Noticias Saludables

Diferentes Religiones del Mundo y sus Creencias

Publicado el febrero 12th, 2013 Por: Antonio 11 Comentarios

Religiones

Por cultura general es importante saber de las diferentes religiones y sus creencias a través de las cuales  el hombre, de todos los tiempos, ha dado gloria y se ha acogido  a ese Ser Supremo distinto de él. Es importante que conozca sus similitudes y diferencias para comprender y valorar a todos sus hermanos del mundo

CRISTIANISMO: En el Cristianismo original hasta el renacimiento y en el Catolicismo actual  se cree en un solo Dios, creador de todas las cosas, se reconoce como fundador a Cristo, el Hijo único de Dios, que nació en Belen de Juda hace más 2000 años de la Sma. Virgen Maria. Para redención del hombre murió crucificado, resucitó de entre los muertos, está sentado a la derecha de Dios Padre y vendrá a juzgar al mundo al final de los tiempos. Junto el Espíritu Santo, Dios Padre y su Hijo Jesucristo  se revelan al hombre como la Santísima Trinidad, tres personas divinas en un solo Dios verdadero.

Se cree en la Iglesia, la comunión de los santos, la resurrección de los muertos y la vida eterna.

Se cree en un alma inmortal que será juzgada, por el amor, al momento de la muerte y obtendrá  su premio o castigo eterno.

Tienen en la Biblia la Palabra de Dios y enseña que todo hombre que vive honestamente su ley, aunque sea la natural, gozará de la presencia de Dios eternamente

ISLAMISMO: Se originó 1400 años atrás, por las enseñanzas del Profeta Mahoma. Ellos creen que ALA es el Supremo Creador que rige entre el bien y el mal. Alá, es el único que puede juzgar a la humanidad. El libro del Corán es la Palabra de Dios,  entregada por el Arcángel Gabriel a Mahoma. Creen que cada hombre puede entrar en comunión directa con Dios y que todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, por eso intermediarios, como sacerdotes, no son necesarios. El alma es inmortal y encarna una vez en la tierra y luego entra al cielo o al infierno después de la muerte dependiendo de sus acciones. También creen en el juicio final, donde el hombre se presentará con temor ante la furia de Dios y su poder vengativo. Siempre se debe decir la verdad no importa en qué situación se encuentra la persona. La salvación solo la da la gracia de Dios y no por los esfuerzos humanos, aun así, el hombre debe hacer el bien. Existen 5 pilares de la fe: 1- Orar cinco veces al día. 2- Dar caridad. 3- Ayunar el noveno mes. 4- Viajar a la Meca al menos una vez en la vida. 5- Solo hay un Dios Alá y Mahoma es su profeta.

JUDAISMO: Sus principales figuras son Abraham quien empezó el linaje, y Moisés quien liberó al pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Su origen data unos 3.700 años atrás. Solo existe un solo Dios  Creador, más allá de la limitación de la forma. Creen en los profetas de los cuales Moisés fue el más importante y creen en los Diez Mandamientos revelados a él. Su libro es el Antiguo Testamento y el Talmud, los cuales son la única ley de Dios. Existe el cielo, el infierno y el juicio final. El universo para ellos no es eterno, fue creado por Dios y será destruido por Dios. Ningún hombre o sacerdote debe interceder entre las relaciones de Dios y el hombre y Dios no debe ser presentado en ninguna forma o ídolo. Solo Yahvé es el único Dios. El hombre se puede espiritualizar por su adherencia a la ley (establecida en el Torah). Dios ha establecido un pacto único con el pueblo hebreo (aparte de toda la gente de la Tierra) para que ellos mantengan el Monoteísmo (Yahvé) para la humanidad. Oraciones, Rituales y los días sagrados, son utilizados como devoción a Dios.

Estas 3 religiones tienen más similitudes que diferencias y se podría decir que todas tienen su raíz en el Patriarca Abraham. Todas creen en una sola vida, la cual después de la muerte culmina en el cielo o en el infierno. Todas creen que Satanás es la fuerza del mal que se opone a Dios. Todas tienen sus Profetas.

Se basan  en la Fe, en las Creencias, en los Rituales. En los sitios sagrados y en las buenas obras. Cada una de estas religiones cree que Dios tiene un pacto especial con sus miembros. Todas entierran a sus muertos, porque algún día resucitarán para el día del Juicio Final.

El camino a la santidad, es por medio del amor, la entrega a Dios, la ayuda al prójimo y las buenas obras. Las tres religiones se congregan en un sagrado ritual o Misa, alrededor de su iglesia, sinagoga o mezquita. Creen en el Dios Supremo, ángeles y coros celestiales. La religión está basada en normas éticas de conducta moral. El alma es inmortal y eterna, la cual vive por siempre en la presencia de Dios o separada de Él.

HINDUISMO: Con raíces pre-históricas es la religión mas antigua del mundo.  Creen en la divinidad de los Vedas, las más antiguas escrituras de la Tierra. Hay solo un Dios Supremo Creador y también realidad sin manifestación. Dios se puede manifestar de varias formas o dioses, sin embargo todas son máscaras usadas por un mismo Ser.  Creen en el Karma, la ley de causa y efecto, con la cual cada individuo puede crear su propio destino por sus acciones y por sus pensamientos. El alma reencarna y evoluciona a través de varias vidas hasta que todo el karma haya sido disuelto. Por medio del conocimiento ningún alma se pierde eternamente. Creen que existen Seres Divinos en los mundos invisibles con los cuales se puede crear una comunión por medio de rituales y devoción. Se necesita disciplina, purificación, buena conducta, auto-reflexión y meditación.  Creen que el alma es libre de encontrar su propio camino y existen varias técnicas, Yogas o vías de unión con Dios. Toda vida es sagrada, luego hay que practicar el no lastimar a ningún otro ser. Ninguna religión enseña la única vía para la salvación sobre las otras, sin embargo, todas las religiones son diferentes facetas del amor de Dios, luego hay que tener tolerancia con ellas.

