close
Salud

Hidratación con agua mineral como fuente de salud

Hidratación con agua mineral como fuente de salud

 

El agua mineral es agua que contiene minerales y otras sustancias disueltas que cambian su sabor y le dan un valor terapéutico.

El agua mineral natural es el agua que se extrae del subsuelo naturalmente mineralizada, desde su origen, debido a los materiales por los cuales atraviesa. Mientras más profunda se encuentre la fuente, más pura será, debido a que está más alejada de la contaminación microbiológica y química de la superficie terrestre. Esto es una de las características principales para que un agua pueda considerarse mineral natural.

De las mayores diferencias que podemos encontrar entre el agua natural y el agua mineral natural son el sabor, el olor y el contenido de mineralización. Estas características son proporcionadas por las rocas y arenas por la cuales, en la mayoría de los casos, son filtradas y le dan un toque único y especial a cada agua dependiendo de la zona de la cual es extraída.

El agua mineral y las mujeres.

El agua mineral transporta nutrientes, vitaminas y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, por lo que es excelente para la piel femenina porque:

Mantiene el tono de la piel y evita la flacidez y deshidratación, lo cual es particularmente benéfico para las mujeres embarazadas. Además fortalece los huesos y los dientes.

Hidrata todo tipo de piel y limpia imperfecciones como brillos, poros dilatados y granos.

Equilibra la glándula sebácea, gracias a sus activos calmantes como ácido salicílico, glicirretínico, además de otros compuestos antiirritantes.

Las aguas con alto contenido en magnesio ayudan a la relajación muscular, por lo que son un calmante y energizante natural.

Las aguas con mayor contenido de hierro ayudan a la correcta oxigenación tisular y a oxigenar las células.

De acuerdo con la Dra. Pilar Vaquero, especialista del Instituto de Nutrición y Bromatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el agua mineral ofrece, según sus estudios, diversos beneficios sobre todo para mujeres en etapa de la menopausia.

El agua mineral y el organismo.

Beber agua mineral en las comidas reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los del bueno (HDL), con lo que desciende el riesgo cardiovascular.

No contiene azúcar.

Contiene magnesio, que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

Evita el estreñimiento al aumentar la velocidad de tránsito intestinal.

No tiene calorías, convirtiéndose en el refresco ideal para las dietas.

Oxigena las células del organismo y ayuda a mantener el nivel de PH en los jugos gástricos.

Regula la temperatura corporal y elimina toxinas a través de la sudoración.

Sacia la sed.

Al hidratarse con agua mineral se contribuye a satisfacer las necesidades diarias de minerales que el organismo requiere, ya que estas aguas representan una gran fuente de minerales esenciales y oligoelementos. En este sentido, existen estudios científicos que han demostrado que el calcio del agua mineral ayuda a prevenir la disminución de la masa ósea. La hidratación con aguas minerales ricas en este elemento pueden contribuir a la formación y mantenimiento de dicha masa.

Con todos estos beneficios del agua mineral, no hay más razón para seguir consumiendo agua de la llave ni menos bebidas carbonatadas, que descalcifican los huesos.

Es hora de empezar a beber agua mineral ya.

Tags : agua mineralbeneficiosalud
Antonio

The author Antonio

72 Comments

    1. Hola Alma.
      El agua mineral trae muchos beneficios a tu cuerpo, al contener minerales ayudas a tu cuerpo a fortalecerse y un cuerpo fortalecido con minerales ayuda a que no estés fatigada, por lo tanto no estarás buscando constantemente suplir tu cansancio con algún tipo de carbohidrato. También ayuda a tu digestión. En cuanto a esto sí podría ayudarte a reducir peso, pero es más bien tu cambio de alimentación lo que más te ayudará a bajar de peso.
      Saludos!

    1. NO, para poder bajar de peso y por salud evita los refrescos, te va a deshidratar mas.
      El agua mineral puede ser cualquier marca, pero que sea solo agua mineral.

