EUA: ¿Tienes personalidad codependiente?

¿Alimentas las necesidades de otros? ¿Dedicas toda tu energía a tu pareja?

Podrías ser codependiente, y estas ocho señales pueden ayudarte a saberlo con certeza.

La palabra ‘codependencia’ es muy utilizada últimamente, hay parejas codependientes, compañeros de trabajo codependientes, cuidadores codependientes. Pero ¿qué significa realmente la codependiencia? ¿Es realmente tan malo?

“Originalmente, el término codependiente fue utilizado como una manera de describir las respuestas o comportamientos que se desarrollaban en una persona que vivía con un alcohólico,” explica Mary Catherine Segota, PsyD, psicóloga clínica de la Executive Health en Orlando, Florida. Ahora, a menudo es utilizado para describir a alguien que trata una relación como si fuera más importante que sí mismo -un romántico sin remedio que se convierte en ‘adicto’ a su pareja, o una persona que atiende a alguien y que constantemente pone en primer lugar las necesidades de su enfermo.

El número de personalidades codependientes que existen son difíciles de estimar, porque la codependencia típicamente investigada es en el contexto de la adicción a drogas y alcohol. Pero no hay grandes diferencias con otras codependencias. De hecho, uno de los aspectos claves de la ‘personalidad codependiente’ del día de hoy, se refiere también a las personas que tienen otras relaciones, no solo con los adictos. Este aspecto clave se llama: ‘Autorizar’ (permitir).

Segota describe ‘Autorizar’ como un comportamiento que se usa para aliviar la tensión en una relación. Tensión que es causada por hábitos problemáticos de uno de los que forma una pareja. ‘Autorizar’ no se ve en relaciones saludables. Estos comportamientos incluyen afianzar a la pareja: dándole constantemente oportunidades, ignorar el problema, aceptar sus excusas, intentar siempre solucionar el problema, o constantemente venir en su rescate. Se autoriza que esto suceda.

“Las personas que son codependientes tienden a involucrarse en relaciones con personas que son poco confiables emocionalmente, o con muchas necesidades”, dice Segota. “El individuo codependiente trata de proporcionar y controlar todo en la relación, sin atender sus propias necesidades o deseos, lo que perpetúa su falta de realización personal en la relación”.

Signos que muestran que estás en una relación codependiente

Las personalidades codependientes suelen seguir un patrón de conductas que son consistentemente problemáticas y que directamente interfieren con la salud emocional de la persona y su capacidad de realización en una relación. Sharon Wegscheider-Cruse, consultora, educadora y autora de numerosos libros, entre ellos “Understanding Co-Dependency”, dice: “Señales de codependencia incluyen cuidados, control y preocupación excesivos por el otro y sus cosas, ‘fuera de nosotros mismos’”.

Una persona codependiente es híper-vigilante, como un oso que protege a su cachorro. Ella también puede exhibir conductas compulsivas -que puede ser de orden sexual o en forma de trabajo excesivo, ejercicio, comer, gastar dinero, anorexia o adicción a la nicotina.

Ocho signos de codependencia

  1. Tener dificultades para tomar decisiones en una relación
  2. Tener dificultades para identificar sus propios sentimientos
  3. Tener dificultades para comunicarse en una relación
  4. Valorar la aprobación de otros más que la de sí mismo
  5. Falta de confianza en sí mismo y baja autoestima
  6. Tener temores de abandono o una necesidad obsesiva de aprobación
  7. Tener una dependencia dañina de relaciones, incluso a su propio costo
  8. Tener un sentido exagerado de responsabilidad por las acciones de otros

¿Es muy malo tener personalidad codependiente?

Mientras que ser totalmente codependiente tendrá efectos negativos en la salud emocional de un individuo y su realización, mostrar algunos signos de codependencia siempre es horrible.

“Un toque de codependencia ocurre de vez en cuando en todos nosotros”, dice Wegscheider-Cruse. “Cuando las conductas se convierten en exagerados, cuando perdemos la facultad de elegir, cuando negamos estos comportamientos y ocultamos nuestros verdaderos sentimientos, es cuando nuestro comportamiento va a interferir en nuestra vida diaria y en la calidad de nuestras relaciones”.

Si buscas mantener -incluso alimentar- relaciones que no son satisfactorias o saludables, podrías ser codependiente. Pero según Wegscheider-Cruse, una vez que se identifica la codependencia, puede ser cortada de raíz exitosamente y el individuo puede recuperarse.

Fuente: m.everydayhealth.com

2 Comentarios

  1. Amabel Alatorre Responder

    Muy buen artículo; hacen falta este tipo de temas ya que forman parte de la Salud mental la cual también se nos olvida cuidar cómo parte de nuestro cuerpo.

  2. creo que soy codependiente de mi novio, por ejemplo no hago planes propios hasta no saber si el tiene algun plan o no, porque prefiero estar con el, o tengo miedo de que si un fin de semana organizo una cena con amigas el termine haciendo una previa con sus amigos y otras chicas. todas las desiciones que tomo las consulto con el, mi futuro lo baso en mi relacion con el, soy una persona muy celosa (mi papa engaño a mi mama cuando yo era chica, mi hermano a su mujer, y mi primer novio me engaño a mi durante un año) .. creo que todos estos factores me llevaron a ser como soy hoy. pero no me siento bien asi, quiero ser mas independiente, menos controladora y celosa y mas feliz, porque me esta afectando a la salud. vivo estresada, con contracturas, dolor de cabeza y estomacal. algun consejo para darme?

Leave A Reply

Navigate