Francia: Velocidad lenta en la marcha es ligada a la enfermedad de Alzheimer

 

Caminar más lentamente de lo normal puede ser una señal de que el Alzheimer se acerca, según investigadores franceses.

Disminuir la velocidad puede parecer el privilegio de las personas mayores, pero los jubilados que lo toman a la ligera pueden estar en riesgo de la enfermedad de Alzheimer, sugiere un estudio.

Las personas mayores que caminan lentamente podrían estar sufriendo de una acumulación de las placas amiloides del cerebro pegajosas que conducen a la demencia.

Un estudio de 128 personas de 70 años con problemas de memoria encontró que los niveles de amiloide representaron hasta el nueve por ciento de la diferencia en la velocidad al caminar.

La velocidad media de los participantes fue de 2,3 millas por hora, pero los pensionistas que caminaban más lentamente tenían mayor concentración de amiloide.

Investigadores franceses dicen que se sabe que los factores de estilo de vida como el tabaquismo y la falta de ejercicio dificultan el caminar y aumentan el riesgo de desarrollar demencia. Pero ellos dicen que es posible que una velocidad lenta de la marcha también puede indicar cambios en el cuerpo que podrían hacer la aparición de Alzheimer más probable.

“Es posible que el tener alteraciones para caminar sutiles, además de las preocupaciones de memoria sean señales de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que las personas muestran síntomas clínicos”, dijo el autor del estudio, el Dr. Natalia del Campo, del Gerontopole y el Centro de Excelencia en Neurodegeneración de Toulouse, en Francia.

Para averiguar la relación entre la velocidad al caminar y el Alzheimer, los científicos escanearon los cerebros de los participantes para averiguar la cantidad de amiloide presente y los puso a prueba en el pensamiento y las habilidades de memoria y lo bien que podrían completar las actividades cotidianas.

La velocidad al caminar se midió con una prueba estándar que mide lo rápido que pueden caminar las personas unos 13 pies a su ritmo habitual.

Los investigadores encontraron una asociación entre la velocidad al caminar lento y el depósito de amiloide en varias áreas del cerebro, incluyendo el putamen, una región clave involucrada en la función motora.

Alrededor de 800.000 personas en Gran Bretaña sufren de la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia. Se espera que los números aumenten a medida que la población envejece.

Dr. Laura Phipps del Alzheimer Research UK, dijo: “Mientras que el olvido y la confusión son generalmente los primeros síntomas que la gente asocia con la enfermedad de Alzheimer, también puede haber una serie de síntomas físicos, tales como problemas de movilidad.

“Será importante seguir más personas durante un período de tiempo más largo para observar los cambios en la velocidad de paso para entender mejor si el movimiento más lento podría ser una consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, o un evento independiente impulsado por otros factores de riesgo compartidos.

“Puede haber muchas razones para que la velocidad al caminar de alguien disminuya, pero es importante explorar por qué y cuándo ocurren estos cambios en enfermedades como el Alzheimer y la forma en que se pueden manejar para mejorar la vida de los afectados.”

Dr. Louise Walker, Oficial de Investigación en Sociedad de Alzheimer, ha añadido: “Los problemas de memoria son el síntoma más reconocible de la enfermedad de Alzheimer, pero la enfermedad también puede afectar a personas de muchas otras maneras, tales como problemas con la orientación o la concentración.

“La investigación ya ha demostrado que las personas con enfermedad de Alzheimer pueden tener dificultades para caminar – pero no está claro si esto se debe a la condición propia, o de otros factores, especialmente los relacionados con el envejecimiento.”

“Se necesita más investigación a largo plazo para determinar si la acumulación de la proteína amiloide, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer, conduce directamente a caminar más lento y si esto podría formar una parte adecuada del proceso de diagnóstico de un médico.”

Fuente: Slow walking speed linked to Alzheimer’s disease
telegraph.co.uk

Leave A Reply

Navigate