  1. Yo consumo agua de la llave (leo que no es recomendable), pero entonces tomar agua para darle al cuerpo la hidratacion diaria necesaria esta mal? o es agua hervida o purificada solo la que uno debe consumir?

    1. El agua de la llave no es recomendada por la pesadez que tiene esa agua, no porque sea malo tomar agua. El agua mineral es aparte de tu agua natural, toma agua de filtro seria la mejor opcion para evitar la contaminacion por el plastico.

    1. Hola patricia puede ser cualquier marca de agua mineral como topo chico agua mineral, las puedes encontrar en cualquier tienda en el área de refrescos..
      Y que sea 100% agua mineral sin ningún sabor o aditivo.

  2. Aparte de las marcas conocidas aqui en mexico como topochico y peñafiel, por mi trabajo, tengo la oportunidad de tomar aguas minerales importadas, como la Perrier y una que es muy rara aqui en mexico, la obtuve por medio de un importador que me regalo 2 botellas de 750ml, se llama Badoit, es francesa, es un agua un poco mas pesada que la perrier pero con una burbuja muy fina, incluso en la etiqueta tiene el “analizis quimico” donde contiene la cantidad de minerales, que por cierto tiene cerca de 10 que no se encuentran en otras aguas, se las recomiendo si la llegan a ver por algun lado, yo la uso cuando voy al gym durante mi entrenamiento y nada que ver con otras aguas, esta mantiene mis niveles y disminye la fatiga

  3. hola a todos yo estoy consumiendo el agua mineral en un vaso de ocho onzas tres eces al dia, convinandola con una onza de agua del mar (sacada Treinta a cuarenta Millas de retirado de la costa) y un tratamiento de gotas de Peroxido de Hidrogeno al 3% para uso Humano (Ozonoterapia) es un tratamiento medico recomendado por varios medicos en Europa y Cuba es de exeleentees resultados tengo 65 anos y una cirugia reciente de Corazon Abierto y mis examenes medicos hablan por si mismos de lo que les digo, bendiciones a todos

  4. Por que se debe tomar solo 600 ml por dia?? mi novio me recomienda tomar agua mineral, el solo toma esa 1-2 litros al dia, hay algo malo en eso??

  5. Hola. Tengo problemas de digestión y aunque consumía agua mineral perrier de ves en cuando, no sabia sus beneficios. Ahora pienso consumirla mas pero quisiera que respondieran una pregunta que ya les han hecho; por que hay que tomar máximo 600ml al día?

    1. Hola Paola,

      Si es importante que también moderes el consumo de agua mineral, intenta disminuir a un litro al día por ahorita. Consume más agua natural, para que se encargue de eliminar cualquier exceso de mineral, y puedas mantenerte bien hidratada.
      Saludos.

    1. Buen día,
      La sangría es muy diferente al agua mineral.
      Realmente la sangría es un refresco, y como todos, no son recomendables para la salud por la alteración metabólica que generan, además de tener diferentes consecuencias en órganos y tejidos del cuerpo.
      Saludos.

  6. Hola buenas tardes,quiero saber si beber agua mineral hace algun daño para la salud?actualmente consumo agua mineral topochico en mexico crees que es buena marca?

  7. A mi me la recetò mi doctor por los minerales que se pierden con la dieta que llevo, me han dicho muchas cosas por las que no la debo tomar pero al leer este artìculo seguirè consumiendola, gracias por publicar.

  8. Buenos días.

    Perdón que insista. No me queda claro. ¿Primero elimino todo posible exceso de minerales en mi organismo y luego puedo tomar agua mineral, no diremos en abundancia, pero sí en un promedio de 1.5 a 2 lts. por día?

    Insisten en los beneficios del agua mineral, pero si sólo puedo tomar un poco más de medio litro al día, eso lo hago en media mañana y seguiré con sed el resto del día.

