Factores Ambientales Que Causan Depresión (Pesticidas y Fertilizantes)

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno primario de las emociones que afecta a la personalidad con sentimientos persistentes de inutilidad, infravaloración personal, pérdida de interés por el mundo y falta de esperanza en el futuro.

¿Cuáles son las principales causas?

Los factores ambientales es de suma importancia, pues el propósito es brindar al paciente un diagnóstico y tratamiento a tiempo para obtener mejores resultados. La presencia de algunos factores ambientales aumenta el riesgo para desarrollar algún tipo de depresión.

¿Qué son los pesticidas?

Los pesticidas son agentes químicos o biológicos que se usan para proteger los cultivos de insectos, malas hierbas y enfermedades. Algunos plaguicidas extremadamente tóxicos, como los organofosforados (OP).

¿Qué cultivos son tratados con pesticidas?

Los pesticidas se utilizan en frutas, verduras, trigo, arroz, aceitunas y canola destinada para aceite y en cultivos no alimentarios, tales como algodón, césped y flores. Los organofosforados malatión y clorpirifos se utilizan comúnmente en todas las frutas, vegetales y trigo. Aún cuando estos pesticidas se utilizan en cultivos que sirven de alimento a animales, sus residuos en general, no se encuentran en la carne de éstos o en sus respectivos productos lácteos.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

La mayoría de los estudios sobre los efectos de los pesticidas en la salud de las personas se han enfocado en exposiciones ocupacionales, por ejemplo trabajadores agrícolas y aplicadores de pesticidas. Las intoxicaciones agudas resultan en náuseas, dolores abdominales, diarrea, mareos, ansiedad y confusión, efectos que pueden llegar a ser graves pero que suelen ser reversibles. Se han realizado muchos estudios sobre personas que manipulan pesticidas, pero que no han experimentado intoxicaciones agudas ni ninguno de los efectos recién mencionados. Estos estudios han demostrado que intoxicaciones crónicas y exposiciones a dosis menores se asocian a problemas respiratorios, trastornos de memoria, enfermedades de la piel, depresión, abortos, defectos de nacimiento, cáncer y enfermedades neurológicas tales como Enfermedad de Parkinson. Se han realizado pocos estudios sobre personas sin exposiciones ocupacionales, pero un estudio con una muestra representativa a nivel nacional mostró aumento de probabilidad de ADD / ADHD (Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños de 8-15 años en los que se encontró residuos de estos plaguicidas en su orina.

¿Qué es un fertilizante?

Cualquier material natural o industrializado, que contenga al menos cinco por ciento de uno o más de los tres nutrientes primarios (N, P2 O5 , K2 O), puede ser llamado fertilizante.

¿Cuáles son los fertilizantes?

  • El amoníaco es sintetizado de los hidrocarburos (la mayor parte del gas natural pero también de la nafta o del carbón), del nitrógeno atmosférico y del vapor.
  • El dióxido de carbono resultante de su conversión puede ser combinado con el amoníaco para formar la urea.
  • El ácido nítrico es hecho por oxidación del amoníaco con el aire.
  • El ácido sulfúrico es producido por la quema del azufre en el aire. La reacción con la roca produce ácido fosfórico.
  • Las sales de potasio de los depósitos naturales son la fuente de K.

¿Cuáles son los problemas de salud?

  • El nitrógeno es un factor de producción muy importante porque determina el rendimiento. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de este nutriente afecta a la calidad del agua y de la atmósfera.
  • Por un lado, las aguas con altas concentraciones de nitratos producen un tipo de algas que consumen el oxígeno e impiden el desarrollo de la fauna. Por otro, los gases que emiten los cultivos con índices de nitrógeno muy elevados favorecen el calentamiento global de la tierra y provocan problemas respiratorios a las personas con asma.
  • Una de las enfermedades más graves derivadas de la ingestión de nitrógeno es la metahemoglobinemia o enfermedad de los niños azules. Se trata de una patología que afecta principalmente a los bebés y que provoca una ausencia de oxígeno en la sangre.
  • La proliferación de casos relacionados con la intoxicación de nitratos ya ha llevado a muchas industrias conserveras y de potitos a elevar su grado de exigencia a los agricultores para evitar daños en la salud pública y así mismo evitar la depresión.

Conclusión: Identificar a tiempo los factores ambientales que aumentan el riesgo de desarrollar trastornos depresivos es importante para disminuir el desarrollo de estos padecimientos.

Nutrióloga Jannet Rodriguez Sampogna

Leave A Reply

Navigate