EL BUDISMO: Fundado hace unos 2500 años  en la India por Siddhartha Guatama, el Buda. Los budistas creen que el Supremo, es completamente trascendental y puede ser descrito como Sunyata, el Vacío o estado de no-ser. Creen en las 4 nobles verdades enseñadas por el Buda: 1- Existencia es sufrimiento. 2- El deseo es la causa de todo sufrimiento. 3- Todo sufrimiento puede terminar al transcender el deseo- 4- Para terminar el deseo, hay que seguir el camino de ochos pasos.: correcto entendimiento, correcto pensar, correcto hablar, correcta acción, correcto vivir, correcto esfuerzo, correcto darse cuenta, correcta concentración/meditación. Creen en la  moderación en el vivir sin extremos de lujo o ascetismo. El objetivo de vivir es acabar con el sufrimiento, alcanzando la iluminación y entrega a la Verdad o Nirvana. Vivir una vida de amor y tener compasión hacia todo ser vivo, pues creen que esto tiene más mérito que darles ofrendas a los dioses. Creen que Buda es el iluminado, creen en su santidad y la de sus escrituras: Tripitaka, Mahayana y los Sutras. El Karma existe, el Dharma son las enseñanzas del Buda y el Sanga es la comunidad espiritual. La vida física es preciosa, pues es la oportunidad de transcender el ciclo de las reencarnaciones.

TAOISMO: Esta religión es originaria de China y fue fundada por Lao Tzu hace  alrededor de 2,500 años. Su escritura más importante es el Tao-te-Ching. Los taoístas creen que lo eterno puede ser entendido como el Tao. (La Vía o el Camino) el cual es Absoluto e indescriptible. Cuando el hombre aprende humildad, simpleza, serenidad y acción sin esfuerzo, se alinea con el Tao. El Tao solo puede ser conocido por los grandes seres que lo realizan dentro de ellos. Creen que el Tao es el supremo sobre todas la cosas. Creen en la existencia de otros dioses, divinidades menores, espíritus de la naturaleza y demonios. Las acciones crean fuerzas opuestas, luego el Sabio busca no-acción en la acción. Existen más de 10.000 cosas en la manifestación y el hombre es una de ellas, las cuales son finitas y pasan; solo el Tao es Eterno. Los seguidores del Taoísmo  observan el Wu-Wei o, el no hacer, como el agua que con facilidad busca y encuentra su propio nivel. Practican varias disciplinas espirituales incluyendo la meditación, bajo la guía de un Maestro del Tao.

En Oriente se encuentran otras religiones como el Confucionismo, el Janaismo, y el Psiquismo, todas estas con muchas similitudes a las anteriores. Creen en el karma, en que el pecado pertenece solo a la mente, no al alma, en la reencarnación. Lo importante es el aquí y el ahora pues se puede conocer a plenamente a Dios durante la vida en la tierra.

Tags: , , | Mente, Salud

11 comentarios

  1. yanad dice:

    lo mas importante es respetar a cada persona en su fe para poder tener paz y no guerras

  2. marcela dice:

    todos en el fondo buscamos paz y como dices, el respeto es fundamental.

  3. camii dice:

    si son bnas pero no estan todas las que necesito

  4. edith dice:

    es muy bueno los conceptos

  5. aure dice:

    Todo esto es interesante pero yo, siendo cristiana/catolica, no creo en estas cosas pero de todos modos respeto las creencias de los demas.

  6. jackelin dice:

    deja me decirte que esta piolasa que locaso para aprender por que justo me dejaron esa tarea chebreee!

  7. jackelin dice:

    disculpemen por ablar asi zorri

  8. Islenia dice:

    Fabuloso blog, gracias

  9. KAPKA dice:

    No hay una realidad, no hay ningun camino, no hay religión, no hay nacimiento ni vida, ni muerte, ni nada. por cuanto todo dige que no había tambien digo que todo existe. Todos los pros y contras existen. por consiguiente es uno mismo el sendero y el sendero es personal e impersonal. nadie sabe por si solo y tampoco ellos son tu solución. la cambinación correcta de las fuerzas uno llega a lo eterno con Dios o sin Dios. Es la correcta enseñanza que rompe todas las barreras. Dios y demonio forman parte de nuestras acciones que nos somenten a la condición. El desprendimiento hacia la correcta via hermanos es la solución.

  10. KAPKA dice:

    vivid en el desprendimiento, pero si hay algo que hacer, hacer siempre el bien. y para hacer el bien, piensatelo mas de 8 veces porque algunas acciones parecen buenas cuando realmente son malas.

  11. Yoshy dice:

    Jesucristo es la única verdad. Es alfa y omega
    Todos aquellos falsos profetas y líderes religiosos. Buscan
    La verdad. Y jesucristo el camino y la verdad. Busquen de el
    Y verán que hay snbtido de vivir. Descubrirás por que estás
    Aquí o para que el tiene toda respuestas.

Deja un comentario