    O es que… ¡DEFINITIVAMENTE NO SE DEBE TOMAR MÁS DE 600 ml. DE AGUA MINERAL AL DÍA… BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA! (Porque en otra parte parece que sólo fuera para los niños).

    Si sólo el agua natural (purificada , filtrada o como le llamen), se puede tomar en mayor cantidad (Por decir, en un estimado de 1.5 o 2 lts. al día, o más), entonces el agua mineral es como tomarte una “cucharada” de jarabe (de 600 ml.), al día (Muy bien, pero luego, necesitaré agua “natural”).

    Por favor, en casa estamos tratando de cambiar nuestros hábitos alimenticios y un gran problema es el de los líquios (gaseosas, refrescos, jugos, etc.). Definitivamente queremos ir por el agua y justo encuentro este blog buscando dónde y cómo comprar agua mineral, pero me toco con la sorpresa de que sólo podría tomarla 600 ml. al día. Eso no soluciona mi problema.

    Disculpen ustedes, pero les agradecería mucho si me pudieran ayudar con la respuesta.

    En otras palabras, necesito más de 600 ml. de agua al día. Estoy en un promedio de 1.5 y 2 lts. de refrescos o gaseosas (y mis hijos jóvenes, de 15 y 20 años, creo que más ¿Es malo? ¿Deben bajar? ellos entre refrescos y agua). Debo optar por una alternativa – solución: agua natural o agua mineral (Igual, tengo a una sobrina gestando y a la otra lactando… ¿Pueden? ¿Qué cantidad?).

    Agradezco anticipadamente su gentil respuesta y amable ayuda. ¡No imaginan cuán útil será para mi y mi familia!

    Saludos desde Perú.

    1. Buen día Raymar,

      Como la mayoría de los consejos en relación con la alimentación, todo se basa en el exceso o el balance de lo que consumimos.
      El agua mineral sigue siendo un producto gaseoso y con cierta cantidad de minerales, para evitar que esos minerales estén en exceso dentro de nuestro cuerpo, y que el gas nos produzca algún problema digestivo, es necesario limitarla. El decir 600ml es un promedio, es como consumir una botella al día.
      Realmente el líquido que necesita nuestro cuerpo en grandes cantidades es el agua natural, que puede ser consumida también en forma de aguas naturales, como limonada o jamaica o tamarindo, endulzadas con stevia.
      Los refrescos son una opción pésima para la salud, contienen grandes cantidades de químicos y azúcar, que terminan perjudicando mucho a nivel metabólico en nuestro cuerpo.

      En conclusión, te recomiendo tomar de 2 a 2.5litros de agua al día, divididos entre agua natural, limonada, jamaica y tamarindo. Pueden consumir el agua mineral sin problema para tener variedad, pero no puede ser sin limite.

      Saludos.

  9. Me gustaría que me contestaran las siguientes interrogantes?

    1. Las sales minerales en que grado podrían obstaculizar las vias urinarias?
    2. Porque no tomar mas de ciertas porciones de agua mineral si mucha gente consuma mucho refresco?
    3. En que casos se recomienda mas consumir este tipo de bebida, porque dicen que porque el Dr les dijo?
    4. Para los que hacen deportes ayuda más o menos a los que no hacen deporte?
    5. Habrá alguna marca que indique que posea mas Sales beneficos a nuestra Salud, cuales, se podrían numerar?
    6. Porque las Aguas minerales vienen con gas, eso en que ayuda?
    7. En relacion Edad-Peso cuantas porciones se debe de consumir?

