close
Hepatitis C, el huésped silencioso

 

Noticia de México

Este padecimiento se considera como una epidemia oculta, superior a la infección por VIH.

Desde 1990 a 2005 la Hepatitis C (VHC) ha sido colocada como una de las primeras cinco causas de muerte en México. Es un padecimiento asintomático en un 70-80 por ciento de los pacientes.

Algunas personas pueden presentar un cuadro clínico agudo con fiebre y cansancio, falta de apetito, náuseas y vómitos, coloración oscura de la orina y grisácea de las heces fecales, dolores abdominales y en las articulaciones e ictericia (coloración amarilla de la piel y lo blanco de los ojos). “Sin embargo, cuando se presentan síntomas severos ya se ha perdido en gran porcentaje la función del hígado”, dice el doctor Francisco Bosques, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.

“Los riesgos son: uso de drogas, consumo de cocaína (vía nasal), receptores de coagulación antes de 1987 o migración de áreas geográficas de alta prevalencia”, dice María Teresa Rizo Robles, de la Clínica de Hepatitis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”.

Pero también se debe a transfusiones antes de 1992, tatuajes y perforaciones corporales conocidas como piercing, trasmisión perinatal, VIH positivo, hemodiálisis de largo plazo, exposición ocupacional como trabajadores sanitarios y prácticas sexuales de riesgo.

Este padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo, debido a que es la causa principal de cáncer de hígado -más común en varones que en mujeres- debido a que una de las complicaciones de la hepatitis C crónica es la cirrosis, los pacientes infectados con este virus tienen entre un 15-20 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer hepático.

La buena noticia es que si se detecta a tiempo es curable, al igual que el tumor de hígado si se descubre cuando es muy pequeño. El diagnóstico de esta infección se realiza con una sencilla prueba sanguínea o con un test rápido en saliva y en 2 horas se identifica el antígeno contra el virus.

Las guías internacionales aconsejan realizar pruebas para detectar VHC de primera y única vez a personas nacidas en EUA entre 1945-1965 sin importar si tienen o no factores de riesgo para esta enfermedad, medida que se ha extendido a otros países como México.

  • Tratamiento

“La hepatitis C no siempre requiere tratamiento. Hay seis genotipos del virus y cada uno puede responder de distinta manera; por este motivo antes de comenzarlo es preciso efectuar una evaluación cuidadosa para determinar el método más apropiado para el paciente”, señala la Dra. Margarita Dehesa, jefa del Departamento de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Nacional Siglo XXI del IMSS.

Los adelantos científicos han permitido obtener nuevos medicamentos antivíricos que pueden ser más eficaces y mejor tolerados que los fármacos actuales.

  • Factores de riesgo

60% Transfusiones
13% Cirugías
12% Esporádica
4% Drogas
2% Familiar
1% Sexuales y Tatuajes

  • Costos anuales por complicaciones

Cirrosis: $50,000 anuales
Cáncer: $84,000
Trasplante: $1, 200,000 el primer año
Trasplante años subsecuentes: $175,000

  • Estados con mayor prevalencia

Baja California: 3.54%
Nayarit: 3.38%
Morelos: 2.92%
Yucatán 2.92%
Jalisco: 2.77%

Fuente: eluniversal.com.mx

Tags : cocaínadrogasHepatitis CpadecimientosexoVIH
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

1 Comment

  1. TENGO HEPATITIS C Y SE ME A COMPLICADO CON MIS VARISIS
    DE ESOFAGO Y SON TRES VESES K ME LIGAN Y MEDA DOLOR ACDOMINAL QUE PUEDO TOMAR PARA AYUDARME A SENTIRME MEJOR

Leave a Response