Francia: Dieta rica en papas ‘puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional’

Comer papas o patatas fritas en la mayoría de los días de la semana puede aumentar el riesgo de diabetes de una mujer durante el embarazo, dicen investigadores estadounidenses.

Esto es probablemente porque el almidón de las papas puede desencadenar un fuerte aumento de los niveles de azúcar en la sangre, dicen.

Su estudio en el BMJ le dio seguimiento a más de 21.000 embarazos.

Pero expertos británicos dicen que faltan pruebas y que mucha gente necesita comer más alimentos con almidón para la fibra, como la fruta fresca y verduras.

El estudio BMJ vinculó el alto consumo de papa a un riesgo de diabetes más alto.

Intercambiar un par de porciones a la semana por otros vegetales debe contrarrestar esto, dicen los autores.

El asesoramiento dietético del Reino Unido dice que los alimentos con almidón (carbohidratos) como las papas deben constituir alrededor de un tercio de los alimentos que la gente come.

No hay límite oficial sobre la cantidad de hidratos de carbono que la gente debe consumir cada semana.

Carbohidratos con almidón

Los alimentos que contienen carbohidratos afectan el azúcar en la sangre.

Algunos alimentos con alto índice glucémico (IG) liberan el azúcar rápidamente en el torrente sanguíneo.

Otros alimentos con bajo IG lo liberan más lentamente.

La investigación sugiere que una dieta de bajo IG puede ayudar a controlar la diabetes.

El embarazo pone demandas adicionales en el cuerpo, y algunas mujeres desarrollan diabetes en este momento.

La diabetes gestacional, como se le llama, por lo general desaparece después del nacimiento, pero puede plantear riesgos para la salud a largo plazo para la madre y el bebé.

El estudio BMJ se propuso investigar lo que podría hacer que algunas mujeres sean más propensas a la diabetes del embarazo.

El estudio siguió a las enfermeras que quedaron embarazadas entre 1991 y 2001. Ninguna de ellas tenía alguna enfermedad crónica antes del embarazo.

¿Qué es la diabetes mellitus gestacional?

  • Es una condición en la que hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre
  • Tres de cada 100 embarazos se ven afectados en el Reino Unido
  • Los síntomas incluyen boca seca, cansancio y orinar con frecuencia
  • La diabetes gestacional puede controlarse con dieta y ejercicio, pero algunas mujeres necesitarán medicamentos para mantener sus niveles de glucosa en la sangre bajo control
  • Si no se gestiona adecuadamente, podría dar lugar a un parto prematuro o aborto involuntario

Cada cuatro años, se pidió a las mujeres que proporcionaran información sobre la frecuencia con la que incluían las patatas en sus dietas, y se observaron casos de diabetes gestacional.

Durante el período de 10 años, había 21,693 embarazos y 854 de ellos se vieron afectados por la diabetes gestacional.

El estudio tomó en cuenta otros factores de riesgo, tales como:

  • edad
  • una historia familiar de diabetes
  • dieta general
  • actividad física
  • obesidad

Se encontró un 27% más de riesgo de la diabetes durante el embarazo en las enfermeras que normalmente comían entre 2 y 4 porciones de papas hervidas, en puré, papas al horno o chips a la semana (3.5oz).

En los casos que comieron más de cinco porciones de papas o patatas fritas a la semana, el riesgo aumentó en un 50%.
Los investigadores estiman que si las mujeres intercambian sus patatas por verduras o granos enteros al menos dos veces a la semana, reducirían su riesgo de diabetes en un 12.9%.

Cuilin Zhang, autor principal del estudio, de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, Estados Unidos, dijo que los hallazgos eran importantes.

“La diabetes gestacional puede significar que las mujeres desarrollen preeclampsia durante el embarazo y la hipertensión”, dijo.

“Esto puede afectar negativamente al feto, y a largo plazo, la madre puede estar en alto riesgo de diabetes tipo 2”.

Pero expertos británicos destacaron que no había suficiente evidencia para hacer que las mujeres dejen e comer un montón de patatas.

Dr. Emily Burns, de Diabetes UK, dijo: “Este estudio no prueba que comer papas antes del embarazo aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar diabetes gestacional, pero sí resalta una posible asociación entre los dos.”

“Sin embargo, como los investigadores reconocen, estos resultados deben ser investigados en un entorno clínico controlado antes de que podamos saber más.”

“Lo que sí sabemos es que las mujeres pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes gestacional por la gestión de su peso a través de una dieta sana, equilibrada y al mantenerse activas.”

Dr. Louis Levy, director de ciencia de la nutrición en la salud pública de Inglaterra, dijo: “A medida que los autores reconocen, no es posible demostrar la causa y el efecto de este estudio.”

“La evidencia nos dice que tenemos que comer más alimentos con almidón, como las papas, el pan, la pasta y el arroz, así como las frutas y verduras para aumentar el consumo de fibra y proteger la salud del intestino.”

“Nuestro consejo sigue siendo el mismo: basar las comidas en torno a una variedad de alimentos ricos en almidón, incluidas las patatas con la piel y elegir variedades integrales cuando sea posible.”

Fuente: Potato-rich diet ‘may increase pregnancy diabetes risk’
http://www.bbc.com/news/health-35261184

Leave A Reply

Navigate