    He leido todo el churro completo y me gustaria saber que algun nutriologo o persona capacitada ampliara un poco mas… Que dijera por una lado lo que favorece y por otro lado los problemas que tuviera ( Ventajas y Desventajas)

    1. Hola Marlon, mi nombre es Rebeca Peña, soy doctora en Nutrición Avanzada.
      Tu segunda pregunta responde la primera. El refresco es uno de los factores que contribuyen a la formación de cálculos renales, y estos refrescos contienen más químicos que el agua mineral natural, he ahí la diferencia entre éstas. Cuál es la porción exacta para que nutra al cuerpo y no genere acumulación de minerales en vías urinarias? La información y las dosis sugeridas actualmente son empíricas, realmente no hay estudios científicos que estipulen una cantidad exacta. Pero de manera personal, yo sugiero no exceder los 600 ml diarios. En qué casos se sugiere? casos de indigestión son en los que un médico sugerimos el consumo. Las aguas minerales son carbonatadas (gasificadas) para que no pierdan los minerales, por decirlo de una manera burda. La marca es indistinta, realmente sólo importa que de preferencia no sea mineralizada artificialmente, y que no contenga saborizantes. Para los deportistas, ayuda, pero en el momento en que están realizando el deporte debido al alto nivel de hidratación que el agua mineral aporta. Sin embargo, el agua mineral NO sustituye el agua natural de filtro, sigue siendo importante la recomendación de tomar aproximadamente 2 litros diarios. Espero haber sido de ayuda. Saludos!!

  10. Hola Buenos días
    me gustaría saber si el agua mineral Topo Chico es recomendable para embarazadas me surgió esta duda ya que estoy en mi segundo mes de embarazo verdad es que si me gustaría tomarla, pero se rumorea que no es recomendable tomarla mas no le he preguntado a mi doctor así que por este medio podría esclarecer mi duda le agradezco desde México

    Saludos.

    1. Buen día Yesi,
      Si puedes tomarla, solo se recomienda que su consumo sea moderado, no diario, y una botella de máximo 600ml.
      Saludos.

  11. Hola Amigas de Noticias Saludables. Yo comparto con Ustedes mi experiencia: Llevo apenas 1 mes tomando 250-500mL diarios de Agua Mineral San Pellegrino y me siento de maravilla. Mi piel ya no brilla como lucero en alta mar, mi digestión es superior, me siento más liviano, relajado. Obvio, el resto del día tomo agua natural o en diversos sabores y como no tengo problemas de sobrepeso u obesidad y mis controlea trimestrales que hago por salud arrojaron cero problemas con colesterol y triglicéridos, de ves en cuando – y más en esta época decembrina – me tomo sin problemas que si el refresco, que si la copa.

  12. hola yo tenia la idea que era el agua mineral con gas que venden en las tiendas oh supermercados como estas marcas shangrila oh salutaris estaba tomando pensando que esta me ayudaba con todos los beneficios antes mencionados.,por favor digame si estoy mal tomando estas marcas.

  13. hola, que tal, soy una persona discapacitada, deambulo en silla de ruedas motivo por el cual no hago ejercicio y tengo sobrepeso,,,me acaban de encontrar una hernia hiatal, soy hipertensa, diabetica y tengo problemas de hosteoporosis y llevo tiempo tomando peñafiel twist sabor limon casi no tomo agua y muchas personas me dicen que deje de tomarlo que me hace daño… quisiera saber que tan cierto es….debo de dejar de tomarlo o sigo..muchas gracias de antemano. si puede comunicarse a mi correo se lo agradeceria.

    1. Hola Gabriela, definitivamente tienes que tomar agua natural. El agua mineral es buena opción pero no sustituye al agua de filtro o de llave. E incluso el agua mineral debe ser sólo eso, agua, sin agregados. Lo ideal sería que tú le agregaras un poco de limón si lo deseas, pero que sea lo más natural posible. Saludos!

    2. Quiero compartir esto contigo…

      fuente…http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-penafiel-limonada-600-ml/

      Radiografía de… Peñafiel Limonada (600 ml)

      24 jun, 2013 en Análisis de productos | Sin commentarios

      • Una botella contiene 11 cucharadas cafeteras de azúcar.
      • Cubre del 157 al 220% del máximo diario tolerado de azúcar para un adulto y del 275 al 366% para un niño.
      • Segundo ingrediente es fructuosa, que promueve una mayor generación de grasa en hígado y se ha asociado a enfermedades como el síndrome de resistencia a la insulina y elevación de triglicéridos en sangre.
      • Mejor hazte una limonada casera con agua mineral endulzada con piloncillo o azúcar mascabado.

