naturales disponibles que pueden ayudar a aliviar el dolor.

Seleccionando los alimentos correctos y aprovechando sus beneficios curativos desinflamas al cuerpo eliminando el dolor e instalándolo sobre la salud y el bienestar físico y mental.

Lo ideal es el modificar la base de los alimentos a continuación te presento recomendaciones para aliviar el dolor:

  • Consume más verduras de hoja verde: pueden aliviar algunos de los síntomas más comunes de la endometriosis como la hinchazón, el dolor, el desbalance hormonal y los problemas digestivos. Contienen una impresionante cantidad de beneficios para la salud, incluyendo una alta cantidad de folato, fibra, vitaminas A, C, K, calcio y hierro. Mi recomendación es aumentar tu dieta en mucho kale, espinacas orgánicas cocidas, col rizada, acelgas, calabaza y obtendrás una cantidad impresionante de enzimas que equilibran tu cuerpo. Es importante masticar DESPACIO.
  • Reduce el consumo de alimentos inflamatorios: Ha sido demostrado que existen ciertos alimentos en la dieta occidental típica, que son disparadores de la inflamación y del dolor en mujeres con endometriosis, tales como el azúcar y alimentos procesados. El azúcar dispara substancias llamadas prostaglandinas que contribuyen a la elevación del estrógeno y de los cólicos uterinos y se ha visto asociado al dolor de la endometriosis. Si evitamos el azúcar podemos relajar las prostaglandinas y reducir la inflamación y el dolor. Concéntrate en alimentos frescos con el menor proceso posible y evita lo empacado. Una forma de reducir los antojos del azúcar es beber HAPPY TEA O EASYPH y utilizar frutas con bajo índice glicémico, tales como berries, fresas, naranja, piña.
  • Gluten: Proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno es uno de los ejemplos. Mi recomendación sería evitar totalmente el consumo para dar oportunidad al intestino de sanar, de mejorar la absorción de los nutrientes y de reducir la inflamación. Puedes sustituir todos los derivados del gluten con quinoa, mijo y alforfón. Igual te recomiendo escoger las variedades orgánicas para evitar la dioxina, pesticida que ha sido ligada a la endometriosis. Olvídate de la opción libre de gluten, al final sigue siendo masa que inflama el intestino.
  • Mejora tu flora intestinal: La endometriosis ha sido reconocida como una condición del sistema autoinmune por la Asociación de Endometriosis de América y muchos otros estudios. Partiendo de que el 70% de nuestro sistema auto-inmune reside en el intestino, es súper importante que siempre tengamos la flora intestinal adecuada. Una de las mejores maneras de hacerlo es agregar alimentos fermentados a la dieta diaria. La idea es tener la flora intestinal con mucha fibra y nutrientes adecuados. Reducir los analgésicos y tratamientos hormonales que matan la flora intestinal.

Otros alimentos relacionados con la inflamación por endometriosis son: lácteos, grasas saturadas y cafeína (no más de dos tazas al día, de preferencia recién molido).Para reducir la inflamación por endometriosis es recomendado también consumir alimentos ricos en magnesio, omega 3, ácidos grasos, y vitamina C. Compra pescado fresco, fruta, mucha verdura y antojos de cocoa legítima.

Para terminar: Todo lo que comes tiene un impacto en cómo te sientes. Es una forma de controlar tu cuerpo si decides nutrirlo con alimentos que realmente sean un verdadero apoyo en cada mordida.

Equipo de Nutrición Avanzada

sip yourself easydetox easyph bosstea happytea

7 Comentarios

  1. Lucia Garza

    Las espinacas orgánicas deben ser cocidas? No pueden ser crudas?

    • Hola, algunos alimentos son: Yogurt, de preferencia que sea griego, kéfir, chucrut, pan de levadura, micro algas, sopa de miso, pepinillos encurtidos, vinagre de manzana organico, queso feta…

  2. Hola Marcela tienes algún tratamiento en especial para la Endometrosis?

    • Hola, no tenemos ninguno, lo que tal vez pueda ayudar en tomar el natural calm o cambiar tu alimentacion siguiendo los connsejos de este articulo. Pero para tratar la endometriosis solo con tratamiento hormonal con un especialista.

  3. Aurora M

    Hola!! Cuales son las frutas con bajo indice glicemico?

Navigate