Francia: Cigarros electrónicos podrían causar cáncer

Los cigarrillos electrónicos no son ‘tan inofensivos’ como los fabricantes los quieren hacer parecer, pueden ‘contener elementos potencialmente cancerígenos’, reveló hace unos días un estudio realizado por una revista del consumidor francés.

Los cigarrillos electrónicos son más peligrosos de lo que pensamos y pueden causar cáncer, ha reclamado la edición de septiembre de dicha revista francesa.

“Los cigarrillos electrónicos están lejos de ser los dispositivos inofensivos que están siendo vendidos por los fabricantes”, escribió la revista mensual “60 Million Consumers”, después de un estudio de 10 modelos re-utilizables y desechables de ‘e-cigarettes’.

“No es una razón para prohibirlos, sino para controlarlos mejor,” dijo Thomas Laurenceau, editor de la revista, quien informó de los resultados del Instituto Nacional del Consumidor de Francia (INC).

“El INC ha transmitido sus hallazgos a las autoridades”, dijo Laurenceau a la Agencia Francesa de Prensa.

Laurenceau también criticó ciertos modelos por carecer de tapas de seguridad porque, señaló, los niveles de nicotina contenidos en el contenido líquido de cigarrillos electrónicos pueden ser letales para los niños.

El estudio afirma haber empleado un método innovador para la detección de ‘una significativa cantidad de moléculas cancerígenas’ en el humo de los cigarrillos que, según Laurenceau, hasta el momento habían pasado desapercibidas.

“En tres modelos, de los 10 analizados, los niveles de formaldehido [compuesto cancerígeno] se ven parecidos a los de un cigarrillo convencional,” dijo.

También se detectó en el humo, acroleína, molécula altamente tóxica, “A veces a niveles, incluso más altos, que en los cigarrillos tradicionales”, dijo Laurenceau.

Un millón de personas utilizan cigarrillos electrónicos en Francia, donde se ha prohibido fumar en lugares públicos desde el año 2007. A diferencia de otros países europeos, el número de fumadores ha permanecido constante en este país a pesar de aumentos de precios en los productos del tabaco y las campañas de sensibilización sobre la salud.

En mayo de 2013, la French Health Minister Marisol Touraine instó, en una entrevista con la emisora de radio francesa France Info, a que los cigarrillos electrónicos sean tratados en la misma forma que los cigarrillos normales. Los planes también verían de evitar que menores de 16 años compren el producto, además de extender la prohibición de fumar cigarros electrónicos en lugares públicos.

“Queremos que las mismas leyes que se aplican a los cigarrillos normales se aplíquen a los cigarros
electrónicos”, dijo, añadiendo que también debe prohibirse su propaganda de mercadotecnia.

A diferencia de los cigarrillos normales, los dispositivos electrónicos no son actualmente prohibidos en los lugares públicos, haciéndolos una alternativa práctica para fumar en bares, centros de transporte público y hasta aviones.

Los jóvenes y las embarazada son el reto

Puesto que Francia prohibió fumar en lugares públicos desde 2007, las tiendas de ‘e-cigarrillos’ han aparecido en todo el país –Francia es famoso por su largo romance con el fumar– y los dispositivos de tamaño pluma han aumentado cada vez más su popularidad entre la comunidad de fumadores, especialmente jóvenes asiduos a los bares.

Touraine expresó su preocupación por la continua popularidad del tabaquismo entre los jóvenes en Francia, mientras que en otros países occidentales cada vez menos jóvenes adquieren el hábito. También advirtió de los niveles de mala conciencia entre las mujeres embarazadas en Francia, donde fuman más que en cualquier otro país europeo. Unas 73.000 personas mueren en Francia cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco.

“Quiero que nos manifestemos contra fumar”, dijo. “Hay todavía muchos jóvenes y mujeres embarazadas fumando en Francia”. Touraine propone que se coloque un logotipo en los productos de tabaco advirtiendo a las mujeres de los peligros de fumar durante el embarazo, algo que ya existe sobre las bebidas alcohólicas. También sugirió crear ‘espacios libres de humo’ exteriores, tales como parques infantiles.

Fuentes:  france24.com

 

Leave A Reply

Navigate