      24 junio 2013. Peñafiel Limonada contiene las mismas cantidades de azúcar añadida que cualquier otro refresco común.

      Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

      Peñafiel Limonada 600 ml, agua mineral con jugo (2½ vasos aprox.):

      Azúcar:

      55 gramos de azúcar por botella, lo cual equivale a 11 cucharadas cafeteras de azúcar.

      Esta cantidad cubre del 157 al 220% del máximo diario tolerado de azúcar para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Cabe recordar que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras para todo un día.

      Una botella de esta bebida para un niño cubre del 275 al 366%, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, es no mayor a 3 a 4 cucharadas cafeteras.

      Hay personas que deciden consumir Peñafiel como una opción alterna al refresco, ya que es “agua mineral con jugo” como se establece en el etiquetado frontal. Sin embargo, Peñafiel Limonada contiene las mismas cantidades de azúcar añadida que cualquier otro refresco común.

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la máxima cantidad de ingesta de azúcar añadida no debe exceder el 10% del requerimiento energético total sin superar un equivalente a 200 calorías o 10 cucharadas cafeteras.

      Una sola bebida de este tipo excede todo criterio de organismos tanto nacionales como internacionales.

      Sodio:

      100 miligramos. Todas las bebidas azucaradas (y no azucaradas) contienen sodio.

      De hecho, la gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio.

      En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión.

      Y, justamente, el alto consumo de sodio se asocia a padecimientos como la presión alta (hyper.ahajournals.org/content/47/2/296.full.pdf+html).

      Colorantes:

      Contiene colorantes asociados a cambios en la conducta como hiperactividad y déficit de atención en niños, como la tartrazina (amarillo 5).

      Además, contiene benzoato de sodio, que también está asociado a cambios de conducta en niños (www.cspinet.org/new/pdf/bateman.pdf).

      Ingredientes:

      Agua mineral, fructosa (ver comentario más adelante sobre fructosa e impacto metabólico), ácido cítrico, concentrado peñafiel limonada con jugo (no establece qué contiene este concentrado, pero se establece que el jugo presente es para dar sabor), saborizantes naturales e idénticos al natural (pero no es natural), sorbato de potasio, benzoato de sodio (conservador), EDTA, colorante artificial amarillo 5 (no entendemos por qué añadir amarillo).

      El segundo ingrediente es un tipo de azúcar. En este caso se establece claramente que el tipo de azúcar es fructosa, por lo cual se proporciona mayor información al consumidor, lo que constituye un aspecto positivo.

      El metabolismo de la fructosa es un poco distinto al del azúcar de caña. La fructosa promueve una mayor generación de grasa en hígado y a largo plazo genera una patología llamada “hígado graso de etiología no alcohólica”. El alto consumo de fructosa se ha asociado también a enfermedades como el síndrome de resistencia a la insulina (ajcn.nutrition.org/content/76/5/911.full.pdf+html) y a otros padecimientos metabólicos como una elevación de triglicéridos en sangre.

      Etiquetado:

      El etiquetado es muy atractivo. Tiene la imagen de una montaña con un glaciar en la punta, el título “Peñafiel” al centro, justo debajo dice “Limonada” en letras verdes y debajo de esa leyenda dice “agua mineral con jugo”, con un asterisco.

      Y justo en el asterisco se desglosan los ingredientes donde se establece que el jugo es para dar sabor. Consideramos que es algo positivo se aclare expresamente que el jugo presente en el producto es para dar sabor y no caer en el engaño al consumidor.

      En la parte inferior del etiquetado se observa la imagen de un vaso de cristal con hielos y limonada, con la imagen grande de una rebanada de limón en el vaso.

      Todo induce a creer que es, como se establece en la leyenda frontal, agua mineral con algo de jugo, es decir, una limonada. Sin embargo, la cantidad de azúcar es excesiva para ser una simple limonada. Cualquier persona al preparar un vaso grande de limonada jamás añade 11 cucharadas cafeteras de azúcar.

      Es importante mencionar que frecuentemente la gente cree en los etiquetados frontales y por ningún lado a simple vista una persona podría determinar que el presente productor contiene 11 cucharadas de azúcar.

      Es frecuente que las personas utilicen Peñafiel como alternativa saludable a los refrescos, con la idea de que es sólo agua mineral con algo de jugo o sabor, cuando observamos que no es tal. Contiene la misma cantidad de azúcar que un refresco regular.

      Valoración general:

      No recomendado para consumo habitual ni para adultos ni para niños.

      La cantidad de azúcar es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano y largo plazo.

      Consumir bebidas azucaradas con tanta azúcar es de alto riesgo, pues se han comprobado asociaciones directas entre el alto consumo de bebidas azucaradas y padecimientos como obesidad, diabetes, síndrome metabólico (www.youtube.com/watch?v=277MKP7uV5gl).

      No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas.

      Alternativa:

      Limonada casera con agua mineral endulzada con piloncillo o azúcar mascabado (si no se tiene acceso a ellas, utilizar azúcar normal).

      Nota: por más dulce que sea la limonada que se prepare de forma casera, jamás contendrá 11 cucharadas de azúcar, ya que nuestro organismo no nos permitiría ingerirla. En el caso de este producto se diluye el sabor tan dulce al contener sodio y algunos ácidos.

  14. Puedo hacer limonada mineral con azucar para acompañar la comida?. Yo la preparo con agua mineral sin sabor peñafiel, limon y azucar

  15. Hola, quisiera saber si el agua mineral peñafiel twist es saludable. A mi hija de casi 3 años le encanta. Se toma vasos completos si la dejo. También toma agua pero en general no toma muchos líquidos. Qué es lo más recomendable para ella, mejor que no tome…?
    Gracias.

  16. Hola… Yo lo que hago es diluir 350 ml de agua peñafiel en un litro de agua bonafont porque el agua mineral tal cual me pica la nariz. Me comentaron que la mezcla de limón, sal de mar, miel bicarbonato y aguas es el suero ideal para tomar diario. Me tomo esa mezcla o mejor me sigo tomando mi agua peñafiel con agua?

  17. Hola, estoy tomando diario un vaso de agua mineral peñafiel mezclada con un caballito de jugo de limón y endulzado con miel, esta bien la mezcla?, muchas Gracias.

  18. Buenas! pregunto, al hervir el agua mineral se ´pierden esos minerales? Donde vivo, hay un poso, cuya agua se utiliza solo para limpieza, si pongo a hervir esta agua, estará lista para consumirla?
    Compro agua para consumo, porque tengo el temor que el agua de poso este contaminada.

    Esperare la respuesta

    Saludos.

  19. Estoy tomando agua mineral salutaris con el jugo de un limón, me siento bien del estómago sólo que la boca la mantenga ácida, aunque realice otras comidas. Espero la sugerencia de un nutricionista si puedo seguir tomando el agua mineral con el jugo de un limón o solo el agua mineral. Espero recomendación gracias.

  20. Buen día, tengo 14 semanas de embarazo y sufro de hiperemesis gravidica, ya ninguna comida tolero y tampoco ningún líquido sea, limonada, Tang, zumo, leche, coca, electrolitos etc. Esto me ha llevado a la deshidratación, solo que con el agua mineral marca topo chico me pasa lo contrario, no la vomito y se me calman las náuseas pero todos los días y todo el día tengo sed y el agua mineral es la única que he tolerado, pero he leído que es no es recomendable beber mucha, que me recomiendan? Estoy un poco desesperada ya que estoy sin hidratación todas las 14 semanas …

Leave a Response